Generación de Valor Económico Agregado para las empresas del sector alimentos de la ciudad de Manizales en el período 2002 - 2012

El presente trabajo de investigación busca calcular el valor económico agregado de las empresas de alimentos de Manizales que informan los estados financieros en la superintendencia de sociedades de Colombia entre los años 2002 y 2012. Para esto se realiza la desagregación de los estados financieros...

Full description

Autores:
Jiménez Monsalve, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54541
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54541
http://bdigital.unal.edu.co/49563/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Estados financieros
Rentabilidad del Activo (RA)
Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP)
Valor Económico Agregado (EVA®)
Financial statements
Return on Assets (RA)
Weighted Average Cost of Capital (WACC)
Economic Value Added (EVA®)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación busca calcular el valor económico agregado de las empresas de alimentos de Manizales que informan los estados financieros en la superintendencia de sociedades de Colombia entre los años 2002 y 2012. Para esto se realiza la desagregación de los estados financieros con el fin de calcular los rendimientos operacionales (RA), luego se calcula el costo de capital promedio ponderado (CCPP) de cada empresa cada año y, de manera final, el calculo del valor económico agregado (EVA®). Con el calculo del EVA® se muestra el desempeño de la cada empresa durante el periodo estudiado y se concluye sobre sus fuentes de financiación, resultado operacional y aumento o disminución el valor de la misma para sus dueños. Lo anterior con el fin de informar, tanto a los gerentes como accionistas, sobre los resultados de estrategias usadas, ajustarlas o modificarlas con el fin de cumplir el objetivo básico financiero (Texto tomado de la fuente)