Modelo para la programación académica de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Las instituciones educativas en el proceso de formación semestre a semestre proponen una serie de asignaturas o eventos que deben ser impartidos a los estudiantes adscritos a ellas, cada asignatura requiere de una infraestructura, un profesor u profesores y medios educativos específicos. Por lo tant...
- Autores:
-
Gutierrez Quijano, Pedro David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57493
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57493
http://bdigital.unal.edu.co/53769/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Programación universitaria
Investigacion de operaciones,
Algoritmos de busqueda,
Universitary timetabling
Operations research
Search algoritm
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las instituciones educativas en el proceso de formación semestre a semestre proponen una serie de asignaturas o eventos que deben ser impartidos a los estudiantes adscritos a ellas, cada asignatura requiere de una infraestructura, un profesor u profesores y medios educativos específicos. Por lo tanto, las instituciones de educación deben contar con recursos en infraestructura y personal docente suficientes, que le permita impartir una educación de alta calidad a sus estudiantes; no obstante, la asignación de esos recursos debería ser lo suficientemente planificada y estudiada, a fin que no se presente escasez o sobreoferta de ellos, pues ocasionaría, en el primer caso deterioro en la calidad de la educación y en el segundo, deterioro en las finanzas de la institución. Por otra parte, como reflejan comportamientos históricos de la demanda de educación superior en Colombia no es una sorpresa, el crecimiento contante durante la última década, en la demanda de cupos universitarios en instituciones de educación superior en especiales en universidades públicas, esto exige de cuantiosas inversiones en infraestructura y personal docente. Estas inversiones en muchos de los casos podrían diferirse en el tiempo si la institución cuenta con herramientas adecuadas que le permita planificar el uso adecuado de sus recursos, entre los que están la infraestructura física, la planta docente y medios educativos de soporte. Respecto a la primera, se deberá contar con una adecuada dotación de salones, laboratorios, oficinas y auditorios que permitan desarrollar las labores académicas con un adecuado grado de satisfacción, sin embargo, no basta con tener una planta física adecuadamente dotada, su asignación deberá ser muy bien planificada a fin de establecer un uso eficiente. |
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