Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del estrés social agudo en el rendimiento de una tarea de atención sostenida y dividida en estudiantes universitarios de ambos sexos, para lo cual se hizo uso de la prueba PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test). Para la inducc...

Full description

Autores:
Tarazona Solano, Olga Massiel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10206
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10206
http://bdigital.unal.edu.co/7305/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Estrés social agudo
Atención sostenida y dividida, TSST
PASAT
cortisol
humanos / Acute social stress
sustained and divided attention
human
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5d9db4d044cdce4a38cacb1f7a80c1ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10206
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
title Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
spellingShingle Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
15 Psicología / Psychology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Estrés social agudo
Atención sostenida y dividida, TSST
PASAT
cortisol
humanos / Acute social stress
sustained and divided attention
human
title_short Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
title_full Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
title_fullStr Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
title_full_unstemmed Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
title_sort Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida
dc.creator.fl_str_mv Tarazona Solano, Olga Massiel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tarazona Solano, Olga Massiel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Lamprea Rodríguez, Marisol
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 15 Psicología / Psychology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 15 Psicología / Psychology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Estrés social agudo
Atención sostenida y dividida, TSST
PASAT
cortisol
humanos / Acute social stress
sustained and divided attention
human
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrés social agudo
Atención sostenida y dividida, TSST
PASAT
cortisol
humanos / Acute social stress
sustained and divided attention
human
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del estrés social agudo en el rendimiento de una tarea de atención sostenida y dividida en estudiantes universitarios de ambos sexos, para lo cual se hizo uso de la prueba PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test). Para la inducción del estrés, se aplicó una versión modificada del TSST (Trier Social Stress Test) así como su versión placebo en un total de 39 estudiantes (20 hombres y 19 mujeres) con edades entre los 17 y los 24 años (19.8 ± 1.8) que se encontraban cursando los primeros semestres de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, quienes participaron voluntariamente en este estudio y fueron distribuidos en forma aleatoria en los grupos experimental (10 hombres y 9 mujeres) y placebo (10 hombres y 9 mujeres). Adicionalmente fueron determinados los niveles sistémicos de cortisol en todos los participantes antes y después de la inducción del estrés y de la aplicación del PASAT. Los resultados mostraron que el protocolo modificado del TSSTproduce incrementos en la los niveles sistémicos de cortisol de la forma descrita para el protocolo original, al menos en los participantes de sexo masculino mientras que los efectos en las mujeres no fueron significativos. Por otro lado, no se observaron efectos sobre la ejecución en la prueba PASAT, Se discuten estos resultados a la luz de trabajos previos en los que se observan diferencias por género en los efectos del estrés, así como en la actividad del eje hipotálamohipófisis- suprarrenal (HHS). / Abstract. The objective of the present investigation was to determine the effects of acute social stress in the performance of a sustained and divided attention task, divided in male and female university students, for which the PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test) test was used. For the induction of the stress, a modified version of the TSST (Trier Social Stress Test) and its placebo version was applied to a total of 38 students (20 men and 18 women) ranging in ages from 17 to 24 (19.8 ± 1.8) that were in their first semesters of their Psychology career at the National University of Colombia and participated voluntarily in this study and were distributed randomly into experimental groups (10 men and 9 women) and placebo (10 men and 9 women). In addition, the systematic levels of cortisol were determined in all the participants before and after the stress induction and the application of the PASAT. The results demonstrated that themodified protocol of the TSST produces increments in the systematic cortisol levels compared to the manner described in the original protocol only in the male participants while there were no significant effects in the women. On the other hand, no significant effects were noticed in the PASAT test when it was done. These results are discussed in light of previous research in which differences are observed by gender in the effects of stress and in the HPA (Hypothalamic-pituitary-adrenal) activity, likewise
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:31:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10206
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/7305/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10206
http://bdigital.unal.edu.co/7305/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
Departamento de Psicología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tarazona Solano, Olga Massiel (2012) Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10206/1/04458573.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10206/2/04458573.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 958087aa7a0be19f193ac59f9aaf2558
457678932b71f0afe7d4b20f742f999d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089441222852608
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lamprea Rodríguez, MarisolTarazona Solano, Olga Massiel38329bbe-b682-4808-aa54-55be6aec4d0f3002019-06-24T23:31:38Z2019-06-24T23:31:38Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10206http://bdigital.unal.edu.co/7305/La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos del estrés social agudo en el rendimiento de una tarea de atención sostenida y dividida en estudiantes universitarios de ambos sexos, para lo cual se hizo uso de la prueba PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test). Para la inducción del estrés, se aplicó una versión modificada del TSST (Trier Social Stress Test) así como su versión placebo en un total de 39 estudiantes (20 hombres y 19 mujeres) con edades entre los 17 y los 24 años (19.8 ± 1.8) que se encontraban cursando los primeros semestres de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, quienes participaron voluntariamente en este estudio y fueron distribuidos en forma aleatoria en los grupos experimental (10 hombres y 9 mujeres) y placebo (10 hombres y 9 mujeres). Adicionalmente fueron determinados los niveles sistémicos de cortisol en todos los participantes antes y después de la inducción del estrés y de la aplicación del PASAT. Los resultados mostraron que el protocolo modificado del TSSTproduce incrementos en la los niveles sistémicos de cortisol de la forma descrita para el protocolo original, al menos en los participantes de sexo masculino mientras que los efectos en las mujeres no fueron significativos. Por otro lado, no se observaron efectos sobre la ejecución en la prueba PASAT, Se discuten estos resultados a la luz de trabajos previos en los que se observan diferencias por género en los efectos del estrés, así como en la actividad del eje hipotálamohipófisis- suprarrenal (HHS). / Abstract. The objective of the present investigation was to determine the effects of acute social stress in the performance of a sustained and divided attention task, divided in male and female university students, for which the PASAT (Paced Auditory Serial Attention Test) test was used. For the induction of the stress, a modified version of the TSST (Trier Social Stress Test) and its placebo version was applied to a total of 38 students (20 men and 18 women) ranging in ages from 17 to 24 (19.8 ± 1.8) that were in their first semesters of their Psychology career at the National University of Colombia and participated voluntarily in this study and were distributed randomly into experimental groups (10 men and 9 women) and placebo (10 men and 9 women). In addition, the systematic levels of cortisol were determined in all the participants before and after the stress induction and the application of the PASAT. The results demonstrated that themodified protocol of the TSST produces increments in the systematic cortisol levels compared to the manner described in the original protocol only in the male participants while there were no significant effects in the women. On the other hand, no significant effects were noticed in the PASAT test when it was done. These results are discussed in light of previous research in which differences are observed by gender in the effects of stress and in the HPA (Hypothalamic-pituitary-adrenal) activity, likewiseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaTarazona Solano, Olga Massiel (2012) Alteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y dividida. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.15 Psicología / Psychology61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEstrés social agudoAtención sostenida y dividida, TSSTPASATcortisolhumanos / Acute social stresssustained and divided attentionhumanAlteraciones en los niveles sistémicos de cortisol ocasionados por la exposición a un protocolo de estrés social agudo en estudiantes universitarios y su relación con la ejecución de una tarea de atención sostenida y divididaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04458573.2012.pdfapplication/pdf652327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10206/1/04458573.2012.pdf958087aa7a0be19f193ac59f9aaf2558MD51THUMBNAIL04458573.2012.pdf.jpg04458573.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3282https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10206/2/04458573.2012.pdf.jpg457678932b71f0afe7d4b20f742f999dMD52unal/10206oai:repositorio.unal.edu.co:unal/102062023-09-10 23:05:36.387Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co