La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos

En diversos contextos, se ha demostrado que las políticas y la planeación lingüísticas han impactado en la sociedad y sus miembros. Particularmente, han incidido en sus actitudes hacia las lenguas con las que entran en contacto, factor que se vuelve fundamental en la educación. En Colombia, una seri...

Full description

Autores:
Montoya Ávila, Angélica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74051
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74051
http://bdigital.unal.edu.co/38528/
http://bdigital.unal.edu.co/38528/2/
Palabra clave:
política lingüística
planeación lingüística
actitud lingüística
educación bilingüe
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5bf39b90f82e23e72ea4dad46b002d1e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74051
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Ávila, Angélica1c482856-52ff-4d00-bc05-256bd69825ab3002019-07-03T17:14:25Z2019-07-03T17:14:25Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74051http://bdigital.unal.edu.co/38528/http://bdigital.unal.edu.co/38528/2/En diversos contextos, se ha demostrado que las políticas y la planeación lingüísticas han impactado en la sociedad y sus miembros. Particularmente, han incidido en sus actitudes hacia las lenguas con las que entran en contacto, factor que se vuelve fundamental en la educación. En Colombia, una serie de políticas establecieron que los ciudadanos colombianos serían bilingües en español e inglés en el año 2019, por lo cual la educación bilingüe español-inglés ha adquirido un gran prestigio y las actitudes lingüísticas hacia el inglés han sido cada vez más positivas. Estas medidas también han propiciado la idea de que el inglés es una herramienta a la que se puede acceder mediante la educación escolar. Sin embargo, hasta ahora no se ha explorado profundamente esta influencia en los estudiantes colombianos y su posible relación con otros casos internacionales.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41422Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 237-260 2256-5469 0120-338XMontoya Ávila, Angélica (2013) La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 237-260 2256-5469 0120-338X .La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTpolítica lingüísticaplaneación lingüísticaactitud lingüísticaeducación bilingüeORIGINAL41422-187127-1-PB.pdfapplication/pdf213413https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74051/1/41422-187127-1-PB.pdffaf531509b4190f201db8779c7dea7a2MD51THUMBNAIL41422-187127-1-PB.pdf.jpg41422-187127-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5118https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74051/2/41422-187127-1-PB.pdf.jpg708e277a4ed224d28dde88aa8bd4fadbMD52unal/74051oai:repositorio.unal.edu.co:unal/740512023-07-01 23:04:00.515Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
title La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
spellingShingle La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
política lingüística
planeación lingüística
actitud lingüística
educación bilingüe
title_short La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
title_full La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
title_fullStr La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
title_full_unstemmed La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
title_sort La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos
dc.creator.fl_str_mv Montoya Ávila, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Ávila, Angélica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv política lingüística
planeación lingüística
actitud lingüística
educación bilingüe
topic política lingüística
planeación lingüística
actitud lingüística
educación bilingüe
description En diversos contextos, se ha demostrado que las políticas y la planeación lingüísticas han impactado en la sociedad y sus miembros. Particularmente, han incidido en sus actitudes hacia las lenguas con las que entran en contacto, factor que se vuelve fundamental en la educación. En Colombia, una serie de políticas establecieron que los ciudadanos colombianos serían bilingües en español e inglés en el año 2019, por lo cual la educación bilingüe español-inglés ha adquirido un gran prestigio y las actitudes lingüísticas hacia el inglés han sido cada vez más positivas. Estas medidas también han propiciado la idea de que el inglés es una herramienta a la que se puede acceder mediante la educación escolar. Sin embargo, hasta ahora no se ha explorado profundamente esta influencia en los estudiantes colombianos y su posible relación con otros casos internacionales.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:14:25Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T17:14:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74051
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/38528/
http://bdigital.unal.edu.co/38528/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74051
http://bdigital.unal.edu.co/38528/
http://bdigital.unal.edu.co/38528/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41422
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 237-260 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Ávila, Angélica (2013) La incidencia de las políticas y la planeación lingüísticas en las actitudes lingüísticas de los estudiantes colombianos. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 237-260 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74051/1/41422-187127-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74051/2/41422-187127-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv faf531509b4190f201db8779c7dea7a2
708e277a4ed224d28dde88aa8bd4fadb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089852755378176