Saber y conciencia moral
El artículo presenta una reconstrucción sistemática del esquemade El destino del hombre, de Fichte, a la luz de algunos desarrollos recientes en la metafísica de la intencionalidad. Me propongo mostrar cómo Fichte descubre una doble “verdad del escepticismo”. En primer lugar, el escepticismo debe en...
- Autores:
-
Gabriel, Markus
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22535
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22535
http://bdigital.unal.edu.co/13570/
- Palabra clave:
- Fichte
escepticismo
El destino del hombre
moral
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El artículo presenta una reconstrucción sistemática del esquemade El destino del hombre, de Fichte, a la luz de algunos desarrollos recientes en la metafísica de la intencionalidad. Me propongo mostrar cómo Fichte descubre una doble “verdad del escepticismo”. En primer lugar, el escepticismo debe entenderse como comprensión de que nuestro conocimiento del mundo como un todo no puede apoyarse en el modelo del conocimiento empírico. En segundo lugar, esta comprensión conduce a reflexionar sobre nuestro punto de vista moral acerca del mundo. Como el mundo como tal no es objeto, sino una presuposición de la investigación, nuestros concepto acerca del mundo como tal revelan más sobre nuestra decisión acerca de cómo conceptualizar la totalidad, que acerca de cualquier hecho que pudiera ser captado mediante un conocimiento meramente teórico. La primacía fichteana del punto de partida ético se opone así a las metafísicas naturalistas de nuestro tiempo, que objetivizan el mundo al definirlo como la totalidad dada de todos los hechos modalmente robustos. |
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