Análisis de política pública de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos en su fase de reformulación, realizada durante 2013

Objetivo. Analizar la política pública de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos a la luz de los lineamientos de la ciencia política, en su fase de reformulación, año 2013 Método. Investigación cualitativa de tipo exploratorio de análisis y evaluación de la Política Pública. Como mét...

Full description

Autores:
Silva Polania, Diógenes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68875
http://bdigital.unal.edu.co/70178/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
32 Ciencia política / Political science
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Institución
Sexualidad
Derechos sexuales
Derechos reproductivos
Ciencia política
Política pública
Salud pública
Government organizations
Sexuality
Sexual health
Public politics
Population health
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo. Analizar la política pública de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos a la luz de los lineamientos de la ciencia política, en su fase de reformulación, año 2013 Método. Investigación cualitativa de tipo exploratorio de análisis y evaluación de la Política Pública. Como métodos de recolección de la información se utilizaron entrevistas semiestructuradas a actores claves y revisión documental de fuentes primarias y secundarias. Resultados. Con relación el tema de la política pública sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos se encontró: que las instituciones encargadas de su planificación, implementación, evaluación y reorientación han sido las mismas durante la construcción de 1886 y de 1991 fijadas aun en los fundamentos ideológicos, políticos y culturales hegemónicos en que se basaba la constitución de 1886; a partir de la constitución de 1991 el contexto internacional logró ejercer mayor presión al contexto interno privilegiando reformas normativas a favor del respeto y del goce de los derechos. Pero la acción, omisión y en otras complicidad de las instituciones se tradujo en barreras para la implementación efectiva de las políticas públicas; las variantes neoinstitucionales contrastadas con el contexto del periodo 2003-2013 permiten comprender la importancia de las instituciones en la implementación efectiva de la política pública o como fue este caso su baja injerencia en el centro y lo profundo de las ideologías, la cultura, los pensamientos y la comprensión sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos que se tradujo en acciones, comportamientos y la manera como se elaboran mentalmente estos, para ser comunicados a otros; en donde el factor humano como materializador de la institucionalidad, para el caso colombiano se ha convertido en un elemento fundamental para el bajo nivel de efectividad de la política pública. Se ha mejorado en indicadores importantes, pero la incidencia y la prevalencia del fenómeno en todos sus aspectos continúa creciendo por la acción, omisión y complicidad de la institucionalidad. Conclusiones. Es necesario transformar el centro y lo profundo de las ideologías, la cultura, los pensamientos y la comprensión sobre sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos para que se traduzca en acciones, comportamientos y maneras de elaborarlos mentalmente para ser comunicados a otros. Lo anterior en lo individual, en la familia, en la sociedad y en las instituciones. También esa transformación debe ser en niveles de la cultura, de la política, de la educación, de la religión, de la economía, de las nuevas tecnologías, de la justicia y de las ideologías, con una participación total de toda la institucionalidad. Para hacerlo realidad es necesario contar con una voluntad política real y efectiva, para la implementación de las políticas públicas, de esta manera se tendrá una mejor vivencia de la sexualidad, los derechos sexuales y derechos reproductivos. Entonces sería posible controlar y bajar los indicadores que sobre el tema afectan a la salud pública. Así mismo que los colombianos puedan de manera libre y con responsabilidad disfrutar de la sexualidad, los derechos sexuales y derechos reproductivos, como lo establece la Constitución Política de 1991.