Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los res...
- Autores:
-
Rodríguez Carrillo, Paola Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55423
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423
http://bdigital.unal.edu.co/50832/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
E-learning
Objetos de aprendizaje
Evaluación de usabilidad
Interfaces cerebro-computador
MindWave
Satisfacción
Usabilidad
E-learning
Usability evaluation
Brain computer interfaces
Learning objects
MindWave
Satisfaction
Usability
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5d7856ee1d72a8fe83c94d7be0d4e72b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55423 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoRodríguez Carrillo, Paola Johanna61cb35fc-f289-4fff-a044-eb46ad41a7283002019-07-02T11:19:12Z2019-07-02T11:19:12Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423http://bdigital.unal.edu.co/50832/Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los resultados obtenidos, ya que dichos instrumentos pueden ser mal interpretados y su diligenciamiento depende de la recordación y no de información tomada en el momento mismo de la interacción. Dado este contexto, se propone la definición de un método automatizado de evaluación de la satisfacción, basado en el monitoreo de la actividad cerebral (BCI), estableciendo así, una métrica y un método innovador que captura datos en el tiempo real de la interacción y genera autónomamente información relativa a la medida de la satisfacción. Para efectos de la validación, se aplicó en objetos de aprendizaje para entornos e-learning. Los resultados arrojados indican que la variable Atención calculada a partir del monitoreo de la actividad cerebral del usuario durante el tiempo de la interacción puede ser usada como métrica confiable para la medida de la satisfacción.Abstract: Evaluation methods of measuring usability satisfaction are characterized by the use of inquiry instruments such as questionnaires and / or interviews that are applied to end users after the interaction process. The above implies a certain degree of subjectivity in the results, as these instruments can be misinterpreted and depends on information not taken at the moment of interaction. Given this context, it is propose an automated method of satisfaction evaluation based on the monitoring of brain activity (BCI), so, It is establishing a metric and an innovative method to capture data in real time interaction and autonomously generates information on the measure of satisfaction. For validation purposes, the method was applied in learning objects for e-learning environments. Results indicate that attention variable calculated from cerebral monitoring user activity during the time of interaction can be used as reliable metric for measuring satisfaction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasRodríguez Carrillo, Paola Johanna (2015) Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksE-learningObjetos de aprendizajeEvaluación de usabilidadInterfaces cerebro-computadorMindWaveSatisfacciónUsabilidadE-learningUsability evaluationBrain computer interfacesLearning objectsMindWaveSatisfactionUsabilityMétodo automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL63510586.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2332396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/1/63510586.2015.pdfe3339ccb91f0326a2a98915df8012966MD51THUMBNAIL63510586.2015.pdf.jpg63510586.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4747https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/2/63510586.2015.pdf.jpg6960f0857e18164ba8c1cb5802c960f2MD52unal/55423oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554232023-10-03 09:34:29.357Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral |
title |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral |
spellingShingle |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral 0 Generalidades / Computer science, information and general works E-learning Objetos de aprendizaje Evaluación de usabilidad Interfaces cerebro-computador MindWave Satisfacción Usabilidad E-learning Usability evaluation Brain computer interfaces Learning objects MindWave Satisfaction Usability |
title_short |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral |
title_full |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral |
title_fullStr |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral |
title_full_unstemmed |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral |
title_sort |
Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Carrillo, Paola Johanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Carrillo, Paola Johanna |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works E-learning Objetos de aprendizaje Evaluación de usabilidad Interfaces cerebro-computador MindWave Satisfacción Usabilidad E-learning Usability evaluation Brain computer interfaces Learning objects MindWave Satisfaction Usability |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
E-learning Objetos de aprendizaje Evaluación de usabilidad Interfaces cerebro-computador MindWave Satisfacción Usabilidad E-learning Usability evaluation Brain computer interfaces Learning objects MindWave Satisfaction Usability |
description |
Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los resultados obtenidos, ya que dichos instrumentos pueden ser mal interpretados y su diligenciamiento depende de la recordación y no de información tomada en el momento mismo de la interacción. Dado este contexto, se propone la definición de un método automatizado de evaluación de la satisfacción, basado en el monitoreo de la actividad cerebral (BCI), estableciendo así, una métrica y un método innovador que captura datos en el tiempo real de la interacción y genera autónomamente información relativa a la medida de la satisfacción. Para efectos de la validación, se aplicó en objetos de aprendizaje para entornos e-learning. Los resultados arrojados indican que la variable Atención calculada a partir del monitoreo de la actividad cerebral del usuario durante el tiempo de la interacción puede ser usada como métrica confiable para la medida de la satisfacción. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:19:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/50832/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423 http://bdigital.unal.edu.co/50832/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Carrillo, Paola Johanna (2015) Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/1/63510586.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/2/63510586.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3339ccb91f0326a2a98915df8012966 6960f0857e18164ba8c1cb5802c960f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090240730595328 |