Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral

Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los res...

Full description

Autores:
Rodríguez Carrillo, Paola Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55423
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423
http://bdigital.unal.edu.co/50832/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
E-learning
Objetos de aprendizaje
Evaluación de usabilidad
Interfaces cerebro-computador
MindWave
Satisfacción
Usabilidad
E-learning
Usability evaluation
Brain computer interfaces
Learning objects
MindWave
Satisfaction
Usability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5d7856ee1d72a8fe83c94d7be0d4e72b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55423
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Builes, Jovani AlbertoRodríguez Carrillo, Paola Johanna61cb35fc-f289-4fff-a044-eb46ad41a7283002019-07-02T11:19:12Z2019-07-02T11:19:12Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423http://bdigital.unal.edu.co/50832/Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los resultados obtenidos, ya que dichos instrumentos pueden ser mal interpretados y su diligenciamiento depende de la recordación y no de información tomada en el momento mismo de la interacción. Dado este contexto, se propone la definición de un método automatizado de evaluación de la satisfacción, basado en el monitoreo de la actividad cerebral (BCI), estableciendo así, una métrica y un método innovador que captura datos en el tiempo real de la interacción y genera autónomamente información relativa a la medida de la satisfacción. Para efectos de la validación, se aplicó en objetos de aprendizaje para entornos e-learning. Los resultados arrojados indican que la variable Atención calculada a partir del monitoreo de la actividad cerebral del usuario durante el tiempo de la interacción puede ser usada como métrica confiable para la medida de la satisfacción.Abstract: Evaluation methods of measuring usability satisfaction are characterized by the use of inquiry instruments such as questionnaires and / or interviews that are applied to end users after the interaction process. The above implies a certain degree of subjectivity in the results, as these instruments can be misinterpreted and depends on information not taken at the moment of interaction. Given this context, it is propose an automated method of satisfaction evaluation based on the monitoring of brain activity (BCI), so, It is establishing a metric and an innovative method to capture data in real time interaction and autonomously generates information on the measure of satisfaction. For validation purposes, the method was applied in learning objects for e-learning environments. Results indicate that attention variable calculated from cerebral monitoring user activity during the time of interaction can be used as reliable metric for measuring satisfaction.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasRodríguez Carrillo, Paola Johanna (2015) Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksE-learningObjetos de aprendizajeEvaluación de usabilidadInterfaces cerebro-computadorMindWaveSatisfacciónUsabilidadE-learningUsability evaluationBrain computer interfacesLearning objectsMindWaveSatisfactionUsabilityMétodo automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL63510586.2015.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf2332396https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/1/63510586.2015.pdfe3339ccb91f0326a2a98915df8012966MD51THUMBNAIL63510586.2015.pdf.jpg63510586.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4747https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/2/63510586.2015.pdf.jpg6960f0857e18164ba8c1cb5802c960f2MD52unal/55423oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554232023-10-03 09:34:29.357Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
title Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
spellingShingle Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
0 Generalidades / Computer science, information and general works
E-learning
Objetos de aprendizaje
Evaluación de usabilidad
Interfaces cerebro-computador
MindWave
Satisfacción
Usabilidad
E-learning
Usability evaluation
Brain computer interfaces
Learning objects
MindWave
Satisfaction
Usability
title_short Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
title_full Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
title_fullStr Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
title_full_unstemmed Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
title_sort Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Carrillo, Paola Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Carrillo, Paola Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Jiménez Builes, Jovani Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
E-learning
Objetos de aprendizaje
Evaluación de usabilidad
Interfaces cerebro-computador
MindWave
Satisfacción
Usabilidad
E-learning
Usability evaluation
Brain computer interfaces
Learning objects
MindWave
Satisfaction
Usability
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv E-learning
Objetos de aprendizaje
Evaluación de usabilidad
Interfaces cerebro-computador
MindWave
Satisfacción
Usabilidad
E-learning
Usability evaluation
Brain computer interfaces
Learning objects
MindWave
Satisfaction
Usability
description Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los resultados obtenidos, ya que dichos instrumentos pueden ser mal interpretados y su diligenciamiento depende de la recordación y no de información tomada en el momento mismo de la interacción. Dado este contexto, se propone la definición de un método automatizado de evaluación de la satisfacción, basado en el monitoreo de la actividad cerebral (BCI), estableciendo así, una métrica y un método innovador que captura datos en el tiempo real de la interacción y genera autónomamente información relativa a la medida de la satisfacción. Para efectos de la validación, se aplicó en objetos de aprendizaje para entornos e-learning. Los resultados arrojados indican que la variable Atención calculada a partir del monitoreo de la actividad cerebral del usuario durante el tiempo de la interacción puede ser usada como métrica confiable para la medida de la satisfacción.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50832/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423
http://bdigital.unal.edu.co/50832/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Carrillo, Paola Johanna (2015) Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/1/63510586.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55423/2/63510586.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e3339ccb91f0326a2a98915df8012966
6960f0857e18164ba8c1cb5802c960f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090240730595328