Envolvimiento familiar y desempeño escolar en estudiantes de familias no nucleares

Esta investigación identificó cómo el Envolvimiento Familiar influencia las características de las relaciones sociales y los desempeños académicos y convivenciales de los estudiantes que pertenecen a Familias No Nucleares (FNN) en el curso 804, jornada tarde, de la Institución Educativa General Sant...

Full description

Autores:
Bohórquez Torres, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59499
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59499
http://bdigital.unal.edu.co/57019/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Relación educación/familia
Envolvimiento familiar
Familias no nucleares
Familias nucleares
Logro educativo
Education/family relation
Kin involvement
Educational attainment
Non-nuclear families
Nuclear families
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación identificó cómo el Envolvimiento Familiar influencia las características de las relaciones sociales y los desempeños académicos y convivenciales de los estudiantes que pertenecen a Familias No Nucleares (FNN) en el curso 804, jornada tarde, de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha. Las bases teóricas principales corresponden a los conceptos de Familia Nuclear, de Claude Lévi Strauss; Familia No Nuclear, con base en Ximena Pachón y Ana Rico de Alonso; Envolvimiento Familiar, de Rubén Cervini; y Socialización Primaria y Secundaria, de Peter Berger y Thomas Luckmann. La investigación es de tipo cualitativo, con enfoque holístico y metodología de estudio de caso interpretativo. La población está compuesta por 41 estudiantes, 21 de ellos pertenecen a Familias No Nucleares. La triangulación de información de grupos focales, entrevistas y una encuesta produjo como hallazgos que el Envolvimiento Familiar en las FNN del curso 804 se caracteriza por la poca compañía que hacen los padres a sus hijos, debido a las responsabilidades laborales. Razón por la que los estudiantes son acompañados por la familia extendida, que no puede forjar con eficacia en ellos hábitos escolares a favor del rendimiento académico. La ruptura entre padres que origina la Familiar No Nuclear hace que los estudiantes tengan períodos en los cuales no encuentran apoyo económico y axiológico, afectándose sus desempeños escolares. Sin embargo, la principal afectación del Envolvimiento Familiar en los desempeños escolares se da académicamente y no convivencialmente, donde el resultado es muy cercano al de estudiantes de Familias Nucleares.