Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero

En la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos si hay comida en la despensa, o si no hay carne en la nevera para comer,...

Full description

Autores:
Giraldo Salazar, Oscar Giovanni
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9813
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813
http://bdigital.unal.edu.co/6838/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Astronomía
Observatorio solar
Gnomon
Solsticio
Equinoccio
Astronomy
Solar observatory
Gnomon
Solstice
Equinox.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5c183fbc38ebbc05384ea98dc7fafdf8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9813
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
title Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
spellingShingle Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Astronomía
Observatorio solar
Gnomon
Solsticio
Equinoccio
Astronomy
Solar observatory
Gnomon
Solstice
Equinox.
title_short Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
title_full Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
title_fullStr Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
title_sort Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Salazar, Oscar Giovanni
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Monsalve Gómez, Miguel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Giraldo Salazar, Oscar Giovanni
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Astronomía
Observatorio solar
Gnomon
Solsticio
Equinoccio
Astronomy
Solar observatory
Gnomon
Solstice
Equinox.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Astronomía
Observatorio solar
Gnomon
Solsticio
Equinoccio
Astronomy
Solar observatory
Gnomon
Solstice
Equinox.
description En la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos si hay comida en la despensa, o si no hay carne en la nevera para comer, si ya pasaron las bandadas de animales por nuestra región; la vida citadina nos ha puesto todo en la mano y nos ha llenado de comodidades. Motivo por el cual la mayoría de la gente no se volvió a interesar por estos temas, se olvidaron de todo y solo los científicos se siguieron ocupando de ello; esto ha conllevado un olvido total de los conocimientos que se encontraban relacionados a la astronomía; situaciones tan sencillas como el saber ubicar el norte respecto al sitio donde se encuentra el individuo; ¿porque se presentan las estaciones en los diferentes sitios del planeta?, ¿cuándo son las temporadas de cosechas? ¿Cuándo se presentarían las inundaciones? Y un montón de situaciones que se tenían muy bien identificadas en la cultura de los pueblos antiguos. La idea central de este trabajo era construir un observatorio solar, donde se busca afianzar y describir algunos conceptos de geometría elemental para desarrollar el pensamiento espacial de los muchachos, quienes por cuestiones culturales no han logrado un desarrollo adecuado, por lo menos el esperado en ellos; ya que los métodos tradicionales no han demostrado la efectividad necesaria para lograr el buen desempeño en este tipo de pensamiento. Todo este labor se realizó desde una perspectiva constructivista, buscando que el estudiante al observar el entorno, diseñe y realice su observatorio, sus instrumentos, monte todo el trabajo de campo, elabore sus propias actividades, registre detalladamente todo lo necesario para el ejercicio en el observatorio solar; buscando con esto que pueda construir sus propios conceptos y además de ello, logre un aprendizaje significativo; no antes sin dejar atrás el objetivo que se busca en él, que es desarrollar el pensamiento espacial; teniendo muy en cuenta también que de cierta manera podría entender mucho de las diferentes culturas antiguas, que desarrollaron todos estos conceptos, los cuales no son para nada alejados de nuestra realidad actual. También se pretende que el joven tenga una idea del planeta que funciona como un todo y que este responde a unos criterios más universales, llevando el desarrollo del pensamiento espacial a un nivel no imaginado desde la enseñanza de la astronomía en el aula de clase./Abstract. Today the man has left aside the worship of the stars, he has come to a more scientific and detailed investigation; for this reason, most people didn´t turn to be interested in this topic. People forgot everything and only scientists continue to address about it. This has led to a total neglect of knowledge related to astronomy, simple situations as knowing how to locate the north compared where the individual is. Why are the seasons in the different places on the planet? When are the seasons of crops? And a lot of things that people had well identified in the cultures of ancient towns. The main idea of this work is the achievement of a solar observatory, which seeks to strengthen and describe some basic geometry concepts to develop the spatial thinking of our boys and girls; who for cultural reasons have not achieved and adequate development; at least the expected development according to their age because traditional methods have not demonstrated the effectiveness needed to achieve a good performance in this kind of thinking. We attempt to do this work from a constructivist perspective, looking for the boys and girls to observe the environment and register in detail, then they can build their own concepts; moreover they can achieve meaningful learning, without leaving the goal it seeks in them, which is to develop the spatial thinking, taking into account that they can learn and understand a lot of things about ancient cultures that developed those concepts which are not so far from our current reality. Also, we attempt that our boys and girls have an idea that the planet works as a whole and that it responds to universal criteria leading from the development of spatial thinking to a no imagined level from the teaching of geometry in a classroom
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:10:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:10:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6838/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813
http://bdigital.unal.edu.co/6838/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Giraldo Salazar, Oscar Giovanni (2011) Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/1/71789552._2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/2/71789552._2011._Anexo.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/3/71789552._2011.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/4/71789552._2011._Anexo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8d73f77fa2f690f7619c316a5e4df14
bba2c40b9cc12d25bce631c82c7e1da1
6d316b7fee848c27d7ae79acb1d676a0
9e3e128f4326ab23fb7549920c82161a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089886800543744
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, Miguel (Thesis advisor)655a30ce-b812-4c10-b1f3-b671ec01ea81-1Giraldo Salazar, Oscar Giovanni07e7fb78-1644-42fe-b66b-3f5a294e6b0d3002019-06-24T21:10:45Z2019-06-24T21:10:45Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9813http://bdigital.unal.edu.co/6838/En la actualidad el hombre ha dejado a un lado toda la adoración a los astros, ha pasado a un plano más científico y detallado del asunto, además la vida se nos ha tornado muchísimo más fácil, y no tenemos por qué preocuparnos si hay comida en la despensa, o si no hay carne en la nevera para comer, si ya pasaron las bandadas de animales por nuestra región; la vida citadina nos ha puesto todo en la mano y nos ha llenado de comodidades. Motivo por el cual la mayoría de la gente no se volvió a interesar por estos temas, se olvidaron de todo y solo los científicos se siguieron ocupando de ello; esto ha conllevado un olvido total de los conocimientos que se encontraban relacionados a la astronomía; situaciones tan sencillas como el saber ubicar el norte respecto al sitio donde se encuentra el individuo; ¿porque se presentan las estaciones en los diferentes sitios del planeta?, ¿cuándo son las temporadas de cosechas? ¿Cuándo se presentarían las inundaciones? Y un montón de situaciones que se tenían muy bien identificadas en la cultura de los pueblos antiguos. La idea central de este trabajo era construir un observatorio solar, donde se busca afianzar y describir algunos conceptos de geometría elemental para desarrollar el pensamiento espacial de los muchachos, quienes por cuestiones culturales no han logrado un desarrollo adecuado, por lo menos el esperado en ellos; ya que los métodos tradicionales no han demostrado la efectividad necesaria para lograr el buen desempeño en este tipo de pensamiento. Todo este labor se realizó desde una perspectiva constructivista, buscando que el estudiante al observar el entorno, diseñe y realice su observatorio, sus instrumentos, monte todo el trabajo de campo, elabore sus propias actividades, registre detalladamente todo lo necesario para el ejercicio en el observatorio solar; buscando con esto que pueda construir sus propios conceptos y además de ello, logre un aprendizaje significativo; no antes sin dejar atrás el objetivo que se busca en él, que es desarrollar el pensamiento espacial; teniendo muy en cuenta también que de cierta manera podría entender mucho de las diferentes culturas antiguas, que desarrollaron todos estos conceptos, los cuales no son para nada alejados de nuestra realidad actual. También se pretende que el joven tenga una idea del planeta que funciona como un todo y que este responde a unos criterios más universales, llevando el desarrollo del pensamiento espacial a un nivel no imaginado desde la enseñanza de la astronomía en el aula de clase./Abstract. Today the man has left aside the worship of the stars, he has come to a more scientific and detailed investigation; for this reason, most people didn´t turn to be interested in this topic. People forgot everything and only scientists continue to address about it. This has led to a total neglect of knowledge related to astronomy, simple situations as knowing how to locate the north compared where the individual is. Why are the seasons in the different places on the planet? When are the seasons of crops? And a lot of things that people had well identified in the cultures of ancient towns. The main idea of this work is the achievement of a solar observatory, which seeks to strengthen and describe some basic geometry concepts to develop the spatial thinking of our boys and girls; who for cultural reasons have not achieved and adequate development; at least the expected development according to their age because traditional methods have not demonstrated the effectiveness needed to achieve a good performance in this kind of thinking. We attempt to do this work from a constructivist perspective, looking for the boys and girls to observe the environment and register in detail, then they can build their own concepts; moreover they can achieve meaningful learning, without leaving the goal it seeks in them, which is to develop the spatial thinking, taking into account that they can learn and understand a lot of things about ancient cultures that developed those concepts which are not so far from our current reality. Also, we attempt that our boys and girls have an idea that the planet works as a whole and that it responds to universal criteria leading from the development of spatial thinking to a no imagined level from the teaching of geometry in a classroomapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGiraldo Salazar, Oscar Giovanni (2011) Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José Obrero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceAstronomíaObservatorio solarGnomonSolsticioEquinoccioAstronomySolar observatoryGnomonSolsticeEquinox.Desarrollo del pensamiento espacial a partir de la enseñanza de la astronomía bajo un enfoque constructivista estudio del caso para decimo grado de la Institución Educativa San José ObreroDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71789552._2011.pdfapplication/pdf911135https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/1/71789552._2011.pdfc8d73f77fa2f690f7619c316a5e4df14MD5171789552._2011._Anexo.pdfapplication/pdf4270603https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/2/71789552._2011._Anexo.pdfbba2c40b9cc12d25bce631c82c7e1da1MD52THUMBNAIL71789552._2011.pdf.jpg71789552._2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/3/71789552._2011.pdf.jpg6d316b7fee848c27d7ae79acb1d676a0MD5371789552._2011._Anexo.pdf.jpg71789552._2011._Anexo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4615https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9813/4/71789552._2011._Anexo.pdf.jpg9e3e128f4326ab23fb7549920c82161aMD54unal/9813oai:repositorio.unal.edu.co:unal/98132023-09-08 23:05:41.074Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co