ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA

La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su...

Full description

Autores:
Vazquez-Muñoz, Roberto
Takeuchi, Noboru
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67325
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325
http://bdigital.unal.edu.co/68354/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanotechnology
Education
Silver nanoparticles.
Nanotecnología
Educación
Nanopartículas de plata.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5b7e10ca8830720baa268f151c7c6cb2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67325
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
title ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
spellingShingle ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanotechnology
Education
Silver nanoparticles.
Nanotecnología
Educación
Nanopartículas de plata.
title_short ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
title_full ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
title_fullStr ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
title_full_unstemmed ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
title_sort ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
dc.creator.fl_str_mv Vazquez-Muñoz, Roberto
Takeuchi, Noboru
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vazquez-Muñoz, Roberto
Takeuchi, Noboru
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanotechnology
Education
Silver nanoparticles.
Nanotecnología
Educación
Nanopartículas de plata.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Nanotechnology
Education
Silver nanoparticles.
Nanotecnología
Educación
Nanopartículas de plata.
description La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su entendimiento. Se desarrolló un programa para enseñar la nanotecnología a estudiantes de educación secundaria, el cual inició con actividades teórico-prácticas sobre temas de nanociencias, nanotecnología y bionanotecnología. Para terminar el programa, los estudiantes desarrollaron un proyecto de aplicación de la nanotecnología a un problema que afectase a su comunidad. El proyecto propuesto consistió en el uso de nanopartículas de plata (AgNPs) para reducir la contaminación microbiana en aguas residuales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Las muestras tratadas con las AgNPs mostraron una reducción de su carga microbiana. Al finalizar el proyecto, los estudiantes comprendían conceptos relativos a la nanotecnología. Los estudiantes aprenden mejor y muestran mayor interés cuando la enseñanza en los temas de nanociencias y nanotecnología incluye experimentos y otras actividades dinámicas. Estas actividades dejan una percepción y concientización muy favorable sobre la ciencia en los estudiantes involucrados.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-03-13
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:00:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T04:00:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2500-8013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68354/
identifier_str_mv ISSN: 2500-8013
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325
http://bdigital.unal.edu.co/68354/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física
MOMENTO - Revista de Física
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vazquez-Muñoz, Roberto and Takeuchi, Noboru (2017) ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. MOMENTO (54E). pp. 38-50. ISSN 2500-8013
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/1/63270-320944-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/2/63270-320944-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c42f131f6684228a4d79a95eacee42d5
982f85e668b8e18d955a9f57e19962ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089255441399808
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vazquez-Muñoz, Robertob98e7a3f-dd7f-4b2e-8689-b08a201fa021300Takeuchi, Noboru9dc9c4cd-f0fc-46bc-9b65-46f7badd7dd53002019-07-03T04:00:49Z2019-07-03T04:00:49Z2017-03-13ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325http://bdigital.unal.edu.co/68354/La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su entendimiento. Se desarrolló un programa para enseñar la nanotecnología a estudiantes de educación secundaria, el cual inició con actividades teórico-prácticas sobre temas de nanociencias, nanotecnología y bionanotecnología. Para terminar el programa, los estudiantes desarrollaron un proyecto de aplicación de la nanotecnología a un problema que afectase a su comunidad. El proyecto propuesto consistió en el uso de nanopartículas de plata (AgNPs) para reducir la contaminación microbiana en aguas residuales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Las muestras tratadas con las AgNPs mostraron una reducción de su carga microbiana. Al finalizar el proyecto, los estudiantes comprendían conceptos relativos a la nanotecnología. Los estudiantes aprenden mejor y muestran mayor interés cuando la enseñanza en los temas de nanociencias y nanotecnología incluye experimentos y otras actividades dinámicas. Estas actividades dejan una percepción y concientización muy favorable sobre la ciencia en los estudiantes involucrados.Every day, nanotechnology has a stronger presence in our daily life, with a wide variety of applications. Therefore, it is essential to include it in the educational curriculum at all educational levels. In Mexico, science teaching is very limited, particularly in the experimental part, which influences their understanding.  A program was developed to teach nanotechnology to junior high school students, which began with theoretical and practical activities on topics of nanoscience, nanotechnology and bio-nanotechnology. To complete the program, students developed a project to apply nanotechnology to a problem that affected their community. The proposed project involved the use of silver nanoparticles (AgNPs) to reduce microbial contamination in wastewater, in order to improve the quality of life. Samples treated with AgNPs showed a reduction of the microbial load. At project completion, students understood concepts of nanotechnology. The project allowed them to propose solutions to important problems in their community. Students learn better and show greater interest when teaching in the areas of nanoscience and nanotechnology includes experiments and other dynamical activities. These activities will leave a very favorable perception and awareness about science in the students involved.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaVazquez-Muñoz, Roberto and Takeuchi, Noboru (2017) ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. MOMENTO (54E). pp. 38-50. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNanotechnologyEducationSilver nanoparticles.NanotecnologíaEducaciónNanopartículas de plata.ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63270-320944-1-PB.pdfapplication/pdf1182823https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/1/63270-320944-1-PB.pdfc42f131f6684228a4d79a95eacee42d5MD51THUMBNAIL63270-320944-1-PB.pdf.jpg63270-320944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/2/63270-320944-1-PB.pdf.jpg982f85e668b8e18d955a9f57e19962eaMD52unal/67325oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673252024-05-20 23:10:15.706Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co