Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
Este trabajo se fundamenta en la detección de algunas dificultades que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones, específicamente, en su interpretación gráfica. Como posible solución, se diseña una propuesta didáctica, con el fin de observar la influencia que tiene el u...
- Autores:
-
Zapata Betancur, Germán de Jesús
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55396
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396
http://bdigital.unal.edu.co/50804/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de fracciones
Gráficas de fracciones
TICs
Didáctica
Teaching fractions
Fraction graphics
ICTs
Didactic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5da2f419c12985b1a8407381995f36b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55396 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JuliánZapata Betancur, Germán de Jesús0e579602-43e3-4af4-bb82-1da9b9ae7f5e3002019-07-02T11:18:47Z2019-07-02T11:18:47Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396http://bdigital.unal.edu.co/50804/Este trabajo se fundamenta en la detección de algunas dificultades que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones, específicamente, en su interpretación gráfica. Como posible solución, se diseña una propuesta didáctica, con el fin de observar la influencia que tiene el uso de programas computacionales en el desarrollo de dicho proceso. Para realizar este trabajo se ha implementado la propuesta en el grado sexto de la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno en Medellín, realizando actividades de interpretación gráfica de fracciones en aplicaciones computacionales en un grupo de intervención y desarrollando clases convencionales en otro grupo de control para recolectar, comparar y analizar los resultados.Abstract: This research work is based on the detection of some difficulties in fractions teaching-learning process, and their graphics interpretation. As a possible solution, here is designed a didactic proposal for teaching fractions supported by using computational software directed to observe how such a tool helps to the development of that process. This work was applied in sixth grade in the Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno in Medellín, developing graphic fractions interpretation activities in computer applications in an intervention group and developing conventional lessons in a control group for collecting, comparing and analyzing results.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Betancur, Germán de Jesús (2015) Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de fraccionesGráficas de fraccionesTICsDidácticaTeaching fractionsFraction graphicsICTsDidacticDiseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71733234.2015.pdfapplication/pdf4460710https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/1/71733234.2015.pdf237e9287ae28d050a35b3fa3ac196746MD51THUMBNAIL71733234.2015.pdf.jpg71733234.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/2/71733234.2015.pdf.jpg239ae7d0e6eefd1a6e86468a256c8428MD52unal/55396oai:repositorio.unal.edu.co:unal/553962023-03-12 23:22:42.774Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín |
title |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de fracciones Gráficas de fracciones TICs Didáctica Teaching fractions Fraction graphics ICTs Didactic |
title_short |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín |
title_full |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín |
title_sort |
Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Zapata Betancur, Germán de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zapata Betancur, Germán de Jesús |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cadavid, Julián |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Enseñanza de fracciones Gráficas de fracciones TICs Didáctica Teaching fractions Fraction graphics ICTs Didactic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de fracciones Gráficas de fracciones TICs Didáctica Teaching fractions Fraction graphics ICTs Didactic |
description |
Este trabajo se fundamenta en la detección de algunas dificultades que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones, específicamente, en su interpretación gráfica. Como posible solución, se diseña una propuesta didáctica, con el fin de observar la influencia que tiene el uso de programas computacionales en el desarrollo de dicho proceso. Para realizar este trabajo se ha implementado la propuesta en el grado sexto de la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno en Medellín, realizando actividades de interpretación gráfica de fracciones en aplicaciones computacionales en un grupo de intervención y desarrollando clases convencionales en otro grupo de control para recolectar, comparar y analizar los resultados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:18:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:18:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50804/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396 http://bdigital.unal.edu.co/50804/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Zapata Betancur, Germán de Jesús (2015) Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/1/71733234.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/2/71733234.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
237e9287ae28d050a35b3fa3ac196746 239ae7d0e6eefd1a6e86468a256c8428 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089985605763072 |