Agua para consumo doméstico en colombia costos y regulación tarifaria

A partir de la formulación de la ley 142, las empresas prestadoras del servicio de acueducto en Colombia iniciaron un proceso orientado a implementar  manejos  financieros  para  asegurar la  calidad  y  sostenibilidad  del  servicio  a  largo  plazo.  Se  estableció  también  que  todas  ellas  se...

Full description

Autores:
Cadavid Giraldo, Nora
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/23814
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/23814
http://bdigital.unal.edu.co/14851/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la formulación de la ley 142, las empresas prestadoras del servicio de acueducto en Colombia iniciaron un proceso orientado a implementar  manejos  financieros  para  asegurar la  calidad  y  sostenibilidad  del  servicio  a  largo  plazo.  Se  estableció  también  que  todas  ellas  se rigieran bajo  un régimen comercial  corriente,  con  una  rentabilidad  similar  a  la  de  cualquier  otra empresa  con  niveles  de  riesgo  semejantes. Para  los  usuarios,  esto ha  significado  mejores condiciones  de  acceso  al  recurso  hídrico  ­  cobertura, potabilidad,  continuidad  del  suministro  ­ pero también,  el  pago  de  un mayor precio por el servicio y en consecuencia, una favorable reducción del consumo. Con el fin de  asegurar la cobertura para  toda  la  población, se  promovió además un  régimen  de  subsidios. A través del estudio  de las fórmulas establecidas para el cobro por el uso del acueducto, de la lectura de los costos resultantes para los diferentes estratos socioeconómicos y del análisis de los informes donde se evalúa la gestión y el balance económico de las empresas, se concluye que, a  pesar  de  haber logrado  avances  hacia  la prestación de un servicio eficiente y sostenible, aún falta establecer ajustes  regulatorios. Estos ajustes  deberán  incentivar el mejoramiento de los niveles de eficiencia de las empresas, e impedir que, bajo el criterio de rentabilidad financiera, se estén sustentando en tarifas que  reducen la posibilidad de algunos sectores de la población a acceder a este  servicio básico.