La enseñanza de sustancias químicas en los residuos sólidos plásticos, como estrategia para fomentar la conciencia ambiental en el entorno escolar en la media académica de la I.E. La Candelaria

Este TDG surgió como una oportunidad para ofrecer un proyecto de aula a los educandos de décimo grado de la I.E. La Candelaria, comuna 1 del municipio de Medellín, con el fin de mitigar el impacto ambiental causado por la mala disposición de los residuos sólidos generados principalmente en los desca...

Full description

Autores:
Moreno Gallego, Vilma Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62047
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62047
http://bdigital.unal.edu.co/60899/
Palabra clave:
370 Educación / Education
500 Ciencias naturales y matemáticas / Science
540 Química y ciencias afines / Chemistry
Polímeros
Aprendizaje sustentable
Aprendizaje mezclado
Conciencia ecológica
Aprendizaje significativo crítico
Moodle
Polymers
Sustainable learning
Mixed learning
Ecological consciousness
Critical significant learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este TDG surgió como una oportunidad para ofrecer un proyecto de aula a los educandos de décimo grado de la I.E. La Candelaria, comuna 1 del municipio de Medellín, con el fin de mitigar el impacto ambiental causado por la mala disposición de los residuos sólidos generados principalmente en los descansos. Este se estructuró a partir de contenidos propios de la química, específicamente relacionados con la red conceptual de compuestos químicos, asociados a la vida cotidiana. Lo anterior fue vinculado al efecto que genera la actividad humana sobre el medio ambiente haciendo énfasis en los componentes químicos de residuos comunes generados en esta institución como son los materiales plásticos. En relación con los referentes teóricos y disciplinares, este proyecto se articuló con la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico de Marco Antonio Moreira y con el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable (MACCS), de enfoque constructivista propuesto por Lydia Galagovsky, a los cuales se integraron diferentes estrategias de enseñanza como fue el aprendizaje mezclado, motivado con el uso de la plataforma Moodle. El análisis de la intervención se basó en un enfoque cualitativo y como método de investigación se usó el método investigación-acción- participación, (IAP). Los resultados evidenciaron alcance de aprendizajes significativos y sustentables relacionados con los polímeros y la adquisición y/o consolidación de conciencia ecológica. (Texto tomado de la fuente)