Consideraciones geotécnicas en la construcción de llenos de brechas con arenas del Stock de Altavista

Los altos costos derivados de las reparaciones en pavimentos flexibles construidos sobre llenos de reposición de brechas de servicios públicos son motivo de cuantiosas inversiones económicas por parte de las empresas prestadoras de servicios en Medellín y el resto del país. El artículo inicialmente...

Full description

Autores:
Duque Bernal, Julián
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70005
http://bdigital.unal.edu.co/2138/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Asentamientos, Pavimentos flexibles, Llenos, Brechas, Control de calidad en pavimentos, Norma constructiva, Mantenimiento de pavimentos, Rehabilitación de pavimentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los altos costos derivados de las reparaciones en pavimentos flexibles construidos sobre llenos de reposición de brechas de servicios públicos son motivo de cuantiosas inversiones económicas por parte de las empresas prestadoras de servicios en Medellín y el resto del país. El artículo inicialmente presenta un recuento histórico con los principales aspectos relacionados con el deterioro de estos pavimentos. Posteriormente se plantean consideraciones geotécnicas sobre los actuales controles de calidad al proceso constructivo de los llenos, donde la oferta local se refiere a arenillas del Stock de Altavista. Finalmente, se indican los componentes metodológicos básicos de interés en el desarrollo de una norma constructiva de estos llenos basada en criterios de desempeño del pavimento. De esta forma, se lograrán reducir los costos de mantenimiento y reparación de estos pavimentos y los costos sociales que se puedan derivar, representándole ahorros en tiempo y recursos a las entidades encargadas de la construcción y mantenimiento de dichos pavimentos.