Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
El estudio de las relaciones de tamaño y distancia respecto al sol de los planetas del sistema solar en la educación básica y media se ha visto enfrentado a una serie de errores conceptuales. Esta propuesta brinda a los docentes un espacio de trabajo virtual interactivo y de trabajo colaborativo enm...
- Autores:
-
Perdomo Guzmán, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75050
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050
http://bdigital.unal.edu.co/39555/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Sistema Solar
Herramientas TIC
Aprendizaje colaborativo
Modelos virtuales
Enseñanza de las ciencias
Solar System
Information and communication technology
Collaborative work
Science teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5c6af5d8fdb5a371d6119f8172c4c5b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75050 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenPerdomo Guzmán, Carlos Andrés0a4d0f8b-6d28-4fb2-a1a2-0a694bcf171e3002019-07-03T18:58:34Z2019-07-03T18:58:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050http://bdigital.unal.edu.co/39555/El estudio de las relaciones de tamaño y distancia respecto al sol de los planetas del sistema solar en la educación básica y media se ha visto enfrentado a una serie de errores conceptuales. Esta propuesta brinda a los docentes un espacio de trabajo virtual interactivo y de trabajo colaborativo enmarcado dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente con el uso de PREZI, donde, a partir de una revisión y una fundamentación epistemológica y disciplinar se invita a la construcción de modelos más fieles al comportamiento de los planetas del sistema solar, a través de la búsqueda de información en fuentes especializadas que complementen el trabajo en aula. La propuesta se implementó en los grados Sexto y Séptimo de educación básica, por medio de la construcción de modelos virtuales del sistema solar, evaluando competencias cognitivas, actitudinales y procedimentalesAbstract. The study of the solar system planets size and distance with the sun in the elementary and high school has faced a number of misconceptions. That is why, this proposal provides teachers with a virtual, collaborative work and interactive workspace framed within the information and communication technology (ICT), using software tools as PREZI, where, it is invited to build more real solar systems models in which the planets and sun behaviour are shown. All this after a review and epistemological and disciplinary foundation, through the research and use of specialized information sources which complement classroom work. The proposal was applied in sixth and seventh graders through the the virtual solar system models construction, assessing cognitive, attitudinal and procedural skillsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPerdomo Guzmán, Carlos Andrés (2013) Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomySistema SolarHerramientas TICAprendizaje colaborativoModelos virtualesEnseñanza de las cienciasSolar SystemInformation and communication technologyCollaborative workScience teachingEstrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186950.2013.pdfapplication/pdf3197908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/1/01186950.2013.pdf22a727379fb66d8d271d2166cde03648MD51THUMBNAIL01186950.2013.pdf.jpg01186950.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/2/01186950.2013.pdf.jpgd160211c9653edd5862fdd3a6ae6408eMD52unal/75050oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750502023-07-06 23:05:35.849Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. |
title |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. |
spellingShingle |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. 37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Sistema Solar Herramientas TIC Aprendizaje colaborativo Modelos virtuales Enseñanza de las ciencias Solar System Information and communication technology Collaborative work Science teaching |
title_short |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. |
title_full |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. |
title_fullStr |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. |
title_sort |
Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. |
dc.creator.fl_str_mv |
Perdomo Guzmán, Carlos Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Perdomo Guzmán, Carlos Andrés |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Teherán Sermeño, Plinio del Carmen |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
topic |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Sistema Solar Herramientas TIC Aprendizaje colaborativo Modelos virtuales Enseñanza de las ciencias Solar System Information and communication technology Collaborative work Science teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema Solar Herramientas TIC Aprendizaje colaborativo Modelos virtuales Enseñanza de las ciencias Solar System Information and communication technology Collaborative work Science teaching |
description |
El estudio de las relaciones de tamaño y distancia respecto al sol de los planetas del sistema solar en la educación básica y media se ha visto enfrentado a una serie de errores conceptuales. Esta propuesta brinda a los docentes un espacio de trabajo virtual interactivo y de trabajo colaborativo enmarcado dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente con el uso de PREZI, donde, a partir de una revisión y una fundamentación epistemológica y disciplinar se invita a la construcción de modelos más fieles al comportamiento de los planetas del sistema solar, a través de la búsqueda de información en fuentes especializadas que complementen el trabajo en aula. La propuesta se implementó en los grados Sexto y Séptimo de educación básica, por medio de la construcción de modelos virtuales del sistema solar, evaluando competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:58:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:58:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39555/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050 http://bdigital.unal.edu.co/39555/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Perdomo Guzmán, Carlos Andrés (2013) Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/1/01186950.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/2/01186950.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22a727379fb66d8d271d2166cde03648 d160211c9653edd5862fdd3a6ae6408e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089963684233216 |