Narrativas biográficas: el afecto como elemento significativo de la educación, colegio de Bogotá Gimnasio Fontana, estudio de caso

El trabajo desarrollado es un estudio exploratorio de caso de un colegio privado, calendario B, de la ciudad de Bogotá. Amplía las comprensiones alrededor del concepto del Afecto en un contexto delimitado como lo es la escuela, identificando los afectos relacionados con las historias de vida escolar...

Full description

Autores:
Velásquez Merchán, Judy Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48561
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48561
http://bdigital.unal.edu.co/41992/
Palabra clave:
02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
15 Psicología / Psychology
19 Filosofía moderna occidental / Historical, geographic, persons treatment of philosophy
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
Afecto
Educación
Saber
Affection
Education
Knowledge
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo desarrollado es un estudio exploratorio de caso de un colegio privado, calendario B, de la ciudad de Bogotá. Amplía las comprensiones alrededor del concepto del Afecto en un contexto delimitado como lo es la escuela, identificando los afectos relacionados con las historias de vida escolar de estudiantes y docentes de los grados escolares 10 y 11. El enfoque metodológico es el Fenomenológico, ya que esta investigación busca hacer una comprensión del fenómeno del afecto en la escuela y de la experiencia particular de los participantes. Así mismo está organizada desde el diseño narrativo, dado que recoge historias y experiencias de vida de estudiantes y docentes para describirlas y analizarlas. La investigación permitió considerar el concepto del afecto como una realidad que desde las emociones atraviesa todas nuestras interacciones humanas y que no sólo se refiere a las expresiones positivas o de cariño en dicha interacción, sino a cada emoción que emerge con cada intercambio. Muchos de los saberes significativos para los estudiantes se generan principalmente desde la interacción y desde la puesta en escena explicita de los afectos implicados o relacionados a través de la misma. Esto incluso aún más que los aprendizajes establecidos desde el currículo formal. Dada la importancia de estos saberes construidos desde la interacción y desde los afectos, se hace significativo que la escuela desde su formalidad e incluso desde su currículo, empiece a pensar en cómo debe ser una escuela en la que los afectos se tomen en serio como parte de una cotidianidad, para aprender cualquier conocimiento disciplinar o para la vida misma.