Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña

El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye...

Full description

Autores:
Cañon Ferrucho, Sandra Yineth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681
http://bdigital.unal.edu.co/52564/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Organismos bioindicadores
Cuadernia
Meaningful learning
Bioindicator organisms
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5b7d7b63d1a380486be6839294b4f561
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56681
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donato Rondon, John CharlesCañon Ferrucho, Sandra Yineth6fbbb8e5-01f7-4478-b944-1a2b1a5cd1493002019-07-02T12:02:06Z2019-07-02T12:02:06Z2016-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681http://bdigital.unal.edu.co/52564/El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes.Abstract: The present work has the purpose to design a guided program of activities (PGA) for meaningful learning of the concept of biological indicator using as an example a river of high mountain; it is addressed to Sergio Camargo School Department´s students of III cycle. At the beginning, it involves a summary of historical development and evolution of bioindication, and then it shows the characteristics of the organisms’ bioindicators of an aquatic system and the development of pedagogical fundamentals and didactics in order to design and build three modules. The first is called “Rivers. Flowing water or ecosystem?” Second is “How the water is related to the use that we give it?” And the third, “How do the organisms that live in the river provide information of water quality?” It is relevant to point out that the PGA was built in the platform cuadernia which allowed interactive work with the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCañon Ferrucho, Sandra Yineth (2016) Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña. Maestría thesis, Facultad de Ciencias.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoOrganismos bioindicadoresCuaderniaMeaningful learningBioindicator organismsDiseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montañaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrayinethcañonferrucho.2015.pdfapplication/pdf2223740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/1/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf6a9981c198720fffe6dd05c88cc9532aMD51THUMBNAILsandrayinethcañonferrucho.2015.pdf.jpgsandrayinethcañonferrucho.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/2/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf.jpg3a3500abe9e013b730da8e58f70278bcMD52unal/56681oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566812024-03-24 23:07:43.334Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
title Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
spellingShingle Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Organismos bioindicadores
Cuadernia
Meaningful learning
Bioindicator organisms
title_short Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
title_full Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
title_fullStr Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
title_sort Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
dc.creator.fl_str_mv Cañon Ferrucho, Sandra Yineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañon Ferrucho, Sandra Yineth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Donato Rondon, John Charles
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Organismos bioindicadores
Cuadernia
Meaningful learning
Bioindicator organisms
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Organismos bioindicadores
Cuadernia
Meaningful learning
Bioindicator organisms
description El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:02:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:02:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52564/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681
http://bdigital.unal.edu.co/52564/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cañon Ferrucho, Sandra Yineth (2016) Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña. Maestría thesis, Facultad de Ciencias.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/1/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/2/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a9981c198720fffe6dd05c88cc9532a
3a3500abe9e013b730da8e58f70278bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090228873297920