La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva

Los siguientes renglones intentan analizar los aspectos más importantes y sustanciales de la "Revolución Educativa". Por razones metodológicas, la primera parte se dedica al estudio de la política en su devenir y construcción, enunciando de manera descriptiva su proceso y contenidos. A par...

Full description

Autores:
Atehortúa Cruz, Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50316
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50316
http://bdigital.unal.edu.co/44294/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Revolución Educativa
Políticas educativas
Educación preescolar
básica y media
Educación superior
education policy
preschool education
primary and secondary education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5c1b8fdd74c0e53e4d9131f8b2749bba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/50316
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atehortúa Cruz, Adolfod669a6eb-8528-48c5-b561-6d12e9e03cef3002019-06-29T10:03:23Z2019-06-29T10:03:23Z2006-05-01ISSN: 0121-4705https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50316http://bdigital.unal.edu.co/44294/Los siguientes renglones intentan analizar los aspectos más importantes y sustanciales de la "Revolución Educativa". Por razones metodológicas, la primera parte se dedica al estudio de la política en su devenir y construcción, enunciando de manera descriptiva su proceso y contenidos. A partir de allí, el análisis se asume en diversos acápites cuya clasificación busca, ante todo, claridad expositiva: lo censurable, lo saludable, lo criticable y lo irrepetible de la política educativa del gobierno Uribe Vélez. Al final, un breve espacio dedicado a la perspectiva cierra el panorama. En síntesis, el escrito muestra los aspectos cruciales en los cuales la política ha fracasado e invita a su revisión total en aras de una educación universal y de calidad, en todos sus niveles, para los colombianos.The following lines analyze the most important and substantial aspects in the “Educational Revolution”. For methodological reasons, a first point embraces the politics’s study in its to become and it enunciates in a descriptive way its process and contents. Starting from there, the analysis is assumed in diverse paragraphs whose classification looks for clarity: the impeachable thing, the healthy thing, the criticizable thing and what cannot repeat of the educational politics of Uribe Vélez. At the end, space of brief of he dedicates from himself to the panorama of high rail of closing of for of perspective. In synthesis, the writing shows the crucial aspects in which the politics has failed. He invites to their total revision for the sake of an universal education and of quality for the Colombians.application/pdfspaIEPRI, Universidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46278Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis PolíticoAnálisis PolíticoAtehortúa Cruz, Adolfo (2006) La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva. Análisis Político, 19 (57). pp. 126-152. ISSN 0121-47053 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationRevolución EducativaPolíticas educativasEducación preescolarbásica y mediaEducación superioreducation policypreschool educationprimary and secondary educationLa "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectivaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL46278-224947-2-PB.pdfapplication/pdf224125https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50316/1/46278-224947-2-PB.pdfb3719b178c983efbdd8be7a0b2746162MD51THUMBNAIL46278-224947-2-PB.pdf.jpg46278-224947-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6429https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50316/2/46278-224947-2-PB.pdf.jpg0e3cbc767ae12ac70f18be7cb8952c96MD52unal/50316oai:repositorio.unal.edu.co:unal/503162023-12-14 23:05:59.827Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
title La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
spellingShingle La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Revolución Educativa
Políticas educativas
Educación preescolar
básica y media
Educación superior
education policy
preschool education
primary and secondary education
title_short La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
title_full La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
title_fullStr La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
title_full_unstemmed La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
title_sort La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva
dc.creator.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Revolución Educativa
Políticas educativas
Educación preescolar
básica y media
Educación superior
education policy
preschool education
primary and secondary education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Revolución Educativa
Políticas educativas
Educación preescolar
básica y media
Educación superior
education policy
preschool education
primary and secondary education
description Los siguientes renglones intentan analizar los aspectos más importantes y sustanciales de la "Revolución Educativa". Por razones metodológicas, la primera parte se dedica al estudio de la política en su devenir y construcción, enunciando de manera descriptiva su proceso y contenidos. A partir de allí, el análisis se asume en diversos acápites cuya clasificación busca, ante todo, claridad expositiva: lo censurable, lo saludable, lo criticable y lo irrepetible de la política educativa del gobierno Uribe Vélez. Al final, un breve espacio dedicado a la perspectiva cierra el panorama. En síntesis, el escrito muestra los aspectos cruciales en los cuales la política ha fracasado e invita a su revisión total en aras de una educación universal y de calidad, en todos sus niveles, para los colombianos.
publishDate 2006
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2006-05-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:03:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T10:03:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 0121-4705
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50316
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/44294/
identifier_str_mv ISSN: 0121-4705
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50316
http://bdigital.unal.edu.co/44294/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/46278
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis Político
Análisis Político
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atehortúa Cruz, Adolfo (2006) La "revolución educativa": transcurso, resultados y perspectiva. Análisis Político, 19 (57). pp. 126-152. ISSN 0121-4705
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv IEPRI, Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50316/1/46278-224947-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/50316/2/46278-224947-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3719b178c983efbdd8be7a0b2746162
0e3cbc767ae12ac70f18be7cb8952c96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089426692734976