Método automatizado para la evaluación de la usabilidad en sistemas e-learning usando monitoreo de actividad cerebral

Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los res...

Full description

Autores:
Rodríguez Carrillo, Paola Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55423
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55423
http://bdigital.unal.edu.co/50832/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
E-learning
Objetos de aprendizaje
Evaluación de usabilidad
Interfaces cerebro-computador
MindWave
Satisfacción
Usabilidad
E-learning
Usability evaluation
Brain computer interfaces
Learning objects
MindWave
Satisfaction
Usability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los métodos de evaluación de la usabilidad que miden la satisfacción, se caracterizan por el uso de instrumentos de indagación como cuestionarios y/o entrevistas, los cuales se aplican a usuarios finales luego de la interacción con el software. Esto implica un cierto grado de subjetividad en los resultados obtenidos, ya que dichos instrumentos pueden ser mal interpretados y su diligenciamiento depende de la recordación y no de información tomada en el momento mismo de la interacción. Dado este contexto, se propone la definición de un método automatizado de evaluación de la satisfacción, basado en el monitoreo de la actividad cerebral (BCI), estableciendo así, una métrica y un método innovador que captura datos en el tiempo real de la interacción y genera autónomamente información relativa a la medida de la satisfacción. Para efectos de la validación, se aplicó en objetos de aprendizaje para entornos e-learning. Los resultados arrojados indican que la variable Atención calculada a partir del monitoreo de la actividad cerebral del usuario durante el tiempo de la interacción puede ser usada como métrica confiable para la medida de la satisfacción.