La generación de valor como desafío esencial de la gerencia financiera actual

El actual proceso de globalización de la economía y los mercados ha generado un entorno empresarial de gran dinamismo y complejidad, donde la búsqueda persistente de mayores niveles de competitividad se ha convertido en un fin primario de las organizaciones. En este contexto, las empresas con ánimo...

Full description

Autores:
Cubillos Calderón, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2762
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2762
http://bdigital.unal.edu.co/1133/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Globalización
Generación de valor financiero
Inductores de valor
Sector molinero del arroz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El actual proceso de globalización de la economía y los mercados ha generado un entorno empresarial de gran dinamismo y complejidad, donde la búsqueda persistente de mayores niveles de competitividad se ha convertido en un fin primario de las organizaciones. En este contexto, las empresas con ánimo de lucro progresivamente han orientado sus decisiones y las acciones que de ellas se derivan a la generación de valor financiero, es decir; a la maximización del patrimonio de los propietarios, que consecuentemente, debe ser percibida por los empleados, los clientes, los acreedores, los proveedores, el Estado y la sociedad en general. En este orden de ideas, la generación de valor enlaza variables macroeconómicas relacionadas con el direccionamiento administrativo, la estructura organizacional, la gestión financiera y el componente mercadológico, así como elementos macroeconómicos entre los que se destacan la innovación tecnológica, las políticas fiscal y monetaria, el desempleo, la inflación, el mercado de capitales, por esta razón, las organizaciones han adoptado diferentes mecanismos con el propósito de contribuir a optimizar los resultados económicos y financieros, incrementar la productividad, desarrollar proyectos de inversión y disminuir el riesgo. De esta manera, los inductores de valor tienen relación directa con el sector industrial al que pertenecen las organizaciones, el panorama económico futuro, el flujo de efectivo generado y la presión de los mercados. En coherencia con lo anteriormente expuesto, esta investigación se ha desarrollado en el sector molinero de arroz de El Espinal, Tolima, en razón a que en este municipio se localizan cinco de las siete empresas líderes de esta industria nacional. Igualmente, la mezcla de la actividad agrícola con la agroindustria y el agrocomercio evidencia la verdadera importancia de esta cadena productiva para el municipio, donde los molinos se constituyen en sus principales dinamizadores, razón por la cual se hace pertinente conocer la percepción de estas empresas en torno al objetivo básico financiero, así como los mecanismos empleados en la generación de valor, monitoreo y evaluación. (Texto tomado de la fuente)