Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento prob...
- Autores:
-
Macias Zapata, Edwar James
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59465
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465
http://bdigital.unal.edu.co/56972/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Simulaciones didácticas
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5c5019a957063e4d72bfb4d117b6d001 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59465 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once |
title |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once |
spellingShingle |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Simulaciones didácticas Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once |
title_full |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once |
title_fullStr |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once |
title_sort |
Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once |
dc.creator.fl_str_mv |
Macias Zapata, Edwar James |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Macias Zapata, Edwar James |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez, Olmar Arley |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Simulaciones didácticas Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Simulaciones didácticas Enseñanza de las ciencias |
description |
La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, mediante la construcción e implementación de una unidad didáctica. Para el desarrollo de esta propuesta se implementó un test diagnóstico para indagar los conocimientos previos que poseían los alumnos sobre probabilidad y con base en los resultados obtenidos se diseñó la unidad didáctica. Para el diseño y estructura de la unidad didáctica se tomó el modelo para la programación de una unidad didáctica propuesto por Manuel López Navarro. Se tomaron los referentes teóricos de la actividad instrumentada y la teoría de las situaciones didácticas para la construcción de las actividades, guías y talleres a implementar en esta propuesta. Después de la implementación de la unidad diseñada se hizo un test final con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre las técnicas de conteo y probabilidad. Se analizaron los resultados obtenidos en ambos test concluyendo que hubo un avance significativo en el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico en los alumnos que participaron en dicha propuesta Palabras clave: Diseño, unidad didáctica, actividad instrumentada, situaciones didácticas, test final. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:07:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:07:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56972/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465 http://bdigital.unal.edu.co/56972/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Macias Zapata, Edwar James (2017) Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/2/3400438.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/3/3400438.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40e56ede73c1544242040ee575931e37 646dd2ad595e9d747468e2f551bdb1af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090149518114816 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Olmar ArleyMacias Zapata, Edwar Jamesdd325e16-c25d-4cfa-851c-14015e17995f3002019-07-02T16:07:31Z2019-07-02T16:07:31Z2017-05-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465http://bdigital.unal.edu.co/56972/La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, mediante la construcción e implementación de una unidad didáctica. Para el desarrollo de esta propuesta se implementó un test diagnóstico para indagar los conocimientos previos que poseían los alumnos sobre probabilidad y con base en los resultados obtenidos se diseñó la unidad didáctica. Para el diseño y estructura de la unidad didáctica se tomó el modelo para la programación de una unidad didáctica propuesto por Manuel López Navarro. Se tomaron los referentes teóricos de la actividad instrumentada y la teoría de las situaciones didácticas para la construcción de las actividades, guías y talleres a implementar en esta propuesta. Después de la implementación de la unidad diseñada se hizo un test final con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre las técnicas de conteo y probabilidad. Se analizaron los resultados obtenidos en ambos test concluyendo que hubo un avance significativo en el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico en los alumnos que participaron en dicha propuesta Palabras clave: Diseño, unidad didáctica, actividad instrumentada, situaciones didácticas, test final.Abstract: Fills our lives everyday situations, processes or activities rich in concepts, processes and mathematical relationships that can be leveraged for the development of probabilistic or stochastic thinking. Below is a proposal designed based on this fact is presented; develop probabilistic thinking in the juniors of Fe y Alegría school Santo Domingo Savio. Through the construction and implementation of a teaching unit. For the development of this proposal a diagnostic test was implemented to investigate the prior knowledge possessed by the students about probability and based on the results of the teaching unit was designed. The design and structure of the model teaching unit for programming a teaching unit proposed by Manuel Lopez Navarro was taken. The theoretical framework of instrumented activity and the theory of didactic situations for construction activities, guides and workshops to implement this proposal were taken . After implementation of the designed unit made a final test in order to assess the knowledge acquired by students on counting techniques and probability. The results of both tests were analyzed and concluded that there was a significant development in the development of probabilistic or stochastic thinking in students who participated in this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMacias Zapata, Edwar James (2017) Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSimulaciones didácticasEnseñanza de las cienciasDiseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado onceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3400438.2017.pdf3400438.2017.pdfapplication/pdf2359852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/2/3400438.2017.pdf40e56ede73c1544242040ee575931e37MD52THUMBNAIL3400438.2017.pdf.jpg3400438.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/3/3400438.2017.pdf.jpg646dd2ad595e9d747468e2f551bdb1afMD53unal/59465oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594652024-04-08 23:13:51.611Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |