“hacer del radio entre nosotros algo más que una entretención vulgar”los radioaficionados como precursores de la audiencia radial colombiana, 1928-1940

El artículo pretende mostrar que el proceso de consolidación de la radio como medio de comunicación de masas dependió de la constitución y formación de su público oyente, que en Colombia inicialmente estuvo restringido a minoritarios círculos sociales de los centros urbanos y que después consiguió a...

Full description

Autores:
Castrillón Gallego, Catalina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39488
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39488
http://bdigital.unal.edu.co/29585/
Palabra clave:
Hacer del radio
Radioaficionados
Oyente.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo pretende mostrar que el proceso de consolidación de la radio como medio de comunicación de masas dependió de la constitución y formación de su público oyente, que en Colombia inicialmente estuvo restringido a minoritarios círculos sociales de los centros urbanos y que después consiguió abarcar un espectro amplio de la población. En este asunto confluyeron diversos factores como la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones radiales, el paulatino incremento numérico de aparatos radiorreceptores y el dinamismo de los radioaficionados. Para su elaboración se contó con la información extractada de periódicos, revistas, estudios estadísticos, guías comerciales y estudios de la época. Palabras clave: Colombia, medios de comunicación, radiodifusión, radioaficionados, audiencia radial, siglo XX.