La profundidad de la envolvente

El término fachada1 hace referencia a la superficie exterior que delimita el espacio arquitectónico. Parecería contradictorio hablar entonces de la profundidad de la fachada, pues se estaría dejando de lado su identidad como plano bidimensional y en cambio se le estaría atribuyendo espesor, caracter...

Full description

Autores:
Bustamante Parra, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50380
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50380
http://bdigital.unal.edu.co/44367/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
720 Arquitectura / Architecture
Fachadas
Espacio en arquitectura
Arquitectura moderna
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5c5c2f7cfee025b6de6f1056a892d036
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50380
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La profundidad de la envolvente
title La profundidad de la envolvente
spellingShingle La profundidad de la envolvente
720 Arquitectura / Architecture
Fachadas
Espacio en arquitectura
Arquitectura moderna
title_short La profundidad de la envolvente
title_full La profundidad de la envolvente
title_fullStr La profundidad de la envolvente
title_full_unstemmed La profundidad de la envolvente
title_sort La profundidad de la envolvente
dc.creator.fl_str_mv Bustamante Parra, Diana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Henao Carvajal, Edison
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bustamante Parra, Diana María
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 720 Arquitectura / Architecture
topic 720 Arquitectura / Architecture
Fachadas
Espacio en arquitectura
Arquitectura moderna
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fachadas
Espacio en arquitectura
Arquitectura moderna
description El término fachada1 hace referencia a la superficie exterior que delimita el espacio arquitectónico. Parecería contradictorio hablar entonces de la profundidad de la fachada, pues se estaría dejando de lado su identidad como plano bidimensional y en cambio se le estaría atribuyendo espesor, característica propia de un volumen tridimensional, mas no asociada a la noción de superficie. Este aparente contrasentido, encontrará explicación al revisar cómo, en el proyecto moderno los arquitectos resuelven el problema de la fachada; se sospecha que, una vez dada la separación estructura-cerramiento, se le asignó a la envolvente una doble función como dispositivo arquitectónico: a través de este nuevo espacio se debía vincular el exterior, pero a la vez contener y proteger el interior2. En un segundo plano quedaría el papel de superficie de delimitación y se convertiría en un volumen habitable, un espacio articulador. La separación entre estructura y cerramiento afectó radicalmente la concepción espacial; generando consigo, una redefinición de la noción de límite que hasta el momento había propuesto la arquitectura. Sin duda, uno de los principales cambios que surgió de esta revolución fue la liberación de la fachada; y se intuye que, a partir de esto, se generó la conciencia de la potencialidad de esta envolvente y su profundidad como espacio intermedio. Esta revolución, que es uno de los factores detonantes de la formación de la arquitectura moderna3, es un aspecto que en nuestra formación como arquitectos ha venido como un precepto ya asumido, la libertad de la estructura y cerramiento hace parte de una concepción lógica y natural con la que enfrentamos los proyectos hoy en día, la envolvente es autónoma del soporte y eso permite experimentaciones formales y estéticas; pues actualmente se tiene a la mano gran variedad de recursos técnicos que así lo permiten. Sin embargo esto no siempre ha sido así; basta con mirar, como, en la arquitectura barroca, renacentista o neoclásica el cerramiento y la estructura se entendían como una unidad y obedecían a los mismos ordenes; la fachada era entendida como un juego compositivo y decorativo, las horadaciones y ornamentaciones eran los elementos principales de esta superficie. La fenestración era la estrategia principal a través de la cual el edificio establecía relaciones con el exterior, se trataba de perforar, ahuecar superficies con ventanas, pero manteniendo primordialmente el carácter macizo de la estructura muraría exterior. En este caso, la fachada sería maciza, mas no profunda, habría una manipulación de orden material y dimensional diferente a la noción profundidad, donde es el espacio intermedio de la envolvente el que se densifica y gana espesor. Acorde con reflexión anterior, se plantea que, la envolvente arquitectónica adquiriría una profundidad inédita en la modernidad; aclarando sin embargo, que el espesor de la fachada no es