Diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza del concepto bioindicación a través de un programa guía de actividades (PGA) tomando como ejemplo un río de alta montaña
El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye...
- Autores:
-
Cañon Ferrucho, Sandra Yineth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56681
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56681
http://bdigital.unal.edu.co/52564/
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Aprendizaje significativo
Organismos bioindicadores
Cuadernia
Meaningful learning
Bioindicator organisms
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como finalidad diseñar un programa guía de actividades (PGA) para el aprendizaje significativo del concepto bioindicación tomando como ejemplo un río de alta montaña; está dirigido a estudiantes de ciclo III del colegio departamental Sergio Camargo. Inicialmente se incluye una síntesis del desarrollo histórico y evolución del concepto de bioindicación, posteriormente se presenta las características de los organismos bioindicadores de sistemas acuáticos y se desarrollan los fundamentos pedagógicos y didácticos orientados a la estructuración y elaboración de tres módulos, el primero denominado “Ríos ¿Flujos de agua o ecosistemas?”, el segundo “¿Qué tan asociada está el agua al uso que le damos?” y el tercero “¿Cómo los organismos que habitan un río, proporcionan información de la calidad de sus aguas?”. Es pertinente resaltar que el PGA se elaboró en la plataforma cuadernia, la cual permite un trabajo interactivo con los estudiantes. |
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