Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx

Automóviles, coches, camiones y trenes aparecieron en Medellín (Colombia) durante las primeras décadas del siglo XX, afectando las rutinas de los habitantes que tuvieron la necesidad de usarlos, transformando así las dinámicas de la ciudad. En este proceso, hombres y mujeres se vieron involucrados e...

Full description

Autores:
Alzate Alzate, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42263
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263
http://bdigital.unal.edu.co/32360/
http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/
Palabra clave:
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Crecimiento urbano
vehículos
homicidios
sumarios
leyes
modernidad
accidentalidad.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5ca797ec1d8c9e43d039a5f99352fd06
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/42263
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
title Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
spellingShingle Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Crecimiento urbano
vehículos
homicidios
sumarios
leyes
modernidad
accidentalidad.
title_short Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
title_full Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
title_fullStr Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
title_full_unstemmed Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
title_sort Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx
dc.creator.fl_str_mv Alzate Alzate, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alzate Alzate, Juan David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Crecimiento urbano
vehículos
homicidios
sumarios
leyes
modernidad
accidentalidad.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Crecimiento urbano
vehículos
homicidios
sumarios
leyes
modernidad
accidentalidad.
description Automóviles, coches, camiones y trenes aparecieron en Medellín (Colombia) durante las primeras décadas del siglo XX, afectando las rutinas de los habitantes que tuvieron la necesidad de usarlos, transformando así las dinámicas de la ciudad. En este proceso, hombres y mujeres se vieron involucrados en circunstancias aciagas en las que estos aparatos fueron los medios a través de los cuales se cometían atropellamientos, que podían ser calificados como delitos, extendiendo así el marco de aplicación de las leyes y obligando, incluso, a generar estrategias legales para intentar llevar coherentemente estos litigios. El objeto central de este artículo es describir las formas como se presentaron los accidentes de tránsito en el contexto señalado y al mismo tiempo relacionar este tipo de hechos con la legislación existente en aquella época y la manera como era aplicada por las autoridades al momento de generar un veredicto sobre la culpabilidad por homicidio de un conductor. Para su elaboración se tuvieron en cuenta cinco sumarios por homicidio del Archivo Histórico Judicial de Medellín, información del Archivo Histórico de Medellín y de la Colección Patrimonio Documental de la Universidad de Antioquia, artículos de la prensa local, legislación y datos estadísticos de la época.Palabras clave: crecimiento urbano, vehículos, homicidios, sumarios, leyes, modernidad, accidentalidad. Means of Transport, Traffic Accidents and Legislation in Medellín, Colombia, during the First Three Decades of the 20th CenturyAbstractAutomobiles, cars, trucks and trains appeared in Medellín, Colombia, during the first decades of the 20th century, and affected the routines of the inhabitants who had the need to use them, thus transforming the dynamics of the city. In this process, men and women were involved in unfortunate circumstances in which these machines were the means through which people were run over. Since this act was qualified as a committed crime, it was necessary to enforce the laws and even generate legal strategies for consistently attempt these disputes. The aim of this article is to describe the ways how traffic accidents occurred in the stated context, and at the same time, relate this kind of facts with the existing legislation in that time, and the way as it was applied by the authorities when generating a verdict on the guilt of murder of a driver. For its preparation five summaries were considered by murder of the Archivo Historico Judicial de Medellín, the information of the Archivo Histórico de Medellín, and the Collection Heritage Documentary of the Unviersidad de Antioquia, articles from the local press, legislation and statistical data of that time. Keywords: urban growth, vehicles, killings, summaries, laws, modernity, accident.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T10:40:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T10:40:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/32360/
http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263
http://bdigital.unal.edu.co/32360/
http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/31856
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Alzate, Juan David (2012) Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/1/31856-116429-1-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/2/31856-150087-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/3/31856-150087-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b8d803e8b7423bbb72e962756211824
4ba5fd24058e5b78bb5aa3df43a99ce8
08fa1707114954790abe417df8dff113
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886274728984576
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Alzate, Juan David83b72178-234d-4519-b2f2-4973b493a7e43002019-06-28T10:40:10Z2019-06-28T10:40:10Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/42263http://bdigital.unal.edu.co/32360/http://bdigital.unal.edu.co/32360/2/Automóviles, coches, camiones y trenes aparecieron en Medellín (Colombia) durante las primeras décadas del siglo XX, afectando las rutinas de los habitantes que tuvieron la necesidad de usarlos, transformando así las dinámicas de la ciudad. En este proceso, hombres y mujeres se vieron involucrados en circunstancias aciagas en las que estos aparatos fueron los medios a través de los cuales se cometían atropellamientos, que podían ser calificados como delitos, extendiendo así el marco de aplicación de las leyes y obligando, incluso, a generar estrategias legales para intentar llevar coherentemente estos litigios. El objeto central de este artículo es describir las formas como se presentaron los accidentes de tránsito en el contexto señalado y al mismo tiempo relacionar este tipo de hechos con la legislación existente en aquella época y la manera como era aplicada por las autoridades al momento de generar un veredicto sobre la culpabilidad por homicidio de un conductor. Para su elaboración se tuvieron en cuenta cinco sumarios por homicidio del Archivo Histórico Judicial de Medellín, información del Archivo Histórico de Medellín y de la Colección Patrimonio Documental de la Universidad de Antioquia, artículos de la prensa local, legislación y datos estadísticos de la época.Palabras clave: crecimiento urbano, vehículos, homicidios, sumarios, leyes, modernidad, accidentalidad. Means of Transport, Traffic Accidents and Legislation in Medellín, Colombia, during the First Three Decades of the 20th CenturyAbstractAutomobiles, cars, trucks and trains appeared in Medellín, Colombia, during the first decades of the 20th century, and affected the routines of the inhabitants who had the need to use them, thus transforming the dynamics of the city. In this process, men and women were involved in unfortunate circumstances in which these machines were the means through which people were run over. Since this act was qualified as a committed crime, it was necessary to enforce the laws and even generate legal strategies for consistently attempt these disputes. The aim of this article is to describe the ways how traffic accidents occurred in the stated context, and at the same time, relate this kind of facts with the existing legislation in that time, and the way as it was applied by the authorities when generating a verdict on the guilt of murder of a driver. For its preparation five summaries were considered by murder of the Archivo Historico Judicial de Medellín, the information of the Archivo Histórico de Medellín, and the Collection Heritage Documentary of the Unviersidad de Antioquia, articles from the local press, legislation and statistical data of that time. Keywords: urban growth, vehicles, killings, summaries, laws, modernity, accident.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/31856Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2Alzate Alzate, Juan David (2012) Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xx. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-238 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 4, núm. 8 (2012): Julio - Diciembre. Estados, Regiones y Ciudades; 209-2 .98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsCrecimiento urbanovehículoshomicidiossumariosleyesmodernidadaccidentalidad.Medios de transporte, accidentes de tránsito y legislación en Medellín (Colombia) durante las tres primeras décadas del siglo xxArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL31856-116429-1-SP.docapplication/msword26624https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/1/31856-116429-1-SP.doc4b8d803e8b7423bbb72e962756211824MD5131856-150087-1-PB.pdfapplication/pdf1235191https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/2/31856-150087-1-PB.pdf4ba5fd24058e5b78bb5aa3df43a99ce8MD52THUMBNAIL31856-150087-1-PB.pdf.jpg31856-150087-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/42263/3/31856-150087-1-PB.pdf.jpg08fa1707114954790abe417df8dff113MD53unal/42263oai:repositorio.unal.edu.co:unal/422632024-02-04 23:06:25.489Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co