un concepto exclusivo de la arquitectura moderna, pues los vacíos, corredores, balcones y masas envolventes ya se manifestaban en otras arquitecturas; inclusive el término poché4 se ha usado para designar el espacio intersticial y oculto al interior de los muros en la arquitectura barroca y renacentista, un grosor acumulado generado en la búsqueda de un espacio interior continuo y moldeado. Posturas, radica en que los arquitectos del proyecto moderno reconocieron esta profundidad habitable, al aumentar el espesor dentro de la envolvente también alteraron la percepción del espacial al interior y sus límites; no se trataba de ensanchar muros y marcos, manipulaban el espacio, no la materia. Juan Antonio Cortés hace énfasis en que no se trata de un espesor entendido como magnitud o dimensión medible, sino como apariencia perceptible; una alteración espacial en consecuencia a una variación técnica y material. Y en relación a esto, define dos niveles de espesor; el nivel geométrico que hace referencia a la dimensión y grosor de la profundidad como tal, y el nivel físico entendido como la densidad del espacio como experiencia sensorial y arquitectónica5. El inicio de este gran cambio, se daría cuando se transforma la idea tradicional de la ventana; hasta ese momento se había entendido como una horadación en una superficie, cuyas características cambiaban en relación a intenciones más estilísticas que espaciales, la fenestración era el método a través del cual se componían las fachadas. Luego de la separación entre estructura y cerramiento se intuye que se da el gran cambio, pues ya no hay que horadar sino componer una superficie envolvente definida a partir de la coordinación entre intenciones formales, técnicas y espaciales. Esta evolución espacial comprende uno de los problemas fundamentales de la arquitectura; pues implica en sí mismo aspectos formales, técnicos, compositivos y estéticos que modifican tanto la concepción interior como la relación del edificio hacia el exterior. Pero el objetivo, más allá de pretender mostrar las reflexiones en torno a este tema, se centra en reconocer estos principios enunciados directamente en el proyecto. Revisar esta transformación en la arquitectura colombiana es lo que motiva está investigación; pues aunque los principios del movimiento moderno surgieron en Europa y Estados Unidos años atrás de iniciar en el país, causa gran interés develar cómo ese pensamiento surgió y se materializo en Colombia. ¿Qué tuvo que pasar en la arquitectura colombiana para que se diera este cambio? Es necesario entender a través de esta investigación cómo se gestó la liberación de la fachada en el país, entender qué lo hizo posible, a partir de revisar ordenadamente los eventos y obras que fueron tejiendo la conformación de la envolvente y su profundidad. Cuestionar cómo, los arquitectos colombianos que veían en las publicaciones las primeras de obras de Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Walter Gropius6, lograron entender y traducir ese espíritu formal, que no sólo estaba orientado a una nueva estética sino al desarrollo técnico de la arquitectura, con materiales que en ese momento no se conseguían en el país y evidenciar si a pesar de esos retos, lograron adaptar esa nueva arquitectura a la realidad y contexto colombiano. Esto, enlazado transversalmente por el análisis de temas esenciales para el entendimiento de la envolvente; la relación entre elementos y partes, las operaciones y estrategias puntales que usó cada arquitecto en determinada obra. Iluminar, ventilar y mirar serían las actividades más relevantes que posibilita la envolvente, son acciones que surgen a partir de la interacción entre el edificio y su contexto como respuesta a las necesidades propias del espacio interior, del uso y de las personas que lo habitan. Incorporar luz, aire y visuales son los propósitos que justifican la fachada como elemento delimitador, pues hacen parte de su naturaleza como dispositivo arquitectónico de mediación entre el interior y el exterior. Pero se considera que, la profundidad de la envolvente del proyecto moderno va más allá de permitir iluminar, ventilar y mirar; pues debido a su condición de espacio intermedio, se cree que la fachada profunda permitiría una nueva actividad, además y a partir de ese momento se podría habitar. Sen intuye que esta habitabilidad sería posible cuando la profundidad y la dilatación entre los estratos de la envolvente sea tal que, delimite un espacio, un recinto desde el cual se pueda estar en relación tanto con el exterior como con el interior, sin estar habitando específicamente en ninguno de ellos, sino en un espacio intermedio creado en relación a la envolvente y sus dispositivos. Se propone armar la estructura argumentativa de esta investigación a partir de analizar en el proyecto las operaciones implementadas en relación a estas tres acciones, e identificar sus variaciones en las distintas etapas de la conformación de la envolvente en la arquitectura colombiana; esto con el fin de sincronizar los aspectos históricos y arquitectónicos como herramienta de análisis proyectual. (Texto tomado de la introducción en la fuente)
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:08:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:08:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50380
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44367/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50380
http://bdigital.unal.edu.co/44367/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bustamante Parra, Diana María (2014) La profundidad de la envolvente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 246 paginas en 12 partes
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Arquitectura - Maestría en Arquitectura
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Arquitectura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/10/1015995500_parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/12/1015995500_parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/13/1015995500_parte3.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/4/1015995500_parte4.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/1/1015995500_parte5.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/2/1015995500_parte6.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/6/1015995500_parte7.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/8/1015995500_parte8.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/3/1015995500_parte9.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/9/1015995500_parte10.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/5/1015995500_parte11.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/11/1015995500_parte12.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/7/1015995500.2014.anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/14/1015995500_parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/15/1015995500_parte2.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/16/1015995500_parte3.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/17/1015995500_parte4.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/18/1015995500_parte5.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/19/1015995500_parte6.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/20/1015995500_parte7.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/21/1015995500_parte8.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/22/1015995500_parte9.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/23/1015995500_parte10.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/24/1015995500_parte11.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/25/1015995500_parte12.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/26/1015995500.2014.anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv feaacf391f1fbc4af45e77a1fe3046a9
1a52ab34fdfcd65a23d3eac9e8d4c8db
69d8bbdcc1a239213879f077674d58f2
58de73bb361e4d21f1f241a3ed42a0f1
de13977fd55cb3a238554d1ce2c0f46f
88263808af0ff21ab65316530da42973
53093adec4595d5e13b2927bff3fb988
b6b82fadb2d50adc4f1f54d2a9f8bacd
e8c642af11c4b4622305183add134a6c
2a128a4783a6aaee4435cbdeebc83392
0e3023c58545d0dd8e115bd577d6c6a7
b8dc42836e283184236c30dcf107d616
34580d809f3560e122199176ca175f8a
ddda1f22e77a7e5c26c1348c214cd898
9c17adaaaaa83d41861ac23eb8101ec3
6fda2684dccf05dd8af69262117396bc
fd798f2693ab61ae6e141cf23a9882a4
408fd632b4463536b8489b91a7dccbb9
68580cbab467478623f9103fded4546d
c94f2daa778d6732da435ddcda7e5a76
c4f034967b811c28d15563a2545bc7d2
3cf31c9bac9533c578932cffc86a534e
096d13582aecc27fd6ffb46e3b6cfbb1
3a6773d748b2852ba2c088003c319a72
47fd02ba23727ccbe8fab9dc14038b05
c2ab2e8eff8edebf84636fc2253760b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090018457649152
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Henao Carvajal, Edison564e043d91f5cc4fd414419347c11f8f500Bustamante Parra, Diana María43b3c47f-4ac0-41f0-b97d-5f3baec3dadd3002019-06-29T10:08:58Z2019-06-29T10:08:58Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50380http://bdigital.unal.edu.co/44367/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/El término fachada1 hace referencia a la superficie exterior que delimita el espacio arquitectónico. Parecería contradictorio hablar entonces de la profundidad de la fachada, pues se estaría dejando de lado su identidad como plano bidimensional y en cambio se le estaría atribuyendo espesor, característica propia de un volumen tridimensional, mas no asociada a la noción de superficie. Este aparente contrasentido, encontrará explicación al revisar cómo, en el proyecto moderno los arquitectos resuelven el problema de la fachada; se sospecha que, una vez dada la separación estructura-cerramiento, se le asignó a la envolvente una doble función como dispositivo arquitectónico: a través de este nuevo espacio se debía vincular el exterior, pero a la vez contener y proteger el interior2. En un segundo plano quedaría el papel de superficie de delimitación y se convertiría en un volumen habitable, un espacio articulador. La separación entre estructura y cerramiento afectó radicalmente la concepción espacial; generando consigo, una redefinición de la noción de límite que hasta el momento había propuesto la arquitectura. Sin duda, uno de los principales cambios que surgió de esta revolución fue la liberación de la fachada; y se intuye que, a partir de esto, se generó la conciencia de la potencialidad de esta envolvente y su profundidad como espacio intermedio. Esta revolución, que es uno de los factores detonantes de la formación de la arquitectura moderna3, es un aspecto que en nuestra formación como arquitectos ha venido como un precepto ya asumido, la libertad de la estructura y cerramiento hace parte de una concepción lógica y natural con la que enfrentamos los proyectos hoy en día, la envolvente es autónoma del soporte y eso permite experimentaciones formales y estéticas; pues actualmente se tiene a la mano gran variedad de recursos técnicos que así lo permiten. Sin embargo esto no siempre ha sido así; basta con mirar, como, en la arquitectura barroca, renacentista o neoclásica el cerramiento y la estructura se entendían como una unidad y obedecían a los mismos ordenes; la fachada era entendida como un juego compositivo y decorativo, las horadaciones y ornamentaciones eran los elementos principales de esta superficie. La fenestración era la estrategia principal a través de la cual el edificio establecía relaciones con el exterior, se trataba de perforar, ahuecar superficies con ventanas, pero manteniendo primordialmente el carácter macizo de la estructura muraría exterior. En este caso, la fachada sería maciza, mas no profunda, habría una manipulación de orden material y dimensional diferente a la noción profundidad, donde es el espacio intermedio de la envolvente el que se densifica y gana espesor. Acorde con reflexión anterior, se plantea que, la envolvente arquitectónica adquiriría una profundidad inédita en la modernidad; aclarando sin embargo, que el espesor de la fachada no es un concepto exclusivo de la arquitectura moderna, pues los vacíos, corredores, balcones y masas envolventes ya se manifestaban en otras arquitecturas; inclusive el término poché4 se ha usado para designar el espacio intersticial y oculto al interior de los muros en la arquitectura barroca y renacentista, un grosor acumulado generado en la búsqueda de un espacio interior continuo y moldeado. Posturas, radica en que los arquitectos del proyecto moderno reconocieron esta profundidad habitable, al aumentar el espesor dentro de la envolvente también alteraron la percepción del espacial al interior y sus límites; no se trataba de ensanchar muros y marcos, manipulaban el espacio, no la materia. Juan Antonio Cortés hace énfasis en que no se trata de un espesor entendido como magnitud o dimensión medible, sino como apariencia perceptible; una alteración espacial en consecuencia a una variación técnica y material. Y en relación a esto, define dos niveles de espesor; el nivel geométrico que hace referencia a la dimensión y grosor de la profundidad como tal, y el nivel físico entendido como la densidad del espacio como experiencia sensorial y arquitectónica5. El inicio de este gran cambio, se daría cuando se transforma la idea tradicional de la ventana; hasta ese momento se había entendido como una horadación en una superficie, cuyas características cambiaban en relación a intenciones más estilísticas que espaciales, la fenestración era el método a través del cual se componían las fachadas. Luego de la separación entre estructura y cerramiento se intuye que se da el gran cambio, pues ya no hay que horadar sino componer una superficie envolvente definida a partir de la coordinación entre intenciones formales, técnicas y espaciales. Esta evolución espacial comprende uno de los problemas fundamentales de la arquitectura; pues implica en sí mismo aspectos formales, técnicos, compositivos y estéticos que modifican tanto la concepción interior como la relación del edificio hacia el exterior. Pero el objetivo, más allá de pretender mostrar las reflexiones en torno a este tema, se centra en reconocer estos principios enunciados directamente en el proyecto. Revisar esta transformación en la arquitectura colombiana es lo que motiva está investigación; pues aunque los principios del movimiento moderno surgieron en Europa y Estados Unidos años atrás de iniciar en el país, causa gran interés develar cómo ese pensamiento surgió y se materializo en Colombia. ¿Qué tuvo que pasar en la arquitectura colombiana para que se diera este cambio? Es necesario entender a través de esta investigación cómo se gestó la liberación de la fachada en el país, entender qué lo hizo posible, a partir de revisar ordenadamente los eventos y obras que fueron tejiendo la conformación de la envolvente y su profundidad. Cuestionar cómo, los arquitectos colombianos que veían en las publicaciones las primeras de obras de Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Walter Gropius6, lograron entender y traducir ese espíritu formal, que no sólo estaba orientado a una nueva estética sino al desarrollo técnico de la arquitectura, con materiales que en ese momento no se conseguían en el país y evidenciar si a pesar de esos retos, lograron adaptar esa nueva arquitectura a la realidad y contexto colombiano. Esto, enlazado transversalmente por el análisis de temas esenciales para el entendimiento de la envolvente; la relación entre elementos y partes, las operaciones y estrategias puntales que usó cada arquitecto en determinada obra. Iluminar, ventilar y mirar serían las actividades más relevantes que posibilita la envolvente, son acciones que surgen a partir de la interacción entre el edificio y su contexto como respuesta a las necesidades propias del espacio interior, del uso y de las personas que lo habitan. Incorporar luz, aire y visuales son los propósitos que justifican la fachada como elemento delimitador, pues hacen parte de su naturaleza como dispositivo arquitectónico de mediación entre el interior y el exterior. Pero se considera que, la profundidad de la envolvente del proyecto moderno va más allá de permitir iluminar, ventilar y mirar; pues debido a su condición de espacio intermedio, se cree que la fachada profunda permitiría una nueva actividad, además y a partir de ese momento se podría habitar. Sen intuye que esta habitabilidad sería posible cuando la profundidad y la dilatación entre los estratos de la envolvente sea tal que, delimite un espacio, un recinto desde el cual se pueda estar en relación tanto con el exterior como con el interior, sin estar habitando específicamente en ninguno de ellos, sino en un espacio intermedio creado en relación a la envolvente y sus dispositivos. Se propone armar la estructura argumentativa de esta investigación a partir de analizar en el proyecto las operaciones implementadas en relación a estas tres acciones, e identificar sus variaciones en las distintas etapas de la conformación de la envolvente en la arquitectura colombiana; esto con el fin de sincronizar los aspectos históricos y arquitectónicos como herramienta de análisis proyectual. (Texto tomado de la introducción en la fuente)MaestríaMagíster en ArquitecturaÁrea Curricular de Arquitectura y Urbanismo246 paginas en 12 partesapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Arquitectura - Maestría en ArquitecturaEscuela de ArquitecturaFacultad de ArquitecturaMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín720 Arquitectura / ArchitectureFachadasEspacio en arquitecturaArquitectura modernaLa profundidad de la envolventeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBustamante Parra, Diana María (2014) La profundidad de la envolvente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.Investigadores, profesores, estudiantesORIGINAL1015995500_parte1.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 1application/pdf12281942https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/10/1015995500_parte1.pdffeaacf391f1fbc4af45e77a1fe3046a9MD5101015995500_parte2.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 2application/pdf10464528https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/12/1015995500_parte2.pdf1a52ab34fdfcd65a23d3eac9e8d4c8dbMD5121015995500_parte3.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 3application/pdf10314029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/13/1015995500_parte3.pdf69d8bbdcc1a239213879f077674d58f2MD5131015995500_parte4.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 4application/pdf12086197https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/4/1015995500_parte4.pdf58de73bb361e4d21f1f241a3ed42a0f1MD541015995500_parte5.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 5application/pdf13090615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/1/1015995500_parte5.pdfde13977fd55cb3a238554d1ce2c0f46fMD511015995500_parte6.