El lector antintelectual [o de la lectura como una forma de caza]
Hace quince años se pensaba erróneamente que la técnica iba a alejar a los lectores de la literatura, que la “tribu de Gutenberg” desaparecería. ¿Nos estábamos anticipando? Los lectores no han desaparecido y la literatura tampoco, pero sí se han transformado de manera profunda. La lectura continúa v...
- Autores:
-
Ardila Ariza, Jineth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67413
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67413
http://bdigital.unal.edu.co/68442/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
history of reading
digital reading
erudite reader
reader-hunter
pseudo-reading
archetypal image
história da leitura
leitura digital
leitor erudito
leitor-caçador
pseudoleitura
imagem arquetípica.
historia de la lectura
lectura digital
lector erudito
lector-cazador
seudolectura
imagen arquetípica.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Hace quince años se pensaba erróneamente que la técnica iba a alejar a los lectores de la literatura, que la “tribu de Gutenberg” desaparecería. ¿Nos estábamos anticipando? Los lectores no han desaparecido y la literatura tampoco, pero sí se han transformado de manera profunda. La lectura continúa vigente, e incluso más vigente que nunca, pues la cultura digital ha sobredimensionado lo escrito, aunque su materialidad y su asunto se han vuelto múltiples y de algún modo extraños. Si partimos del lugar común de que el libro existe como literatura solo porque es leído y solo cuando es leído, reflexionar acerca de la representabilidad de la lectura nos llevaría a pensar en el estado de la literatura. Este artículo es el intento de sumergirse en tres imágenes de la lectura en cuanto imágenes arquetípicas de la cultura, en las que se pretende hallar distintos modos de su supervivencia en el universo de imágenes que nos define. |
---|