Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once

La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento prob...

Full description

Autores:
Macias Zapata, Edwar James
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59465
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465
http://bdigital.unal.edu.co/56972/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Simulaciones didácticas
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5c5019a957063e4d72bfb4d117b6d001
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59465
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
title Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
spellingShingle Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Simulaciones didácticas
Enseñanza de las ciencias
title_short Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
title_full Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
title_fullStr Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
title_full_unstemmed Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
title_sort Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once
dc.creator.fl_str_mv Macias Zapata, Edwar James
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Macias Zapata, Edwar James
dc.contributor.spa.fl_str_mv Gómez, Olmar Arley
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Simulaciones didácticas
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Simulaciones didácticas
Enseñanza de las ciencias
description La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, mediante la construcción e implementación de una unidad didáctica. Para el desarrollo de esta propuesta se implementó un test diagnóstico para indagar los conocimientos previos que poseían los alumnos sobre probabilidad y con base en los resultados obtenidos se diseñó la unidad didáctica. Para el diseño y estructura de la unidad didáctica se tomó el modelo para la programación de una unidad didáctica propuesto por Manuel López Navarro. Se tomaron los referentes teóricos de la actividad instrumentada y la teoría de las situaciones didácticas para la construcción de las actividades, guías y talleres a implementar en esta propuesta. Después de la implementación de la unidad diseñada se hizo un test final con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre las técnicas de conteo y probabilidad. Se analizaron los resultados obtenidos en ambos test concluyendo que hubo un avance significativo en el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico en los alumnos que participaron en dicha propuesta Palabras clave: Diseño, unidad didáctica, actividad instrumentada, situaciones didácticas, test final.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:07:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T16:07:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56972/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465
http://bdigital.unal.edu.co/56972/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Macias Zapata, Edwar James (2017) Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/2/3400438.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/3/3400438.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 40e56ede73c1544242040ee575931e37
646dd2ad595e9d747468e2f551bdb1af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090149518114816
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez, Olmar ArleyMacias Zapata, Edwar Jamesdd325e16-c25d-4cfa-851c-14015e17995f3002019-07-02T16:07:31Z2019-07-02T16:07:31Z2017-05-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465http://bdigital.unal.edu.co/56972/La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, mediante la construcción e implementación de una unidad didáctica. Para el desarrollo de esta propuesta se implementó un test diagnóstico para indagar los conocimientos previos que poseían los alumnos sobre probabilidad y con base en los resultados obtenidos se diseñó la unidad didáctica. Para el diseño y estructura de la unidad didáctica se tomó el modelo para la programación de una unidad didáctica propuesto por Manuel López Navarro. Se tomaron los referentes teóricos de la actividad instrumentada y la teoría de las situaciones didácticas para la construcción de las actividades, guías y talleres a implementar en esta propuesta. Después de la implementación de la unidad diseñada se hizo un test final con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre las técnicas de conteo y probabilidad. Se analizaron los resultados obtenidos en ambos test concluyendo que hubo un avance significativo en el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico en los alumnos que participaron en dicha propuesta Palabras clave: Diseño, unidad didáctica, actividad instrumentada, situaciones didácticas, test final.Abstract: Fills our lives everyday situations, processes or activities rich in concepts, processes and mathematical relationships that can be leveraged for the development of probabilistic or stochastic thinking. Below is a proposal designed based on this fact is presented; develop probabilistic thinking in the juniors of Fe y Alegría school Santo Domingo Savio. Through the construction and implementation of a teaching unit. For the development of this proposal a diagnostic test was implemented to investigate the prior knowledge possessed by the students about probability and based on the results of the teaching unit was designed. The design and structure of the model teaching unit for programming a teaching unit proposed by Manuel Lopez Navarro was taken. The theoretical framework of instrumented activity and the theory of didactic situations for construction activities, guides and workshops to implement this proposal were taken . After implementation of the designed unit made a final test in order to assess the knowledge acquired by students on counting techniques and probability. The results of both tests were analyzed and concluded that there was a significant development in the development of probabilistic or stochastic thinking in students who participated in this proposalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMacias Zapata, Edwar James (2017) Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsSimulaciones didácticasEnseñanza de las cienciasDiseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado onceDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL3400438.2017.pdf3400438.2017.pdfapplication/pdf2359852https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/2/3400438.2017.pdf40e56ede73c1544242040ee575931e37MD52THUMBNAIL3400438.2017.pdf.jpg3400438.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4580https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59465/3/3400438.2017.pdf.jpg646dd2ad595e9d747468e2f551bdb1afMD53unal/59465oai:repositorio.unal.edu.co:unal/594652024-04-08 23:13:51.611Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co