Diseño e implementación de unidad didáctica para el desarrollo del pensamiento probabilistico o estocastico en estudiantes del grado once

La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento prob...

Full description

Autores:
Macias Zapata, Edwar James
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59465
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59465
http://bdigital.unal.edu.co/56972/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Simulaciones didácticas
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La cotidianidad llena nuestras vidas de situaciones, procesos o actividades ricas en conceptos y relaciones matemáticas que pueden ser aprovechadas para el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico. A continuación se presenta una propuesta educativa para desarrollar el pensamiento probabilístico en los estudiantes del grado once de la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio, mediante la construcción e implementación de una unidad didáctica. Para el desarrollo de esta propuesta se implementó un test diagnóstico para indagar los conocimientos previos que poseían los alumnos sobre probabilidad y con base en los resultados obtenidos se diseñó la unidad didáctica. Para el diseño y estructura de la unidad didáctica se tomó el modelo para la programación de una unidad didáctica propuesto por Manuel López Navarro. Se tomaron los referentes teóricos de la actividad instrumentada y la teoría de las situaciones didácticas para la construcción de las actividades, guías y talleres a implementar en esta propuesta. Después de la implementación de la unidad diseñada se hizo un test final con el fin de valorar los conocimientos adquiridos por los alumnos sobre las técnicas de conteo y probabilidad. Se analizaron los resultados obtenidos en ambos test concluyendo que hubo un avance significativo en el desarrollo del pensamiento probabilístico o estocástico en los alumnos que participaron en dicha propuesta Palabras clave: Diseño, unidad didáctica, actividad instrumentada, situaciones didácticas, test final.