Dación y reflexión: una investigación fenomenológica

De acuerdo con una influyente lectura (von Hermann 2000, Adrián 2005), el uso de la reflexión marca el límite entre una vertiente reflexiva y una vertiente hermenéutica de la investigación fenomenológica - la primera fundada y ejemplificada por Husserl y la segunda desarrollada por el joven Heidegge...

Full description

Autores:
León Torres, Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49505
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49505
http://bdigital.unal.edu.co/42968/
Palabra clave:
13 Fenómenos paranormales / Parapsychology and occultism
14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
16 Lógica / Logic
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
Reflexión
Fenomenología
Objetivación
Conciencia pre-reflexiva
Husserl
Heidegger
Reflection
Phenomenology
Objectification
Pre-Reflective consciousness
Husserl
Heidegger
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:De acuerdo con una influyente lectura (von Hermann 2000, Adrián 2005), el uso de la reflexión marca el límite entre una vertiente reflexiva y una vertiente hermenéutica de la investigación fenomenológica - la primera fundada y ejemplificada por Husserl y la segunda desarrollada por el joven Heidegger. La idea central que se defiende en la presente investigación es que la disyuntiva entre una fenomenología reflexiva y una fenomenología hermenéutica, con base en el uso de la reflexión, es una falsa disyuntiva (cf. Zahavi 2003c, 2005; Crowell 2001; Cai 2011). Luego de indicar en qué sentido Husserl y el joven Heidegger comparten una orientación fenomenológica común, de valorar el peso que el tema de la reflexión tiene en la confrontación de Heidegger con Husserl y de examinar la estructura de la reflexión en Husserl, analizo la crítica central que Heidegger, basándose en Paul Natorp, dirige a la metodología fenomenológica reflexiva. Argumento que la especificidad de la reflexión fenomenológica provee herramientas necesarias para cuestionar esta crítica y, por lo tanto, para desestimar la lectura incompatibilista ejemplificada por von Hermann (2000).