Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso
El trabajo desarrollado es un estudio exploratorio de caso de un colegio privado, calendario B, de la ciudad de Bogotá. Amplía las comprensiones alrededor del concepto del Afecto en un contexto delimitado como lo es la escuela, identificando los afectos relacionados con las historias de vida escolar...
- Autores:
-
Velásquez Merchán, Judy Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48561
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48561
http://bdigital.unal.edu.co/41992/
- Palabra clave:
- 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Afecto
Educación
Saber
Affection
Education
Knowledge
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5bb93e184454488ad4d81fe7c5a90b38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48561 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso |
title |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso |
spellingShingle |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso 02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 15 Psicología / Psychology 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy Afecto Educación Saber Affection Education Knowledge |
title_short |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso |
title_full |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso |
title_fullStr |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso |
title_sort |
Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Merchán, Judy Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Merchán, Judy Viviana |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Restrepo Forero, Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 15 Psicología / Psychology 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy |
topic |
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences 15 Psicología / Psychology 19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy Afecto Educación Saber Affection Education Knowledge |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Afecto Educación Saber Affection Education Knowledge |
description |
El trabajo desarrollado es un estudio exploratorio de caso de un colegio privado, calendario B, de la ciudad de Bogotá. Amplía las comprensiones alrededor del concepto del Afecto en un contexto delimitado como lo es la escuela, identificando los afectos relacionados con las historias de vida escolar de estudiantes y docentes de los grados escolares 10 y 11. El enfoque metodológico es el Fenomenológico, ya que esta investigación busca hacer una comprensión del fenómeno del afecto en la escuela y de la experiencia particular de los participantes. Así mismo está organizada desde el diseño narrativo, dado que recoge historias y experiencias de vida de estudiantes y docentes para describirlas y analizarlas. La investigación permitió considerar el concepto del afecto como una realidad que desde las emociones atraviesa todas nuestras interacciones humanas y que no sólo se refiere a las expresiones positivas o de cariño en dicha interacción, sino a cada emoción que emerge con cada intercambio. Muchos de los saberes significativos para los estudiantes se generan principalmente desde la interacción y desde la puesta en escena explicita de los afectos implicados o relacionados a través de la misma. Esto incluso aún más que los aprendizajes establecidos desde el currículo formal. Dada la importancia de estos saberes construidos desde la interacción y desde los afectos, se hace significativo que la escuela desde su formalidad e incluso desde su currículo, empiece a pensar en cómo debe ser una escuela en la que los afectos se tomen en serio como parte de una cotidianidad, para aprender cualquier conocimiento disciplinar o para la vida misma. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:55:14Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:55:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48561 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/41992/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48561 http://bdigital.unal.edu.co/41992/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Merchán, Judy Viviana (2013) Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48561/1/52813624.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48561/2/52813624.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0999675d05cff118b58d843ebf7770e2 e8103d4b9f04257268d3037fc68b9c43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089315351789568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Forero, GabrielVelásquez Merchán, Judy Vivianac8b40dbb-50c0-408a-994e-9bb7bb3f21083002019-06-29T07:55:14Z2019-06-29T07:55:14Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48561http://bdigital.unal.edu.co/41992/El trabajo desarrollado es un estudio exploratorio de caso de un colegio privado, calendario B, de la ciudad de Bogotá. Amplía las comprensiones alrededor del concepto del Afecto en un contexto delimitado como lo es la escuela, identificando los afectos relacionados con las historias de vida escolar de estudiantes y docentes de los grados escolares 10 y 11. El enfoque metodológico es el Fenomenológico, ya que esta investigación busca hacer una comprensión del fenómeno del afecto en la escuela y de la experiencia particular de los participantes. Así mismo está organizada desde el diseño narrativo, dado que recoge historias y experiencias de vida de estudiantes y docentes para describirlas y analizarlas. La investigación permitió considerar el concepto del afecto como una realidad que desde las emociones atraviesa todas nuestras interacciones humanas y que no sólo se refiere a las expresiones positivas o de cariño en dicha interacción, sino a cada emoción que emerge con cada intercambio. Muchos de los saberes significativos para los estudiantes se generan principalmente desde la interacción y desde la puesta en escena explicita de los afectos implicados o relacionados a través de la misma. Esto incluso aún más que los aprendizajes establecidos desde el currículo formal. Dada la importancia de estos saberes construidos desde la interacción y desde los afectos, se hace significativo que la escuela desde su formalidad e incluso desde su currículo, empiece a pensar en cómo debe ser una escuela en la que los afectos se tomen en serio como parte de una cotidianidad, para aprender cualquier conocimiento disciplinar o para la vida misma.Abstract. The work developed is a case exploratory study of a scholastic environment of a private school, school year B, of Bogotá. This work develops the comprehensions about the concept of Affection in a delimited context as the school, identifying life stories of students and teachers from the 10th and 11th grades that show the affective implications associated to them. The methodological approach is Phenomenological, as this research seeks to make an understanding of the phenomenon of affection in school and the particular experience of the participants. It is also organized from the narrative design as a work of collection of stories and life experiences of students and teachers to describe and analyze them. The investigation allowed considering the concept as a reality, which passes though all our human experiences from the emotions and not only refers to the positive expressions or expressions of affection in this interaction, but every emotion that emerges with each exchange. Many of the meaningful knowledge for students are mainly generated from the interaction and from the explicit staging of the affects involved or linked through it. These even more that learning from the formal curriculum. Given the importance of these knowledge that are built from the interaction and from the affections, it is significant that the school from its formality and even from its curriculum started thinking about how to be a school in which the affections are seriously taken as part of everyday life, for learning any discipline or life itself knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Velásquez Merchán, Judy Viviana (2013) Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences15 Psicología / Psychology19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogyAfectoEducaciónSaberAffectionEducationKnowledgeNarrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52813624.2013.pdfapplication/pdf970377https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48561/1/52813624.2013.pdf0999675d05cff118b58d843ebf7770e2MD51THUMBNAIL52813624.2013.pdf.jpg52813624.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4092https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48561/2/52813624.2013.pdf.jpge8103d4b9f04257268d3037fc68b9c43MD52unal/48561oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485612022-11-18 16:54:06.473Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |