Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los fenómenos de la reflexión y la refracción. El planteamiento de realizar prácticas...
- Autores:
-
López Figueroa, Andrés David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69639
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639
http://bdigital.unal.edu.co/71690/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5bdd90990fcce81d6c0bae053fd48a6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69639 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizabal, Luz StellaLópez Figueroa, Andrés David9db723d7-eea0-473f-8fff-10f7e2951ea73002019-07-03T10:31:39Z2019-07-03T10:31:39Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639http://bdigital.unal.edu.co/71690/La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los fenómenos de la reflexión y la refracción. El planteamiento de realizar prácticas experimentales busca que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y así una mejor comprensión de los fenómenos trabajados. La estrategia didáctica se ha aplicado bajo el método de estudio de caso a un estudiante del colegio Heraldos del Evangelio de la ciudad de Medellín.Abstract: The teaching of science and especially the area of physics must be mainstreamed by experimental practices, especially those related to light, such as the study of the phenomena of reflection and refraction. The approach of carrying out experimental practices seeks that students achieve meaningful learning and thus a better understanding of the phenomena worked on. The didactic strategy has been applied under the case study method to a student at the Heraldos del Evangelio school in the city of Medellín.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Figueroa, Andrés David (2019) Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / EducationAprendizaje SignificativoEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8431820.2019.pdf8431820.2019.pdfapplication/pdf1642689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/2/8431820.2019.pdfa5d7f5ff8dae947b5761bfb15d110d02MD52THUMBNAIL8431820.2019.pdf.jpg8431820.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4641https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/3/8431820.2019.pdf.jpga36562a43a7b31aaf2e858275678aa22MD53unal/69639oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696392024-06-01 23:11:20.407Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales |
title |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales 37 Educación / Education Aprendizaje Significativo Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales |
title_full |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales |
title_sort |
Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales |
dc.creator.fl_str_mv |
López Figueroa, Andrés David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Figueroa, Andrés David |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mejía Aristizabal, Luz Stella |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Aprendizaje Significativo Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Enseñanza de las ciencias |
description |
La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los fenómenos de la reflexión y la refracción. El planteamiento de realizar prácticas experimentales busca que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y así una mejor comprensión de los fenómenos trabajados. La estrategia didáctica se ha aplicado bajo el método de estudio de caso a un estudiante del colegio Heraldos del Evangelio de la ciudad de Medellín. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:39Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71690/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639 http://bdigital.unal.edu.co/71690/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
López Figueroa, Andrés David (2019) Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/2/8431820.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/3/8431820.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5d7f5ff8dae947b5761bfb15d110d02 a36562a43a7b31aaf2e858275678aa22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089542269927424 |