Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín

Este trabajo se fundamenta en la detección de algunas dificultades que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones, específicamente, en su interpretación gráfica. Como posible solución, se diseña una propuesta didáctica, con el fin de observar la influencia que tiene el u...

Full description

Autores:
Zapata Betancur, Germán de Jesús
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55396
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396
http://bdigital.unal.edu.co/50804/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de fracciones
Gráficas de fracciones
TICs
Didáctica
Teaching fractions
Fraction graphics
ICTs
Didactic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5da2f419c12985b1a8407381995f36b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55396
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cadavid, JuliánZapata Betancur, Germán de Jesús0e579602-43e3-4af4-bb82-1da9b9ae7f5e3002019-07-02T11:18:47Z2019-07-02T11:18:47Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396http://bdigital.unal.edu.co/50804/Este trabajo se fundamenta en la detección de algunas dificultades que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones, específicamente, en su interpretación gráfica. Como posible solución, se diseña una propuesta didáctica, con el fin de observar la influencia que tiene el uso de programas computacionales en el desarrollo de dicho proceso. Para realizar este trabajo se ha implementado la propuesta en el grado sexto de la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno en Medellín, realizando actividades de interpretación gráfica de fracciones en aplicaciones computacionales en un grupo de intervención y desarrollando clases convencionales en otro grupo de control para recolectar, comparar y analizar los resultados.Abstract: This research work is based on the detection of some difficulties in fractions teaching-learning process, and their graphics interpretation. As a possible solution, here is designed a didactic proposal for teaching fractions supported by using computational software directed to observe how such a tool helps to the development of that process. This work was applied in sixth grade in the Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno in Medellín, developing graphic fractions interpretation activities in computer applications in an intervention group and developing conventional lessons in a control group for collecting, comparing and analyzing results.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasZapata Betancur, Germán de Jesús (2015) Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEnseñanza de fraccionesGráficas de fraccionesTICsDidácticaTeaching fractionsFraction graphicsICTsDidacticDiseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-MedellínDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71733234.2015.pdfapplication/pdf4460710https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/1/71733234.2015.pdf237e9287ae28d050a35b3fa3ac196746MD51THUMBNAIL71733234.2015.pdf.jpg71733234.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/2/71733234.2015.pdf.jpg239ae7d0e6eefd1a6e86468a256c8428MD52unal/55396oai:repositorio.unal.edu.co:unal/553962023-03-12 23:22:42.774Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
title Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
spellingShingle Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de fracciones
Gráficas de fracciones
TICs
Didáctica
Teaching fractions
Fraction graphics
ICTs
Didactic
title_short Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
title_full Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
title_fullStr Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
title_sort Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín
dc.creator.fl_str_mv Zapata Betancur, Germán de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zapata Betancur, Germán de Jesús
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cadavid, Julián
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Enseñanza de fracciones
Gráficas de fracciones
TICs
Didáctica
Teaching fractions
Fraction graphics
ICTs
Didactic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de fracciones
Gráficas de fracciones
TICs
Didáctica
Teaching fractions
Fraction graphics
ICTs
Didactic
description Este trabajo se fundamenta en la detección de algunas dificultades que se presentan durante el proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones, específicamente, en su interpretación gráfica. Como posible solución, se diseña una propuesta didáctica, con el fin de observar la influencia que tiene el uso de programas computacionales en el desarrollo de dicho proceso. Para realizar este trabajo se ha implementado la propuesta en el grado sexto de la Institución Educativa Gabriel Restrepo Moreno en Medellín, realizando actividades de interpretación gráfica de fracciones en aplicaciones computacionales en un grupo de intervención y desarrollando clases convencionales en otro grupo de control para recolectar, comparar y analizar los resultados.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:18:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:18:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50804/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55396
http://bdigital.unal.edu.co/50804/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zapata Betancur, Germán de Jesús (2015) Diseño de una propuesta de enseñanza para el desarrollo de la competencia de interpretación gráfica de fracciones mediante el uso de aplicaciones computacionales en el grado sexto en la I.E. Gabriel Restrepo Moreno-Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/1/71733234.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55396/2/71733234.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 237e9287ae28d050a35b3fa3ac196746
239ae7d0e6eefd1a6e86468a256c8428
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089985605763072