Estructuración de la Unidad de Análisis Económico en una empresa del Sector de Consultoría Ambiental

Ante la exigencia de la autoridad ambiental colombiana de incluir en los proyectos sujetos de licenciamiento ambiental la valoración de los impactos ambientales, Geoingeniería S.A.S., empresa líder en la consultoría ambiental del sector de hidrocarburos en Colombia, decidió estructurar en su interio...

Full description

Autores:
Salgado Gómez, Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8399
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8399
http://bdigital.unal.edu.co/5009/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
manejo estratégico
visión de la empresa basada en recursos
ventaja competitiva
valoración económica
economía ambiental
economía ecológica / Strategic Management
Resource-based View of the Firm
Competitive Advantage
Economic Valuation
Environmental Economics
Ecological Economics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Ante la exigencia de la autoridad ambiental colombiana de incluir en los proyectos sujetos de licenciamiento ambiental la valoración de los impactos ambientales, Geoingeniería S.A.S., empresa líder en la consultoría ambiental del sector de hidrocarburos en Colombia, decidió estructurar en su interior una Unidad de Análisis Económico que se ocupe del tema. Para esta labor se realizó un diagnóstico del manejo estratégico de la compañía con el fin de conocer el grado de cumplimiento de su plan y objetivos estratégicos, ejercicio que sirvió para: i) formular desde la teoría de la Visión de la Empresa Basada en Recursos un plan de acción para superar los problemas técnicos y administrativos identificados que puedan entorpecer la correcta inclusión del tema de valoración económica de los impactos ambientales al interior de la compañía. ii) definir el modelo operativo de la Unidad de Análisis económico que se ajuste a las necesidades de Geoingeniería S.A.S. y, iii) establecer las metodologías más apropiadas para la valoración económica de impactos ambientales en los estudios realizados por la compañía. En este último punto se tuvo en cuenta las características socio-ambientales particulares de las zonas donde la compañía lleva a cabo los estudios, las limitaciones de las metodologías de la economía ambiental disponibles para esta tarea y las recomendaciones que sobre la materia hace la economía ecológica, con el fin de hacer de la valoración económica del impacto una fuente de ventaja competitiva. / Abstract. Due to the demands from the Colombian enviromental authorities about including within the projects subject to permission, the assesment of enviromental impacts, Geoingenieria S.A.S, the leading in enviromental consulting concerning the hydrocarbon sector in Colombia, have decided to set on its inside an Economical Analysis Unit to deal with this requirement. A Company strategic management test was placed in order to meet the fullfilment of its plans and strategic goals, getting the following results: I. Based in the Company’s vision in resources, drawing up a plan to overcome identified technical and administrative problems which might hinder(slow down) the correct insertion of the economical assesment related to enviromental impacts within the company. II. Setting the Economic Analysis Unit model attributed to Geoingeniería S.A.S needs III. Stating the most suitable methodologies for the assements carried by the Company. In this last, specific social and enviromental characteristics were taken into account in areas where the Company carries out its studies, as well as enviromental financial methodology shortcomings available for this task and the advice stated by ecological economy so as to make the assesments a strong competitive advantage.