Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
Automóviles, coches, camiones y trenes aparecieron en Medellín (Colombia) durante las primeras décadas del siglo XX, afectando las rutinas de los habitantes que tuvieron la necesidad de usarlos, transformando así las dinámicas de la ciudad. En este proceso, hombres y mujeres se vieron involucrados e...
- Autores:
-
Alzate Alzate, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42263
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263
http://bdigital.unal.edu.co/32360/
http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/
- Palabra clave:
- 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Crecimiento urbano
vehículos
homicidios
sumarios
leyes
modernidad
accidentalidad.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5ca797ec1d8c9e43d039a5f99352fd06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42263 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx |
title |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx |
spellingShingle |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Crecimiento urbano vehículos homicidios sumarios leyes modernidad accidentalidad. |
title_short |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx |
title_full |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx |
title_fullStr |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx |
title_full_unstemmed |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx |
title_sort |
Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Alzate, Juan David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Alzate, Juan David |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Crecimiento urbano vehículos homicidios sumarios leyes modernidad accidentalidad. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Crecimiento urbano vehículos homicidios sumarios leyes modernidad accidentalidad. |
description |
Automóviles, coches, camiones y trenes aparecieron en Medellín (Colombia) durante las primeras décadas del siglo XX, afectando las rutinas de los habitantes que tuvieron la necesidad de usarlos, transformando así las dinámicas de la ciudad. En este proceso, hombres y mujeres se vieron involucrados en circunstancias aciagas en las que estos aparatos fueron los medios a través de los cuales se cometían atropellamientos, que podían ser calificados como delitos, extendiendo así el marco de aplicación de las leyes y obligando, incluso, a generar estrategias legales para intentar llevar coherentemente estos litigios. El objeto central de este artículo es describir las formas como se presentaron los accidentes de tránsito en el contexto señalado y al mismo tiempo relacionar este tipo de hechos con la legislación existente en aquella época y la manera como era aplicada por las autoridades al momento de generar un veredicto sobre la culpabilidad por homicidio de un conductor. Para su elaboración se tuvieron en cuenta cinco sumarios por homicidio del Archivo Histórico Judicial de Medellín, información del Archivo Histórico de Medellín y de la Colección Patrimonio Documental de la Universidad de Antioquia, artículos de la prensa local, legislación y datos estadísticos de la época.Palabras clave: crecimiento urbano, vehículos, homicidios, sumarios, leyes, modernidad, accidentalidad. Means of Transport, Traffic Accidents and Legislation in Medellín, Colombia, during the First Three Decades of the 20th CenturyAbstractAutomobiles, cars, trucks and trains appeared in Medellín, Colombia, during the first decades of the 20th century, and affected the routines of the inhabitants who had the need to use them, thus transforming the dynamics of the city. In this process, men and women were involved in unfortunate circumstances in which these machines were the means through which people were run over. Since this act was qualified as a committed crime, it was necessary to enforce the laws and even generate legal strategies for consistently attempt these disputes. The aim of this article is to describe the ways how traffic accidents occurred in the stated context, and at the same time, relate this kind of facts with the existing legislation in that time, and the way as it was applied by the authorities when generating a verdict on the guilt of murder of a driver. For its preparation five summaries were considered by murder of the Archivo Historico Judicial de Medellín, the information of the Archivo Histórico de Medellín, and the Collection Heritage Documentary of the Unviersidad de Antioquia, articles from the local press, legislation and statistical data of that time. Keywords: urban growth, vehicles, killings, summaries, laws, modernity, accident. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T10:40:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T10:40:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/32360/ http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263 http://bdigital.unal.edu.co/32360/ http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/31856 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Alzate, Juan David (2012) Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/1/31856-116429-1-SP.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/2/31856-150087-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/3/31856-150087-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b8d803e8b7423bbb72e962756211824 4ba5fd24058e5b78bb5aa3df43a99ce8 08fa1707114954790abe417df8dff113 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089644078268416 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Alzate, Juan David83b72178-234d-4519-b2f2-4973b493a7e43002019-06-28T10:40:10Z2019-06-28T10:40:10Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263http://bdigital.unal.edu.co/32360/http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/Automóviles, coches, camiones y trenes aparecieron en Medellín (Colombia) durante las primeras décadas del siglo XX, afectando las rutinas de los habitantes que tuvieron la necesidad de usarlos, transformando así las dinámicas de la ciudad. En este proceso, hombres y mujeres se vieron involucrados en circunstancias aciagas en las que estos aparatos fueron los medios a través de los cuales se cometían atropellamientos, que podían ser calificados como delitos, extendiendo así el marco de aplicación de las leyes y obligando, incluso, a generar estrategias legales para intentar llevar coherentemente estos litigios. El objeto central de este artículo es describir las formas como se presentaron los accidentes de tránsito en el contexto señalado y al mismo tiempo relacionar este tipo de hechos con la legislación existente en aquella época y la manera como era aplicada por las autoridades al momento de generar un veredicto sobre la culpabilidad por homicidio de un conductor. Para su elaboración se tuvieron en cuenta cinco sumarios por homicidio del Archivo Histórico Judicial de Medellín, información del Archivo Histórico de Medellín y de la Colección Patrimonio Documental de la Universidad de Antioquia, artículos de la prensa local, legislación y datos estadísticos de la época.Palabras clave: crecimiento urbano, vehículos, homicidios, sumarios, leyes, modernidad, accidentalidad. Means of Transport, Traffic Accidents and Legislation in Medellín, Colombia, during the First Three Decades of the 20th CenturyAbstractAutomobiles, cars, trucks and trains appeared in Medellín, Colombia, during the first decades of the 20th century, and affected the routines of the inhabitants who had the need to use them, thus transforming the dynamics of the city. In this process, men and women were involved in unfortunate circumstances in which these machines were the means through which people were run over. Since this act was qualified as a committed crime, it was necessary to enforce the laws and even generate legal strategies for consistently attempt these disputes. The aim of this article is to describe the ways how traffic accidents occurred in the stated context, and at the same time, relate this kind of facts with the existing legislation in that time, and the way as it was applied by the authorities when generating a verdict on the guilt of murder of a driver. For its preparation five summaries were considered by murder of the Archivo Historico Judicial de Medellín, the information of the Archivo Histórico de Medellín, and the Collection Heritage Documentary of the Unviersidad de Antioquia, articles from the local press, legislation and statistical data of that time. Keywords: urban growth, vehicles, killings, summaries, laws, modernity, accident.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/31856Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2Alzate Alzate, Juan David (2012) Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2 .98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsCrecimiento urbanovehículoshomicidiossumariosleyesmodernidadaccidentalidad.Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xxArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL31856-116429-1-SP.docapplication/msword26624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/1/31856-116429-1-SP.doc4b8d803e8b7423bbb72e962756211824MD5131856-150087-1-PB.pdfapplication/pdf1235191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/2/31856-150087-1-PB.pdf4ba5fd24058e5b78bb5aa3df43a99ce8MD52THUMBNAIL31856-150087-1-PB.pdf.jpg31856-150087-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/3/31856-150087-1-PB.pdf.jpg08fa1707114954790abe417df8dff113MD53unal/42263oai:repositorio.unal.edu.co:unal/422632024-02-04 23:06:25.489Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |