Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014

En esta investigación se desarrolló un análisis de la selección de vías y modos de crecimiento del holding Grupo AVAL Acciones y Valores, en la estrategia del conglomerado Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo durante el periodo 2005 – 2014. El estudio se realiza a través del método de aná...

Full description

Autores:
Torres González, Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60930
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60930
http://bdigital.unal.edu.co/59359/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Crecimiento
Grupos Económicos
Estrategia
Diversificación
Growth
Economic Groups
Strategy
Diversification
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5bf7011dc28c764b01d1efeaa4420ed2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60930
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
title Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
spellingShingle Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Crecimiento
Grupos Económicos
Estrategia
Diversificación
Growth
Economic Groups
Strategy
Diversification
title_short Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
title_full Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
title_fullStr Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
title_full_unstemmed Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
title_sort Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014
dc.creator.fl_str_mv Torres González, Mauricio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Romero, Carlos Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres González, Mauricio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Garzón Santos, Claudia Alexandra
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Crecimiento
Grupos Económicos
Estrategia
Diversificación
Growth
Economic Groups
Strategy
Diversification
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Crecimiento
Grupos Económicos
Estrategia
Diversificación
Growth
Economic Groups
Strategy
Diversification
description En esta investigación se desarrolló un análisis de la selección de vías y modos de crecimiento del holding Grupo AVAL Acciones y Valores, en la estrategia del conglomerado Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo durante el periodo 2005 – 2014. El estudio se realiza a través del método de análisis de contenido documental y el análisis factorial de información financiera. El documento inicia con la caracterización del concepto de diversificación como estrategia de crecimiento organizacional, para ubicarlo posteriormente dentro de los elementos de un modelo de análisis que permite obtener una visión holística de la configuración de la estrategia de los grupos económicos colombianos. Más adelante, se determina la composición del conglomerado y los hitos de su crecimiento durante el periodo de estudio, para realizar la aplicación del modelo y lograr el entendimiento de la configuración de su estrategia. De este ejercicio, se concluye que la configuración de la estrategia de crecimiento del grupo estuvo determinada tanto por el desarrollo interno de capacidades en las actividades relacionadas con el sector energético y de construcción, como por la adquisición externa de capacidades en el sector financiero, obedeciendo particularmente a la aplicación de una estrategia de diversificación geográfica hacia los mercados centroamericanos.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:28:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:28:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60930
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59359/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60930
http://bdigital.unal.edu.co/59359/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres González, Mauricio (2017) Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60930/1/1022363624.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60930/2/1022363624.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1476662d5dee0664d8134909b3d2c90f
e623cc830af46db982ef296f9958527e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089790876811264
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Santos, Claudia AlexandraRodríguez Romero, Carlos Alberto (Thesis advisor)fad435ef-a7fa-49a3-9dd4-db5e63ae590f-1Torres González, Mauricioe491c8dd-7f54-4792-8c8b-4bf6de2e26ee3002019-07-02T19:28:44Z2019-07-02T19:28:44Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60930http://bdigital.unal.edu.co/59359/En esta investigación se desarrolló un análisis de la selección de vías y modos de crecimiento del holding Grupo AVAL Acciones y Valores, en la estrategia del conglomerado Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo durante el periodo 2005 – 2014. El estudio se realiza a través del método de análisis de contenido documental y el análisis factorial de información financiera. El documento inicia con la caracterización del concepto de diversificación como estrategia de crecimiento organizacional, para ubicarlo posteriormente dentro de los elementos de un modelo de análisis que permite obtener una visión holística de la configuración de la estrategia de los grupos económicos colombianos. Más adelante, se determina la composición del conglomerado y los hitos de su crecimiento durante el periodo de estudio, para realizar la aplicación del modelo y lograr el entendimiento de la configuración de su estrategia. De este ejercicio, se concluye que la configuración de la estrategia de crecimiento del grupo estuvo determinada tanto por el desarrollo interno de capacidades en las actividades relacionadas con el sector energético y de construcción, como por la adquisición externa de capacidades en el sector financiero, obedeciendo particularmente a la aplicación de una estrategia de diversificación geográfica hacia los mercados centroamericanos.Abstract. This research develops an analysis of the selection of ways and means of growth of the Grupo AVAL Acciones y Valores holding company in the strategy of the conglomerate Grupo Organization Luis Carlos Sarmiento Angulo during the period 2005 - 2014. The study is carried out through the method of analysis of documentary content and the factorial analysis of financial information. The document begins with the characterization of the concept of diversification as a strategy of organizational growth, to locate it later within the elements of a model of analysis that allows to obtain a holistic vision of the configuration of the strategy of the Colombian economic groups. Later, the composition of the conglomerate and the milestones of its growth are determined during the study period, to carry out the application of the model and to gain an understanding of the configuration of its strategy. From this exercise, it is concluded that the configuration of the Group's growth strategy was determined both by the internal development of capabilities in activities related to the energy and construction sector and by the external acquisition of capacities in the financial sector, obeying particularly the implementation of a strategy of geographic diversification towards the Central American markets.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasTorres González, Mauricio (2017) Las vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences33 Economía / Economics38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsCrecimientoGrupos EconómicosEstrategiaDiversificaciónGrowthEconomic GroupsStrategyDiversificationLas vías y los modos de crecimiento del Grupo Aval en la estrategia del Grupo Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo – Un análisis del periodo 2005 – 2014Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1022363624.2017.pdfapplication/pdf2453383https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60930/1/1022363624.2017.pdf1476662d5dee0664d8134909b3d2c90fMD51THUMBNAIL1022363624.2017.pdf.jpg1022363624.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5788https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60930/2/1022363624.2017.pdf.jpge623cc830af46db982ef296f9958527eMD52unal/60930oai:repositorio.unal.edu.co:unal/609302024-04-15 23:09:18.342Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co