Plano oblicuo : construcción de planos inclinados como mecanismo de conexión entre el nuevo sistema de transportes masivo de Bogotá (metro elevado) y la ciudad consolidada en Chapinero

ilustraciones, planos, fotografías

Autores:
Pinzón Lagos, Jhonn Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80280
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80280
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Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Plano inclinado
Trayecto
Multiplicar el plano base
Conexión
Espacio público
Continuidad
Plano oblicuo
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Multiply the base plane
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Diseño arquitectónico
Ingeniería civil
Ingeniería del transporte
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Civil engineering
Transport engineering
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Baquero Mora, Juan Ignacio (2009) Tranvía Municipal de Bogotá. Desarrollo y Transición al Sistema de Buses Municipales, 1884-1951, Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia
Financiera de Desarrollo Nacional (2016), Estudio comparativo de alternativas de ejecución por tramos y tipologías de la primera línea de metro para la ciudad de Bogotá (PLMB), con identificación y cuantificación de ahorros que optimicen el beneficio, Entregable 9, Informe Final: Resumen Ejecutivo PLMB-SYS-DOC-TOD-0900-0A 13 de octubre del 2016, SYSTRA.
Transmilenio S.A. Transmilenio en Cifras, Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP. Octubre 2017. Informe N° 46
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Yepes, Leonardo22090a292e64f637dc801542b5da69dfPinilla Castro, Camilo7e50530659a42d4ea5cd2909d354e0a6Pinzón Lagos, Jhonn Fredy8ad1a5d96c34f87055b52c5d0fe579ff2021-09-23T19:39:10Z2021-09-23T19:39:10Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80280Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, planos, fotografíasLa propuesta para la nueva estación de Metro elevado de la ciudad de Bogotá, mejorará el recorrido que hacen las personas de la estación elevada, al espacio público a nivel de la calle, de igual manera proporcionará al sector de espacios libres verdes carentes en la actualidad, y una serie de equipamientos como lugar de exposición, mercado, locales comerciales, vivienda y oficinas. Con el proyecto se intenta cambiar el paradigma de cómo se está construyendo actualmente la ciudad y generar alternativas de nuevas formas de construcción. La propuesta tiene como estado del arte el plano oblicuo como elemento articulador del diseño, donde se utilizan los conceptos, ideas, ventajas y desventajas, que tiene el diseñar con planos inclinados, como poder multiplicar el plano base, creación de plantas continuas a lo largo del proyecto, tener mejor relación entre las actividades que se genera, dotar al proyecto de un recorrido más agradable, con el fin de mejorar la conexión entre transporte público y ciudad. (Texto tomado de la fuente).The proposal for the new elevated Metro station in the city of Bogota will improve the route that people would take from the elevated station to the public space at street level. In the same way, it will provide the sector with currently lacking green spaces, and facilities such as exhibition space, market, commercial premises, housing and offices. The project attempts to change the paradigm of how the city is currently being built and to produce alternatives for new forms of construction. The project has as state of the art the oblique plane as an articulating element of the design. We use in this design the concepts, ideas, advantages and disadvantages of designing with inclined planes. For instance, being able to multiply the base plane, having continuous floors throughout the project, having a better relationship between the activities that are carried out, and providing the project with a more pleasant route. All of these in order to improve the connection between public transport and the city.MaestríaMagíster en ArquitecturaArquitectura y Urbanismoxii, 76 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ArquitecturaEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)Plano inclinadoTrayectoMultiplicar el plano baseConexiónEspacio públicoContinuidadPlano oblicuoConnectionRouteMultiply the base planeContinuityOblique planeInclined planePublic spaceDiseño arquitectónicoIngeniería civilIngeniería del transporteBuilding designCivil engineeringTransport engineeringPlano oblicuo : construcción de planos inclinados como mecanismo de conexión entre el nuevo sistema de transportes masivo de Bogotá (metro elevado) y la ciudad consolidada en ChapineroOblique plane : construction of inclined planes as a connection mechanism between Bogotá's new mass transportation system (elevated metro) and the consolidated city of ChapineroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838Claude Parent y Paul Virilio (2009) Vivir en lo Oblicuo, Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona, Colección GG mínima; Versión Castellana: Ramón Faura del Titulo Original: Vivire á l’oblique, publicado por L’Aventure Urbaine, París, 1970.Baquero Mora, Juan Ignacio (2009) Tranvía Municipal de Bogotá. Desarrollo y Transición al Sistema de Buses Municipales, 1884-1951, Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Historia, Universidad Nacional de ColombiaFinanciera de Desarrollo Nacional (2016), Estudio comparativo de alternativas de ejecución por tramos y tipologías de la primera línea de metro para la ciudad de Bogotá (PLMB), con identificación y cuantificación de ahorros que optimicen el beneficio, Entregable 9, Informe Final: Resumen Ejecutivo PLMB-SYS-DOC-TOD-0900-0A 13 de octubre del 2016, SYSTRA.Transmilenio S.A. Transmilenio en Cifras, Estadísticas de oferta y demanda del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP. Octubre 2017. Informe N° 46Público generalInvestigadoresEstudiantesLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80280/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51ORIGINAL1019064272.2021.pdf1019064272.2021.pdfTesis de Maestría en Arquitecturaapplication/pdf7875050https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80280/2/1019064272.2021.pdffac09ba18b9f0ac4d613279f10b28e4fMD52THUMBNAIL1019064272.2021.pdf.jpg1019064272.2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80280/3/1019064272.2021.pdf.jpg90b036730f2709be879d319b40123026MD53unal/80280oai:repositorio.unal.edu.co:unal/802802024-08-22 13:58:24.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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