ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA
La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su...
- Autores:
-
Vazquez-Muñoz, Roberto
Takeuchi, Noboru
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67325
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325
http://bdigital.unal.edu.co/68354/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanotechnology
Education
Silver nanoparticles.
Nanotecnología
Educación
Nanopartículas de plata.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5b7e10ca8830720baa268f151c7c6cb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67325 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA |
title |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA |
spellingShingle |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA 53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Nanotechnology Education Silver nanoparticles. Nanotecnología Educación Nanopartículas de plata. |
title_short |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA |
title_full |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA |
title_fullStr |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA |
title_full_unstemmed |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA |
title_sort |
ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA |
dc.creator.fl_str_mv |
Vazquez-Muñoz, Roberto Takeuchi, Noboru |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vazquez-Muñoz, Roberto Takeuchi, Noboru |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
53 Física / Physics 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Nanotechnology Education Silver nanoparticles. Nanotecnología Educación Nanopartículas de plata. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Nanotechnology Education Silver nanoparticles. Nanotecnología Educación Nanopartículas de plata. |
description |
La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su entendimiento. Se desarrolló un programa para enseñar la nanotecnología a estudiantes de educación secundaria, el cual inició con actividades teórico-prácticas sobre temas de nanociencias, nanotecnología y bionanotecnología. Para terminar el programa, los estudiantes desarrollaron un proyecto de aplicación de la nanotecnología a un problema que afectase a su comunidad. El proyecto propuesto consistió en el uso de nanopartículas de plata (AgNPs) para reducir la contaminación microbiana en aguas residuales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Las muestras tratadas con las AgNPs mostraron una reducción de su carga microbiana. Al finalizar el proyecto, los estudiantes comprendían conceptos relativos a la nanotecnología. Los estudiantes aprenden mejor y muestran mayor interés cuando la enseñanza en los temas de nanociencias y nanotecnología incluye experimentos y otras actividades dinámicas. Estas actividades dejan una percepción y concientización muy favorable sobre la ciencia en los estudiantes involucrados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-03-13 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:00:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T04:00:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68354/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2500-8013 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325 http://bdigital.unal.edu.co/68354/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de Física MOMENTO - Revista de Física |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vazquez-Muñoz, Roberto and Takeuchi, Noboru (2017) ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. MOMENTO (54E). pp. 38-50. ISSN 2500-8013 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Física |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/1/63270-320944-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/2/63270-320944-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c42f131f6684228a4d79a95eacee42d5 982f85e668b8e18d955a9f57e19962ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089255441399808 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vazquez-Muñoz, Robertob98e7a3f-dd7f-4b2e-8689-b08a201fa021300Takeuchi, Noboru9dc9c4cd-f0fc-46bc-9b65-46f7badd7dd53002019-07-03T04:00:49Z2019-07-03T04:00:49Z2017-03-13ISSN: 2500-8013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67325http://bdigital.unal.edu.co/68354/La nanotecnología cada día tiene más presencia en nuestra vida, con una gran diversidad de aplicaciones. Por tanto, es fundamental incluirla en el currículo educativo en todos los niveles educativos. En México, su enseñanza es muy limitada, particularmente en la parte práctica, lo que influye en su entendimiento. Se desarrolló un programa para enseñar la nanotecnología a estudiantes de educación secundaria, el cual inició con actividades teórico-prácticas sobre temas de nanociencias, nanotecnología y bionanotecnología. Para terminar el programa, los estudiantes desarrollaron un proyecto de aplicación de la nanotecnología a un problema que afectase a su comunidad. El proyecto propuesto consistió en el uso de nanopartículas de plata (AgNPs) para reducir la contaminación microbiana en aguas residuales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida. Las muestras tratadas con las AgNPs mostraron una reducción de su carga microbiana. Al finalizar el proyecto, los estudiantes comprendían conceptos relativos a la nanotecnología. Los estudiantes aprenden mejor y muestran mayor interés cuando la enseñanza en los temas de nanociencias y nanotecnología incluye experimentos y otras actividades dinámicas. Estas actividades dejan una percepción y concientización muy favorable sobre la ciencia en los estudiantes involucrados.Every day, nanotechnology has a stronger presence in our daily life, with a wide variety of applications. Therefore, it is essential to include it in the educational curriculum at all educational levels. In Mexico, science teaching is very limited, particularly in the experimental part, which influences their understanding. A program was developed to teach nanotechnology to junior high school students, which began with theoretical and practical activities on topics of nanoscience, nanotechnology and bio-nanotechnology. To complete the program, students developed a project to apply nanotechnology to a problem that affected their community. The proposed project involved the use of silver nanoparticles (AgNPs) to reduce microbial contamination in wastewater, in order to improve the quality of life. Samples treated with AgNPs showed a reduction of the microbial load. At project completion, students understood concepts of nanotechnology. The project allowed them to propose solutions to important problems in their community. Students learn better and show greater interest when teaching in the areas of nanoscience and nanotechnology includes experiments and other dynamical activities. These activities will leave a very favorable perception and awareness about science in the students involved.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Físicahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63270Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN MOMENTO - Revista de FísicaMOMENTO - Revista de FísicaVazquez-Muñoz, Roberto and Takeuchi, Noboru (2017) ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICA. MOMENTO (54E). pp. 38-50. ISSN 2500-801353 Física / Physics5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceNanotechnologyEducationSilver nanoparticles.NanotecnologíaEducaciónNanopartículas de plata.ENSEÑANZA DE LA NANOTECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: TEORÍA Y PRÁCTICAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL63270-320944-1-PB.pdfapplication/pdf1182823https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/1/63270-320944-1-PB.pdfc42f131f6684228a4d79a95eacee42d5MD51THUMBNAIL63270-320944-1-PB.pdf.jpg63270-320944-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7319https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67325/2/63270-320944-1-PB.pdf.jpg982f85e668b8e18d955a9f57e19962eaMD52unal/67325oai:repositorio.unal.edu.co:unal/673252024-05-20 23:10:15.706Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |