Trabajo por proyectos en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera del municipio del Valledupar-Cesar. El reciclaje en grado segundo

En este documento se presenta la planeación, implementación, registro y análisis de una estrategia didáctica de trabajo por proyectos de aula. La propuesta fue adelantada con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera sede Jesús Sierra...

Full description

Autores:
Amaya Pabón, Carmen Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57704
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57704
http://bdigital.unal.edu.co/54072/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reciclaje
Trabajo por Proyectos
Contaminación
Residuos sólidos
Recycling
Project Works
Pollution
Solid Waste
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este documento se presenta la planeación, implementación, registro y análisis de una estrategia didáctica de trabajo por proyectos de aula. La propuesta fue adelantada con los estudiantes de segundo grado de la básica primaria en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera sede Jesús Sierra Uribe del municipio de Valledupar. Se orientó al aprendizaje de conceptos relacionados con el manejo de residuos sólidos y el reciclaje. Durante el desarrollo del trabajo, a pesar de los problemas iniciales, se logró que los estudiantes participaran en la planeación y ejecución de actividades y que los padres de familia se involucraran en el aprendizaje de sus hijos. Se estableció, al analizar los resultados, que los estudiantes, lograron avances conceptuales en temas relacionados con la contaminación, el manejo de residuos y el reciclaje. Por otro lado, se pudo evidenciar que este tipo de estrategias son bien recibidas y apoyadas por padres de familia, estudiantes y demás docentes.