Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye...
- Autores:
-
Cañon Ferrucho, Sandra Yineth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56681
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681
http://bdigital.unal.edu.co/52564/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Organismos bioindicadores
Cuadernia
Meaningful learning
Bioindicator organisms
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5b7d7b63d1a380486be6839294b4f561 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56681 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Donato Rondon, John CharlesCañon Ferrucho, Sandra Yineth6fbbb8e5-01f7-4478-b944-1a2b1a5cd1493002019-07-02T12:02:06Z2019-07-02T12:02:06Z2016-06-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681http://bdigital.unal.edu.co/52564/El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes.Abstract: The present work has the purpose to design a guided program of activities (PGA) for meaningful learning of the concept of biological indicator using as an example a river of high mountain; it is addressed to Sergio Camargo School Department´s students of III cycle. At the beginning, it involves a summary of historical development and evolution of bioindication, and then it shows the characteristics of the organisms’ bioindicators of an aquatic system and the development of pedagogical fundamentals and didactics in order to design and build three modules. The first is called “Rivers. Flowing water or ecosystem?” Second is “How the water is related to the use that we give it?” And the third, “How do the organisms that live in the river provide information of water quality?” It is relevant to point out that the PGA was built in the platform cuadernia which allowed interactive work with the students.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesCañon Ferrucho, Sandra Yineth (2016) Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña. Maestría thesis, Facultad de Ciencias.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyAprendizaje significativoOrganismos bioindicadoresCuaderniaMeaningful learningBioindicator organismsDiseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montañaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsandrayinethcañonferrucho.2015.pdfapplication/pdf2223740https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/1/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf6a9981c198720fffe6dd05c88cc9532aMD51THUMBNAILsandrayinethcañonferrucho.2015.pdf.jpgsandrayinethcañonferrucho.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4779https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/2/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf.jpg3a3500abe9e013b730da8e58f70278bcMD52unal/56681oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566812024-03-24 23:07:43.334Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña |
title |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Organismos bioindicadores Cuadernia Meaningful learning Bioindicator organisms |
title_short |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña |
title_full |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña |
title_sort |
Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña |
dc.creator.fl_str_mv |
Cañon Ferrucho, Sandra Yineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cañon Ferrucho, Sandra Yineth |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Donato Rondon, John Charles |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Aprendizaje significativo Organismos bioindicadores Cuadernia Meaningful learning Bioindicator organisms |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Organismos bioindicadores Cuadernia Meaningful learning Bioindicator organisms |
description |
El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:02:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:02:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/52564/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681 http://bdigital.unal.edu.co/52564/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cañon Ferrucho, Sandra Yineth (2016) Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña. Maestría thesis, Facultad de Ciencias. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/1/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56681/2/sandrayinethca%c3%b1onferrucho.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a9981c198720fffe6dd05c88cc9532a 3a3500abe9e013b730da8e58f70278bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090228873297920 |