La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria
Este TDG surgió como una oportunidad para ofrecer un proyecto de aula a los educandos de décimo grado de la I.E. La Candelaria, comuna 1 del municipio de Medellín, con el fin de mitigar el impacto ambiental causado por la mala disposición de los residuos sólidos generados principalmente en los desca...
- Autores:
-
Moreno Gallego, Vilma Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62047
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62047
http://bdigital.unal.edu.co/60899/
- Palabra clave:
- 370 Educación / Education
500 Ciencias naturales y matemáticas / Science
540 Química y ciencias afines / Chemistry
Polímeros
Aprendizaje sustentable
Aprendizaje mezclado
Conciencia ecológica
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Polymers
Sustainable learning
Mixed learning
Ecological consciousness
Critical significant learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5ce7a402fe3457a01bf434e5c916b969 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62047 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria |
title |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria |
spellingShingle |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria 370 Educación / Education 500 Ciencias naturales y matemáticas / Science 540 Química y ciencias afines / Chemistry Polímeros Aprendizaje sustentable Aprendizaje mezclado Conciencia ecológica Aprendizaje significativo crítico Moodle Polymers Sustainable learning Mixed learning Ecological consciousness Critical significant learning |
title_short |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria |
title_full |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria |
title_fullStr |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria |
title_sort |
La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Gallego, Vilma Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Valencia Uribe, Gloria Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Gallego, Vilma Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
370 Educación / Education 500 Ciencias naturales y matemáticas / Science 540 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
370 Educación / Education 500 Ciencias naturales y matemáticas / Science 540 Química y ciencias afines / Chemistry Polímeros Aprendizaje sustentable Aprendizaje mezclado Conciencia ecológica Aprendizaje significativo crítico Moodle Polymers Sustainable learning Mixed learning Ecological consciousness Critical significant learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Polímeros Aprendizaje sustentable Aprendizaje mezclado Conciencia ecológica Aprendizaje significativo crítico Moodle Polymers Sustainable learning Mixed learning Ecological consciousness Critical significant learning |
description |
Este TDG surgió como una oportunidad para ofrecer un proyecto de aula a los educandos de décimo grado de la I.E. La Candelaria, comuna 1 del municipio de Medellín, con el fin de mitigar el impacto ambiental causado por la mala disposición de los residuos sólidos generados principalmente en los descansos. Este se estructuró a partir de contenidos propios de la química, específicamente relacionados con la red conceptual de compuestos químicos, asociados a la vida cotidiana. Lo anterior fue vinculado al efecto que genera la actividad humana sobre el medio ambiente haciendo énfasis en los componentes químicos de residuos comunes generados en esta institución como son los materiales plásticos. En relación con los referentes teóricos y disciplinares, este proyecto se articuló con la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira y con el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable (MACCS), de enfoque constructivista propuesto por Lydia Galagovsky, a los cuales se integraron diferentes estrategias de enseñanza como fue el aprendizaje mezclado, motivado con el uso de la plataforma Moodle. El análisis de la intervención se basó en un enfoque cualitativo y como método de investigación se usó el método investigación-acción- participación, (IAP). Los resultados evidenciaron alcance de aprendizajes significativos y sustentables relacionados con los polímeros y la adquisición y/o consolidación de conciencia ecológica. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-12-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T20:49:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62047 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/60899/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62047 http://bdigital.unal.edu.co/60899/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Gallego, Vilma Patricia (2017) La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Ciencias - Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62047/1/43564807.2017.pdf.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62047/2/43564807.2017.pdf.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
294578809b4c30e2e9a8dbd0bf83cfc9 600d1c87785d70515df466d2be3ced55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089593399541760 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Uribe, Gloria Cristinab5bb0453eb709f67b76c97ea6c2e768fMoreno Gallego, Vilma Patriciae7c50688-c934-4590-a9c0-bf7632f60a0a3002019-07-02T20:49:54Z2019-07-02T20:49:54Z2017-12-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62047http://bdigital.unal.edu.co/60899/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaEste TDG surgió como una oportunidad para ofrecer un proyecto de aula a los educandos de décimo grado de la I.E. La Candelaria, comuna 1 del municipio de Medellín, con el fin de mitigar el impacto ambiental causado por la mala disposición de los residuos sólidos generados principalmente en los descansos. Este se estructuró a partir de contenidos propios de la química, específicamente relacionados con la red conceptual de compuestos químicos, asociados a la vida cotidiana. Lo anterior fue vinculado al efecto que genera la actividad humana sobre el medio ambiente haciendo énfasis en los componentes químicos de residuos comunes generados en esta institución como son los materiales plásticos. En relación con los referentes teóricos y disciplinares, este proyecto se articuló con la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira y con el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable (MACCS), de enfoque constructivista propuesto por Lydia Galagovsky, a los cuales se integraron diferentes estrategias de enseñanza como fue el aprendizaje mezclado, motivado con el uso de la plataforma Moodle. El análisis de la intervención se basó en un enfoque cualitativo y como método de investigación se usó el método investigación-acción- participación, (IAP). Los resultados evidenciaron alcance de aprendizajes significativos y sustentables relacionados con los polímeros y la adquisición y/o consolidación de conciencia ecológica. (Texto tomado de la fuente)Abstract: This thesis arose as an opportunity to offer a class project to the tenth-grade learners of the educational intuition of La Candelaria, commune 1 of the municipality of Medellin, with the aim of mitigating the environmental impact caused by the ill arrangement of solid waste created during recesses. This was structured based on typical contents of chemistry, specifically related with the conceptual network of chemical compositions associated with everyday life. The later was linked to the effect that human activity generates on the environment, emphasizing the chemical components of communal waste generated in this institution such as plastic materials. In relation to theoretical referents and disciplines, this project brings together Marco Antonio Moreira’s Theory of Critical Meaningful Learning and the Model of Cognitive Conscious Sustainable Learning (MACCS) of the constructivist focus proposed by Lydia Galagovsky, to which different strategies of teaching were integrated, such as mixed learning, motivated using the Moodle platform. The analysis of the intervention was based on a qualitative focus and as a method of investigation the method investigation-action-participation (IAP) was used. The results show the significance of sustainable and sustainable learning related to polymers and acquisition and/or the consolidation of ecological consciousness.MaestríaMaestría89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias - Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de CienciasUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín370 Educación / Education500 Ciencias naturales y matemáticas / Science540 Química y ciencias afines / ChemistryPolímerosAprendizaje sustentableAprendizaje mezcladoConciencia ecológicaAprendizaje significativo críticoMoodlePolymersSustainable learningMixed learningEcological consciousnessCritical significant learningLa enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La CandelariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMoreno Gallego, Vilma Patricia (2017) La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.ORIGINAL43564807.2017.pdf.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2927899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62047/1/43564807.2017.pdf.pdf294578809b4c30e2e9a8dbd0bf83cfc9MD51THUMBNAIL43564807.2017.pdf.pdf.jpg43564807.2017.pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2397https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62047/2/43564807.2017.pdf.pdf.jpg600d1c87785d70515df466d2be3ced55MD52unal/62047oai:repositorio.unal.edu.co:unal/620472024-04-21 23:51:33.687Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |