La crítica de kant al cogito cartesiano y sus consecuencias sistemáticas

El presente trabajo mienta hacer explícita la critica kantiana del cogito cartesiano. En primer lugar propongo una interpretación del cogito cartesiano que nos permita reconocerio en términos de Kant. Una tal interpretación será necesaria para poder concluú que el cogjto en el sistema de Descartes s...

Full description

Autores:
Serrano, Gonzalo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1994
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34527
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34527
http://bdigital.unal.edu.co/24607/
Palabra clave:
Racionalismo
objetividad
conocimiento de sí mismo
mundo exterior
conocimiento
unidad sintética de la apercepción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo mienta hacer explícita la critica kantiana del cogito cartesiano. En primer lugar propongo una interpretación del cogito cartesiano que nos permita reconocerio en términos de Kant. Una tal interpretación será necesaria para poder concluú que el cogjto en el sistema de Descartes se conesponde con la urüdad anaUtica de la conciencia en la Crítica de la razón pura de Kant. En segundo lugar exanúno el contexto teórico dentro del cual aparece el cogito kantiano: en la busca de la posibiUdad de juicios smtéticos apriori Kant llega al concepto general de smtesis, el cual impUca el concepto de unidad. En la tercera sección me ocupo de la demostración de Kant, según la cual la urüdad arulítica, que antes hicimos equivaler al cogito cartesiano, implica la urüdad sintética, alcanzando así nuevas determinaciones del cogito que habrán de conducir a Kant lejos de Descartes y su substancia pensante. Finalmente, y de manera sucmta, señalo las principales consecuencias de estas criticas en relación con tres problemas clásicos del racionaUsmo, a saber, el conocimiento de sí mismo, la existencia del mundo exterior y la objetividad de nuestro conocirtüento.