Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.

El estudio de las relaciones de tamaño y distancia respecto al sol de los planetas del sistema solar en la educación básica y media se ha visto enfrentado a una serie de errores conceptuales. Esta propuesta brinda a los docentes un espacio de trabajo virtual interactivo y de trabajo colaborativo enm...

Full description

Autores:
Perdomo Guzmán, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75050
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050
http://bdigital.unal.edu.co/39555/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Sistema Solar
Herramientas TIC
Aprendizaje colaborativo
Modelos virtuales
Enseñanza de las ciencias
Solar System
Information and communication technology
Collaborative work
Science teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5c6af5d8fdb5a371d6119f8172c4c5b1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75050
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teherán Sermeño, Plinio del CarmenPerdomo Guzmán, Carlos Andrés0a4d0f8b-6d28-4fb2-a1a2-0a694bcf171e3002019-07-03T18:58:34Z2019-07-03T18:58:34Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050http://bdigital.unal.edu.co/39555/El estudio de las relaciones de tamaño y distancia respecto al sol de los planetas del sistema solar en la educación básica y media se ha visto enfrentado a una serie de errores conceptuales. Esta propuesta brinda a los docentes un espacio de trabajo virtual interactivo y de trabajo colaborativo enmarcado dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente con el uso de PREZI, donde, a partir de una revisión y una fundamentación epistemológica y disciplinar se invita a la construcción de modelos más fieles al comportamiento de los planetas del sistema solar, a través de la búsqueda de información en fuentes especializadas que complementen el trabajo en aula. La propuesta se implementó en los grados Sexto y Séptimo de educación básica, por medio de la construcción de modelos virtuales del sistema solar, evaluando competencias cognitivas, actitudinales y procedimentalesAbstract. The study of the solar system planets size and distance with the sun in the elementary and high school has faced a number of misconceptions. That is why, this proposal provides teachers with a virtual, collaborative work and interactive workspace framed within the information and communication technology (ICT), using software tools as PREZI, where, it is invited to build more real solar systems models in which the planets and sun behaviour are shown. All this after a review and epistemological and disciplinary foundation, through the research and use of specialized information sources which complement classroom work. The proposal was applied in sixth and seventh graders through the the virtual solar system models construction, assessing cognitive, attitudinal and procedural skillsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPerdomo Guzmán, Carlos Andrés (2013) Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomySistema SolarHerramientas TICAprendizaje colaborativoModelos virtualesEnseñanza de las cienciasSolar SystemInformation and communication technologyCollaborative workScience teachingEstrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186950.2013.pdfapplication/pdf3197908https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/1/01186950.2013.pdf22a727379fb66d8d271d2166cde03648MD51THUMBNAIL01186950.2013.pdf.jpg01186950.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5160https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/2/01186950.2013.pdf.jpgd160211c9653edd5862fdd3a6ae6408eMD52unal/75050oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750502023-07-06 23:05:35.849Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
title Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
spellingShingle Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Sistema Solar
Herramientas TIC
Aprendizaje colaborativo
Modelos virtuales
Enseñanza de las ciencias
Solar System
Information and communication technology
Collaborative work
Science teaching
title_short Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
title_full Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
title_fullStr Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
title_full_unstemmed Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
title_sort Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar.
dc.creator.fl_str_mv Perdomo Guzmán, Carlos Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Perdomo Guzmán, Carlos Andrés
dc.contributor.spa.fl_str_mv Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Sistema Solar
Herramientas TIC
Aprendizaje colaborativo
Modelos virtuales
Enseñanza de las ciencias
Solar System
Information and communication technology
Collaborative work
Science teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema Solar
Herramientas TIC
Aprendizaje colaborativo
Modelos virtuales
Enseñanza de las ciencias
Solar System
Information and communication technology
Collaborative work
Science teaching
description El estudio de las relaciones de tamaño y distancia respecto al sol de los planetas del sistema solar en la educación básica y media se ha visto enfrentado a una serie de errores conceptuales. Esta propuesta brinda a los docentes un espacio de trabajo virtual interactivo y de trabajo colaborativo enmarcado dentro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), específicamente con el uso de PREZI, donde, a partir de una revisión y una fundamentación epistemológica y disciplinar se invita a la construcción de modelos más fieles al comportamiento de los planetas del sistema solar, a través de la búsqueda de información en fuentes especializadas que complementen el trabajo en aula. La propuesta se implementó en los grados Sexto y Séptimo de educación básica, por medio de la construcción de modelos virtuales del sistema solar, evaluando competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:58:34Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:58:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39555/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75050
http://bdigital.unal.edu.co/39555/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Perdomo Guzmán, Carlos Andrés (2013) Estrategia didáctica de trabajo colaborativo apoyada en herramientas tic para la comprensión de las relaciones de tamaño y posición de los planetas del Sistema Solar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/1/01186950.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75050/2/01186950.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 22a727379fb66d8d271d2166cde03648
d160211c9653edd5862fdd3a6ae6408e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089963684233216