Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares

Esta investigación identificó cómo el Envolvimiento Familiar influencia las características de las relaciones sociales y los desempeños académicos y convivenciales de los estudiantes que pertenecen a Familias No Nucleares (FNN) en el curso 804, jornada tarde, de la Institución Educativa General Sant...

Full description

Autores:
Bohórquez Torres, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59499
http://bdigital.unal.edu.co/57019/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Relación educación/familia
Envolvimiento familiar
Familias no nucleares
Familias nucleares
Logro educativo
Education/family relation
Kin involvement
Educational attainment
Non-nuclear families
Nuclear families
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5cc48a52bbee608c4d481a82c00992cf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59499
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
title Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
spellingShingle Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
37 Educación / Education
Relación educación/familia
Envolvimiento familiar
Familias no nucleares
Familias nucleares
Logro educativo
Education/family relation
Kin involvement
Educational attainment
Non-nuclear families
Nuclear families
title_short Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
title_full Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
title_fullStr Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
title_full_unstemmed Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
title_sort Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares
dc.creator.fl_str_mv Bohórquez Torres, Mónica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chaparro Mendivelso, Jeffer (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bohórquez Torres, Mónica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortiz Jiménez, José Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Relación educación/familia
Envolvimiento familiar
Familias no nucleares
Familias nucleares
Logro educativo
Education/family relation
Kin involvement
Educational attainment
Non-nuclear families
Nuclear families
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Relación educación/familia
Envolvimiento familiar
Familias no nucleares
Familias nucleares
Logro educativo
Education/family relation
Kin involvement
Educational attainment
Non-nuclear families
Nuclear families
description Esta investigación identificó cómo el Envolvimiento Familiar influencia las características de las relaciones sociales y los desempeños académicos y convivenciales de los estudiantes que pertenecen a Familias No Nucleares (FNN) en el curso 804, jornada tarde, de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha. Las bases teóricas principales corresponden a los conceptos de Familia Nuclear, de Claude Lévi Strauss; Familia No Nuclear, con base en Ximena Pachón y Ana Rico de Alonso; Envolvimiento Familiar, de Rubén Cervini; y Socialización Primaria y Secundaria, de Peter Berger y Thomas Luckmann. La investigación es de tipo cualitativo, con enfoque holístico y metodología de estudio de caso interpretativo. La población está compuesta por 41 estudiantes, 21 de ellos pertenecen a Familias No Nucleares. La triangulación de información de grupos focales, entrevistas y una encuesta produjo como hallazgos que el Envolvimiento Familiar en las FNN del curso 804 se caracteriza por la poca compañía que hacen los padres a sus hijos, debido a las responsabilidades laborales. Razón por la que los estudiantes son acompañados por la familia extendida, que no puede forjar con eficacia en ellos hábitos escolares a favor del rendimiento académico. La ruptura entre padres que origina la Familiar No Nuclear hace que los estudiantes tengan períodos en los cuales no encuentran apoyo económico y axiológico, afectándose sus desempeños escolares. Sin embargo, la principal afectación del Envolvimiento Familiar en los desempeños escolares se da académicamente y no convivencialmente, donde el resultado es muy cercano al de estudiantes de Familias Nucleares.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-26
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:12:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:12:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59499
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/57019/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59499
http://bdigital.unal.edu.co/57019/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bohórquez Torres, Mónica (2016) Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59499/1/Tesis%20Final%20corregida.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59499/2/Tesis%20Final%20corregida.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 02185240fa57d74c0cb1bd10a21cf445
499adbe1ea65c018cd3db9c8daf28522
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089262312718336
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Jiménez, José GuillermoChaparro Mendivelso, Jeffer (Thesis advisor)89aa2f09-6108-4bbf-bda8-27c60e45dd38-1Bohórquez Torres, Mónica79e00d4a-742c-47eb-ac85-ca71c8031f3e3002019-07-02T16:12:18Z2019-07-02T16:12:18Z2016-05-26https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59499http://bdigital.unal.edu.co/57019/Esta investigación identificó cómo el Envolvimiento Familiar influencia las características de las relaciones sociales y los desempeños académicos y convivenciales de los estudiantes que pertenecen a Familias No Nucleares (FNN) en el curso 804, jornada tarde, de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha. Las bases teóricas principales corresponden a los conceptos de Familia Nuclear, de Claude Lévi Strauss; Familia No Nuclear, con base en Ximena Pachón y Ana Rico de Alonso; Envolvimiento Familiar, de Rubén Cervini; y Socialización Primaria y Secundaria, de Peter Berger y Thomas Luckmann. La investigación es de tipo cualitativo, con enfoque holístico y metodología de estudio de caso interpretativo. La población está compuesta por 41 estudiantes, 21 de ellos pertenecen a Familias No Nucleares. La triangulación de información de grupos focales, entrevistas y una encuesta produjo como hallazgos que el Envolvimiento Familiar en las FNN del curso 804 se caracteriza por la poca compañía que hacen los padres a sus hijos, debido a las responsabilidades laborales. Razón por la que los estudiantes son acompañados por la familia extendida, que no puede forjar con eficacia en ellos hábitos escolares a favor del rendimiento académico. La ruptura entre padres que origina la Familiar No Nuclear hace que los estudiantes tengan períodos en los cuales no encuentran apoyo económico y axiológico, afectándose sus desempeños escolares. Sin embargo, la principal afectación del Envolvimiento Familiar en los desempeños escolares se da académicamente y no convivencialmente, donde el resultado es muy cercano al de estudiantes de Familias Nucleares.Abstract: This research paper reports on the influence kin involvement has in the development of social relations, academic success and cohabitational skills of eighth graders (804), from Institución Educativa General Santander located in Soacha, belonging to Non-Nuclear Families (FNN acronyms in Spanish). Claude Lé vi- Strauss’s concept of nuclear family; Ximena Pachón and Ana Rico de Alonso’s conceptualization of non - nuclear family; Rubén Cervini’s kin invo lvement, as well as Peter Berger and Thomas Luckmann’s concepts on primary and secondary socialization correspond to the main theoretical bases supporting the present study. This is a qualitative study, with a holistic approach and an interpretative case s tudy methodology. 41 participants took part in this research project 21 of which belong to non - nuclear families. The triangulation of information gathered through focus groups, interviews, and a survey yielded the following results kin involvement in FNN is characterized by a constrained parental presence caused by work commitments. This gap is filled by the participants’ extended family who fail in properly instilling academically beneficial study habits. The parental breach that originates non-nuclear families cause students to go through periods of dwindling economical and axiomatic support, which in turn affects their academic performance. However, the principal effects of kin involvement are mostly linked to academic performance; cohabitational and social skills are in a similar stage of development as those peers belonging to nuclear families.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Bohórquez Torres, Mónica (2016) Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationRelación educación/familiaEnvolvimiento familiarFamilias no nuclearesFamilias nuclearesLogro educativoEducation/family relationKin involvementEducational attainmentNon-nuclear familiesNuclear familiesEnvolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nuclearesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTesis Final corregida.pdfapplication/pdf2031484https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59499/1/Tesis%20Final%20corregida.pdf02185240fa57d74c0cb1bd10a21cf445MD51THUMBNAILTesis Final corregida.pdf.jpgTesis Final corregida.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4460https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59499/2/Tesis%20Final%20corregida.pdf.jpg499adbe1ea65c018cd3db9c8daf28522MD52unal/59499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594992024-04-08 23:14:11.711Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co