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 6application/pdf10420648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/2/1015995500_parte6.pdf88263808af0ff21ab65316530da42973MD521015995500_parte7.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 7application/pdf10307031https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/6/1015995500_parte7.pdf53093adec4595d5e13b2927bff3fb988MD561015995500_parte8.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 8application/pdf10046891https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/8/1015995500_parte8.pdfb6b82fadb2d50adc4f1f54d2a9f8bacdMD581015995500_parte9.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 9application/pdf11356559https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/3/1015995500_parte9.pdfe8c642af11c4b4622305183add134a6cMD531015995500_parte10.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 10application/pdf10086013https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/9/1015995500_parte10.pdf2a128a4783a6aaee4435cbdeebc83392MD591015995500_parte11.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 11application/pdf10168027https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/5/1015995500_parte11.pdf0e3023c58545d0dd8e115bd577d6c6a7MD551015995500_parte12.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Parte 12application/pdf547310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/11/1015995500_parte12.pdfb8dc42836e283184236c30dcf107d616MD5111015995500.2014.anexo.pdfTesis de Maestría en Arquitectura. Anexoapplication/pdf4414188https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/7/1015995500.2014.anexo.pdf34580d809f3560e122199176ca175f8aMD57THUMBNAIL1015995500_parte1.pdf.jpg1015995500_parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1751https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/14/1015995500_parte1.pdf.jpgddda1f22e77a7e5c26c1348c214cd898MD5141015995500_parte2.pdf.jpg1015995500_parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6647https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/15/1015995500_parte2.pdf.jpg9c17adaaaaa83d41861ac23eb8101ec3MD5151015995500_parte3.pdf.jpg1015995500_parte3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/16/1015995500_parte3.pdf.jpg6fda2684dccf05dd8af69262117396bcMD5161015995500_parte4.pdf.jpg1015995500_parte4.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5210https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/17/1015995500_parte4.pdf.jpgfd798f2693ab61ae6e141cf23a9882a4MD5171015995500_parte5.pdf.jpg1015995500_parte5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5437https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/18/1015995500_parte5.pdf.jpg408fd632b4463536b8489b91a7dccbb9MD5181015995500_parte6.pdf.jpg1015995500_parte6.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5817https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/19/1015995500_parte6.pdf.jpg68580cbab467478623f9103fded4546dMD5191015995500_parte7.pdf.jpg1015995500_parte7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5531https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/20/1015995500_parte7.pdf.jpgc94f2daa778d6732da435ddcda7e5a76MD5201015995500_parte8.pdf.jpg1015995500_parte8.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5899https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/21/1015995500_parte8.pdf.jpgc4f034967b811c28d15563a2545bc7d2MD5211015995500_parte9.pdf.jpg1015995500_parte9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2528https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/22/1015995500_parte9.pdf.jpg3cf31c9bac9533c578932cffc86a534eMD5221015995500_parte10.pdf.jpg1015995500_parte10.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5906https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/23/1015995500_parte10.pdf.jpg096d13582aecc27fd6ffb46e3b6cfbb1MD5231015995500_parte11.pdf.jpg1015995500_parte11.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5673https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/24/1015995500_parte11.pdf.jpg3a6773d748b2852ba2c088003c319a72MD5241015995500_parte12.pdf.jpg1015995500_parte12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1807https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/25/1015995500_parte12.pdf.jpg47fd02ba23727ccbe8fab9dc14038b05MD5251015995500.2014.anexo.pdf.jpg1015995500.2014.anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3337https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50380/26/1015995500.2014.anexo.pdf.jpgc2ab2e8eff8edebf84636fc2253760b2MD526unal/50380oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503802023-03-15 13:08:05.16Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co