Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales

La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los fenómenos de la reflexión y la refracción. El planteamiento de realizar prácticas...

Full description

Autores:
López Figueroa, Andrés David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69639
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639
http://bdigital.unal.edu.co/71690/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las ciencias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5bdd90990fcce81d6c0bae053fd48a6c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69639
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Aristizabal, Luz StellaLópez Figueroa, Andrés David9db723d7-eea0-473f-8fff-10f7e2951ea73002019-07-03T10:31:39Z2019-07-03T10:31:39Z2019https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639http://bdigital.unal.edu.co/71690/La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los fenómenos de la reflexión y la refracción. El planteamiento de realizar prácticas experimentales busca que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y así una mejor comprensión de los fenómenos trabajados. La estrategia didáctica se ha aplicado bajo el método de estudio de caso a un estudiante del colegio Heraldos del Evangelio de la ciudad de Medellín.Abstract: The teaching of science and especially the area of physics must be mainstreamed by experimental practices, especially those related to light, such as the study of the phenomena of reflection and refraction. The approach of carrying out experimental practices seeks that students achieve meaningful learning and thus a better understanding of the phenomena worked on. The didactic strategy has been applied under the case study method to a student at the Heraldos del Evangelio school in the city of Medellín.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Figueroa, Andrés David (2019) Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.37 Educación / EducationAprendizaje SignificativoEnseñanza de las cienciasAprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL8431820.2019.pdf8431820.2019.pdfapplication/pdf1642689https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/2/8431820.2019.pdfa5d7f5ff8dae947b5761bfb15d110d02MD52THUMBNAIL8431820.2019.pdf.jpg8431820.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4641https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/3/8431820.2019.pdf.jpga36562a43a7b31aaf2e858275678aa22MD53unal/69639oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696392024-06-01 23:11:20.407Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
title Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
spellingShingle Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las ciencias
title_short Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
title_full Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
title_fullStr Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
title_sort Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales
dc.creator.fl_str_mv López Figueroa, Andrés David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Figueroa, Andrés David
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mejía Aristizabal, Luz Stella
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las ciencias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Enseñanza de las ciencias
description La enseñanza de las ciencias y en especial del área de física debe estar transversalizada por las prácticas experimentales, más aún aquellos contenidos que están relacionados con la luz, como el caso del estudio de los fenómenos de la reflexión y la refracción. El planteamiento de realizar prácticas experimentales busca que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y así una mejor comprensión de los fenómenos trabajados. La estrategia didáctica se ha aplicado bajo el método de estudio de caso a un estudiante del colegio Heraldos del Evangelio de la ciudad de Medellín.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:39Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:31:39Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71690/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69639
http://bdigital.unal.edu.co/71690/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Figueroa, Andrés David (2019) Aprendizaje significativo en la enseñanza de los fenómenos de reflexión y refracción de la luz desde una estrategia didáctica mediada por actividades experimentales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/2/8431820.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69639/3/8431820.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a5d7f5ff8dae947b5761bfb15d110d02
a36562a43a7b31aaf2e858275678aa22
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089542269927424