Factores psicológicos y sociales relevantes para la educación, el ecoturismo y la conservación ambiental en el Parque Nacional Natural Chingaza (2020)
ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas
- Autores:
-
Ortiz Dávila, Laura Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80387
- Palabra clave:
- 500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados
Educación ambiental
Factores psicológicos y sociales
Ecoturismo
Parque Nacional Natural Chingaza
Conservación ambiental
Áreas protegidas
Environmental education
Psychological and social factors
Ecotourism
Chingaza National Natural Park
Environmental conservation
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos reservados al autorhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Mendivelso, Jefferc0823bcf7732f405f8ddb44955c9a341Ortiz Dávila, Laura Carolina9af735b4b74993ee9a126e5b4a1e16f4Territorios, Aprendizajes y Ciberespacios (TAC)2020ColombiaChingaza2021-10-05T16:36:43Z2021-10-05T16:36:43Z2021-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80387Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasEsta investigación surge a partir de la necesidad de encontrar rutas para optimizar y mejorar la articulación de los procesos de educación ambiental, ecoturismo y conservación ambiental, en el Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, para identificar las principales dinámicas y problemáticas asociadas al territorio de Chingaza, es decir, el PNN Chingaza y su zona de influencia. El método incluyó evaluaciones cualitativas y cuantitativas que involucraron a los actores del territorio, a partir de un ejercicio de investigación acción-participación y de gestión del conocimiento. El análisis de contenido de las respuestas de los actores en las diferentes etapas, permitió identificar los principales factores psicológicos y sociales, presentes en las dinámicas que se dan en la educación ambiental, el ecoturismo y la conservación en el PNN Chingaza. Los resultados de las diferentes etapas del estudio, mostraron ser compatibles y complementarios, guardando además similitud con diversas investigaciones previas realizadas en áreas protegidas, así como coherencia y soporte desde el marco teórico. Finalmente, se presentan algunas propuestas de optimización e integración de procesos estratégicos, orientadas a alcanzar un turismo sustentable en el territorio. (Texto tomado de la fuente)This research arises from the need to find routes to optimize and improve articulation between environmental education, ecotourism and environmental conservation, in Chingaza National Natural Park. An exploratory-descriptive study was carried out to identify the main dynamics and problems associated with Chingaza territory, that is, the protected area and its area of influence. The method included qualitative and quantitative assessment involving the actors of the territory, based on an action-participation research exercise, as well as knowledge management. Content analysis of responses in all of the stages, allowed to identify the main psychological and social factors, present in the dynamics in environmental education, ecotourism and conservation in the PNN Chingaza. The results of the different stages of the study were compatible and complementary, also keeping similarity with various previous investigations carried out in protected areas, as well as coherence and support from the theoretical framework. Finally, some proposals for optimization and integration of strategic processes are presented, aimed at achieving sustainable tourism in the territory.MaestríaMagíster en EducaciónSe realizó un estudio exploratorio-descriptivo, para identificar las principales dinámicas y problemáticas asociadas al territorio de Chingaza, es decir, el PNN Chingaza y su zona de influencia. El método incluyó evaluaciones cualitativas y cuantitativas que involucraron a los actores del territorio, a partir de un ejercicio de investigación acción-participación y de gestión del conocimiento.Ciencias sociales y Educación237 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónInstituto de Investigación en Educación -IEDU-Facultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosEducación ambientalFactores psicológicos y socialesEcoturismoParque Nacional Natural ChingazaConservación ambientalÁreas protegidasEnvironmental educationPsychological and social factorsEcotourismChingaza National Natural ParkEnvironmental conservationProtected areasEducación ambientalConservación ambientalDesarrollo sostenibleEnvironmental educationEnvironmental conservationSustainable developmentFactores psicológicos y sociales relevantes para la educación, el ecoturismo y la conservación ambiental en el Parque Nacional Natural Chingaza (2020)Psychological and social factors relevant to education, ecotourism and environmental conservation in Chingaza National Natural Park (2020)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgapito, D. 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