Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
En la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos si hay comida en la despensa, o si no hay carne en la nevera para comer,...
- Autores:
-
Giraldo Salazar, Oscar Giovanni
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9813
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Astronomía
Observatorio solar
Gnomon
Solsticio
Equinoccio
Astronomy
Solar observatory
Gnomon
Solstice
Equinox.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5c183fbc38ebbc05384ea98dc7fafdf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9813 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero |
title |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero |
spellingShingle |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Astronomía Observatorio solar Gnomon Solsticio Equinoccio Astronomy Solar observatory Gnomon Solstice Equinox. |
title_short |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero |
title_full |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero |
title_fullStr |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero |
title_sort |
Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Salazar, Oscar Giovanni |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Monsalve Gómez, Miguel (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Salazar, Oscar Giovanni |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Astronomía Observatorio solar Gnomon Solsticio Equinoccio Astronomy Solar observatory Gnomon Solstice Equinox. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Astronomía Observatorio solar Gnomon Solsticio Equinoccio Astronomy Solar observatory Gnomon Solstice Equinox. |
description |
En la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos si hay comida en la despensa, o si no hay carne en la nevera para comer, si ya pasaron las bandadas de animales por nuestra región; la vida citadina nos ha puesto todo en la mano y nos ha llenado de comodidades. Motivo por el cual la mayoría de la gente no se volvió a interesar por estos temas, se olvidaron de todo y solo los científicos se siguieron ocupando de ello; esto ha conllevado un olvido total de los conocimientos que se encontraban relacionados a la astronomía; situaciones tan sencillas como el saber ubicar el norte respecto al sitio donde se encuentra el individuo; ¿porque se presentan las estaciones en los diferentes sitios del planeta?, ¿cuándo son las temporadas de cosechas? ¿Cuándo se presentarían las inundaciones? Y un montón de situaciones que se tenían muy bien identificadas en la cultura de los pueblos antiguos. La idea central de este trabajo era construir un observatorio solar, donde se busca afianzar y describir algunos conceptos de geometría elemental para desarrollar el pensamiento espacial de los muchachos, quienes por cuestiones culturales no han logrado un desarrollo adecuado, por lo menos el esperado en ellos; ya que los métodos tradicionales no han demostrado la efectividad necesaria para lograr el buen desempeño en este tipo de pensamiento. Todo este labor se realizó desde una perspectiva constructivista, buscando que el estudiante al observar el entorno, diseñe y realice su observatorio, sus instrumentos, monte todo el trabajo de campo, elabore sus propias actividades, registre detalladamente todo lo necesario para el ejercicio en el observatorio solar; buscando con esto que pueda construir sus propios conceptos y además de ello, logre un aprendizaje significativo; no antes sin dejar atrás el objetivo que se busca en él, que es desarrollar el pensamiento espacial; teniendo muy en cuenta también que de cierta manera podría entender mucho de las diferentes culturas antiguas, que desarrollaron todos estos conceptos, los cuales no son para nada alejados de nuestra realidad actual. También se pretende que el joven tenga una idea del planeta que funciona como un todo y que este responde a unos criterios más universales, llevando el desarrollo del pensamiento espacial a un nivel no imaginado desde la enseñanza de la astronomía en el aula de clase./Abstract. Today the man has left aside the worship of the stars, he has come to a more scientific and detailed investigation; for this reason, most people didn´t turn to be interested in this topic. People forgot everything and only scientists continue to address about it. This has led to a total neglect of knowledge related to astronomy, simple situations as knowing how to locate the north compared where the individual is. Why are the seasons in the different places on the planet? When are the seasons of crops? And a lot of things that people had well identified in the cultures of ancient towns. The main idea of this work is the achievement of a solar observatory, which seeks to strengthen and describe some basic geometry concepts to develop the spatial thinking of our boys and girls; who for cultural reasons have not achieved and adequate development; at least the expected development according to their age because traditional methods have not demonstrated the effectiveness needed to achieve a good performance in this kind of thinking. We attempt to do this work from a constructivist perspective, looking for the boys and girls to observe the environment and register in detail, then they can build their own concepts; moreover they can achieve meaningful learning, without leaving the goal it seeks in them, which is to develop the spatial thinking, taking into account that they can learn and understand a lot of things about ancient cultures that developed those concepts which are not so far from our current reality. Also, we attempt that our boys and girls have an idea that the planet works as a whole and that it responds to universal criteria leading from the development of spatial thinking to a no imagined level from the teaching of geometry in a classroom |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:10:45Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:10:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6838/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813 http://bdigital.unal.edu.co/6838/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Giraldo Salazar, Oscar Giovanni (2011) Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/1/71789552._2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/2/71789552._2011._Anexo.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/3/71789552._2011.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/4/71789552._2011._Anexo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8d73f77fa2f690f7619c316a5e4df14 bba2c40b9cc12d25bce631c82c7e1da1 6d316b7fee848c27d7ae79acb1d676a0 9e3e128f4326ab23fb7549920c82161a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089886800543744 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, Miguel (Thesis advisor)655a30ce-b812-4c10-b1f3-b671ec01ea81-1Giraldo Salazar, Oscar Giovanni07e7fb78-1644-42fe-b66b-3f5a294e6b0d3002019-06-24T21:10:45Z2019-06-24T21:10:45Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813http://bdigital.unal.edu.co/6838/En la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos si hay comida en la despensa, o si no hay carne en la nevera para comer, si ya pasaron las bandadas de animales por nuestra región; la vida citadina nos ha puesto todo en la mano y nos ha llenado de comodidades. Motivo por el cual la mayoría de la gente no se volvió a interesar por estos temas, se olvidaron de todo y solo los científicos se siguieron ocupando de ello; esto ha conllevado un olvido total de los conocimientos que se encontraban relacionados a la astronomía; situaciones tan sencillas como el saber ubicar el norte respecto al sitio donde se encuentra el individuo; ¿porque se presentan las estaciones en los diferentes sitios del planeta?, ¿cuándo son las temporadas de cosechas? ¿Cuándo se presentarían las inundaciones? Y un montón de situaciones que se tenían muy bien identificadas en la cultura de los pueblos antiguos. La idea central de este trabajo era construir un observatorio solar, donde se busca afianzar y describir algunos conceptos de geometría elemental para desarrollar el pensamiento espacial de los muchachos, quienes por cuestiones culturales no han logrado un desarrollo adecuado, por lo menos el esperado en ellos; ya que los métodos tradicionales no han demostrado la efectividad necesaria para lograr el buen desempeño en este tipo de pensamiento. Todo este labor se realizó desde una perspectiva constructivista, buscando que el estudiante al observar el entorno, diseñe y realice su observatorio, sus instrumentos, monte todo el trabajo de campo, elabore sus propias actividades, registre detalladamente todo lo necesario para el ejercicio en el observatorio solar; buscando con esto que pueda construir sus propios conceptos y además de ello, logre un aprendizaje significativo; no antes sin dejar atrás el objetivo que se busca en él, que es desarrollar el pensamiento espacial; teniendo muy en cuenta también que de cierta manera podría entender mucho de las diferentes culturas antiguas, que desarrollaron todos estos conceptos, los cuales no son para nada alejados de nuestra realidad actual. También se pretende que el joven tenga una idea del planeta que funciona como un todo y que este responde a unos criterios más universales, llevando el desarrollo del pensamiento espacial a un nivel no imaginado desde la enseñanza de la astronomía en el aula de clase./Abstract. Today the man has left aside the worship of the stars, he has come to a more scientific and detailed investigation; for this reason, most people didn´t turn to be interested in this topic. People forgot everything and only scientists continue to address about it. This has led to a total neglect of knowledge related to astronomy, simple situations as knowing how to locate the north compared where the individual is. Why are the seasons in the different places on the planet? When are the seasons of crops? And a lot of things that people had well identified in the cultures of ancient towns. The main idea of this work is the achievement of a solar observatory, which seeks to strengthen and describe some basic geometry concepts to develop the spatial thinking of our boys and girls; who for cultural reasons have not achieved and adequate development; at least the expected development according to their age because traditional methods have not demonstrated the effectiveness needed to achieve a good performance in this kind of thinking. We attempt to do this work from a constructivist perspective, looking for the boys and girls to observe the environment and register in detail, then they can build their own concepts; moreover they can achieve meaningful learning, without leaving the goal it seeks in them, which is to develop the spatial thinking, taking into account that they can learn and understand a lot of things about ancient cultures that developed those concepts which are not so far from our current reality. Also, we attempt that our boys and girls have an idea that the planet works as a whole and that it responds to universal criteria leading from the development of spatial thinking to a no imagined level from the teaching of geometry in a classroomapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo Salazar, Oscar Giovanni (2011) Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAstronomíaObservatorio solarGnomonSolsticioEquinoccioAstronomySolar observatoryGnomonSolsticeEquinox.Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José ObreroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71789552._2011.pdfapplication/pdf911135https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/1/71789552._2011.pdfc8d73f77fa2f690f7619c316a5e4df14MD5171789552._2011._Anexo.pdfapplication/pdf4270603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/2/71789552._2011._Anexo.pdfbba2c40b9cc12d25bce631c82c7e1da1MD52THUMBNAIL71789552._2011.pdf.jpg71789552._2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/3/71789552._2011.pdf.jpg6d316b7fee848c27d7ae79acb1d676a0MD5371789552._2011._Anexo.pdf.jpg71789552._2011._Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/4/71789552._2011._Anexo.pdf.jpg9e3e128f4326ab23fb7549920c82161aMD54unal/9813oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98132023-09-08 23:05:41.074Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |