Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020
ilustraciones, fotografías, graficas, tablas
- Autores:
-
Torres Zapata, Jose Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81448
- Palabra clave:
- 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
ANALISIS DEL DISCURSO
PLANIFICACION DEL DESARROLLO
Discourse analysis
Development planning
Marketing urbano
Neoliberalismo
Ciudad inteligente
Ciudad creativa
Acciones comunicativas
Posmodernismo
Smartcity
Urban marketing
Creative city
Neoliberalism
Critical discourse analysis
Urban management
Communicative actions
Postmodernism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5b58b476049800ba2719e5af74c08eab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/81448 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 |
dc.title.translated.fra.fl_str_mv |
Analyse critique du discours de promotion urbaine réalisé par Invest In Bogota entre 2006 à 2020 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical analysis of the promotion discourse produced by Invest In Bogota between 2006 and 2020 |
title |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 |
spellingShingle |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) ANALISIS DEL DISCURSO PLANIFICACION DEL DESARROLLO Discourse analysis Development planning Marketing urbano Neoliberalismo Ciudad inteligente Ciudad creativa Acciones comunicativas Posmodernismo Smartcity Urban marketing Creative city Neoliberalism Critical discourse analysis Urban management Communicative actions Postmodernism |
title_short |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 |
title_full |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 |
title_fullStr |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 |
title_full_unstemmed |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 |
title_sort |
Análisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020 |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Zapata, Jose Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Garay, Jhon Williams Torres Arias, Hugo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Zapata, Jose Fernando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) |
topic |
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico) ANALISIS DEL DISCURSO PLANIFICACION DEL DESARROLLO Discourse analysis Development planning Marketing urbano Neoliberalismo Ciudad inteligente Ciudad creativa Acciones comunicativas Posmodernismo Smartcity Urban marketing Creative city Neoliberalism Critical discourse analysis Urban management Communicative actions Postmodernism |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
ANALISIS DEL DISCURSO PLANIFICACION DEL DESARROLLO |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Discourse analysis Development planning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Marketing urbano Neoliberalismo Ciudad inteligente Ciudad creativa Acciones comunicativas Posmodernismo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Smartcity Urban marketing Creative city Neoliberalism Critical discourse analysis Urban management Communicative actions Postmodernism |
description |
ilustraciones, fotografías, graficas, tablas |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-07T15:04:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-07T15:04:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81448 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81448 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alborta, G., Stevenson, C., y Triana, S. (2011). Asociaciones público-privadas para la prestación de servicios: una visión hacia el futuro. Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. Alcaldía de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo 2020. Alcaldía de Bogotá. Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo de Bogotá, 2020. https://bogotá.gov.co/yo-participo/plan-desarrollo-claudia-lopez-2020-2024/ Alstyne, M., y Brynjolfsson, E. (1995 ). Communications networks and the rise of an information elite ¿Do Computers help the rich get richer? Proceedings of the International Conference on Information Systems. Alvarado, R. (2018). Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 7(13), DOI: https://doi.org/10.32870/pk.a7n13.299. Amar, D. (2016). Estudios de casos internacionales de ciudades inteligentes Medellín, Colombia. BID: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Estudios-de-casos-internacionales-de-ciudades-inteligentes-Medell%C3%ADn-Colombia.pdf Yeung, H. (2002). The limits to globalization theory: a geographic perspective on global economic change. Taylor y Francis, Ltd. Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa. Wittgenstein, L. (1984). Culture and value. En G. Von Wright. University of Chicago Press. Wittgenstein, L. (1975). Philosophical remarks. s/e. Wittgenstein, I. (1958). Philosophical investigations. MacMillan. Williams, M., y Russell, K. (2017). New York city pensions are still in crisis. The New York times: https://www.nytimes.com/interactive/2017/06/20/business/dealbook/new-york-city-pensions.html Wang, C. (2017). Studies on the advertising and ideology. Springer. Velasquez Muñoz, C. J. (2012). Ciudad y desarrollo sostenible. Barranquilla - Bogotá: Ecoe Edciones, Universidad del Norte. Vekemans, R., y Silva, I. (1976). Marginalidad, promoción popular y neo-marxismo. CEDIAL. Vekemans, R., y Silva, I. (1969). El Concepto de marginalidad. En DESAL, marginalidad en América Latina: un ensayo de diagnóstico (p. 15–63). Herder. Vegara, A. (2009). Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli: http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/wp-content/uploads/2016/04/territorios-inteligentes-vergara.pdf Van-Dijk, T. (2005). Racism and discourse in Spain and Latin América. Pompeu Fabra. Van-Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos. UNESCO. (s.f.). Creative cities network. https://en.unesco.org/creative-cities/creative-cities-map UNESCO. (2004). Red de Ciudades Creativas. https://fr.unesco.org/creative-cities/sites/creative-cities Tiplady, R. (2003) ¿One world or many? Globalisation and world missions. Connections. The journal of WEA missions commission, DOI: https://fr.calameo.com/read/002708321ca37e809826c. Theodore, N., Peck, J., y Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas sociales, 66, 1-12. Theodore, N. (2011). Neoliberal urbanism: cities and the rule of markets. En G. Bridge, y S. Watson, the new blackwell companion to the city (p. 15-25). Wiley-Blackwell. Tello, R. ( 2017). Jean-Pierre Garnier un sociólogo urbano a contracorriente. Icaria. Stiglitz, J. (2002). Globalization and its discontents. W.W. Norton. Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Univ. Psychol, 9, 93-107. DOI: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a08.pdf. Soto Cortés, J. J. (Enero - Junio de 2015). El crecimiento urbano de las ciudades: enfoques desarrollistas, autoritario, neoliberal y sustentable. Paradigma económico, (7), 127 - 149. Söderström, Ola, Paasche, Till & Klauser, Francisco. (2014) Smart cities as corporate storytelling, City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, 18:3, 307-320, DOI: 10.1080/13604813.2014.906716 Smart City. (s.f.). Smart city Expo World Congress comes back to Barcelona in november. https://www.smartcityexpo.com/ Sloterdijk, P. (2008). Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo. Nómadas, 28, DOI: scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502008000100003. Simmel, G. (1903). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En G. Simmel, el individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura (p. 247-261). Península. Seisdedos, G. (2007). Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI. Del city marketing al urban management. Prentice Hall. Scholte, J. (2000). Globalization: a critical introduction. Macmillan. Schiavo, E., y Gelfuso, G. (2018). Urbanismo de mercado. Las ciudades latinoamericanas y el neoliberalismo realmente existente. Cad. Metrop., São Paulo, 20(42), 423-442. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-9996.2018-4206. Sayago, S. (2013). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/sayago.html Sassen, S. (2007). Elements for a sociology of globalization. Anal.Polit, 20(61), 3-27. Sassen, S. (1991). The global city. Princeton University Press. Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Ariel. Sandí, V. (2017). Las alianzas público privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista centroamericana de administración pública, (72), 15-31. Sánchez, L. (2011). Discurso político en el escenario internacional: estudio de caso sobre el presidente Néstor Kirchner. Universidad del Salvador. Sabatini, F. (1981). La dimensión ambiental de la pobreza urbana en las teorías latinoamericanas de la marginalidad. EURE- Revista de Estudios Urbano Regionales, 8(23), 53–67. Sabaté, J., y Tironi, M. (2008). Rankings, creatividad y urbanismo. Revista Eure, 102, 5-23. Rueda, R. (2009). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas, 28, 8-20. Rosemberg-Lasorne, M. (1997). Marketing urbain et projet de ville: parole et representations geographiques des acteurs. Europaan Journal of Geography. Rorty, R. (1990). El giro lingüístico, dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Paidos. Romero, J. (2010). Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio. Perspectiva geográfica, 15, 85-112. Rivera, M. (2015). La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas. Universidad Carlos III de Madrid. Relph, R. (1987). The modern urban landscape: 1880 to the present. The Johns Hopkins University Press. Ramírez, M. (2006). Tendencias espaciales de la pequeña y mediana empresa. Universidad Nacional de Colombia. Quinchía, S. (2011). Discurso, ideología y poder en la producción de ciudad: un acercamiento a la práctica discursiva del urbanismo social en la ciudad de medellín, 2004-2011. Universidad de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/5350/ Quijano, A. (1968). Urbanización y tendencias de cambio en la sociedad rural Latinoamericana. CIDU. Quijano, A. (1967). Dependencia, cambio social y urbanización en Latinoamérica. CEPAL. Precedo, A., Orosa, J.,ny Miguez, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. EURE, 36(108), 5-27. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001. Post Staff Report. (2011). Former NY governor Hugh Carey dead at 92. ttps://nypost.com/2011/08/07/former-ny-governor-hugh-carey-dead-at-92/ Poletti, C., y Michieli, M. (2018). Smart cities, social media platforms and security: online content regulation as a site of controversy and conflict. City territ archit, 5(20), DOI: https://doi.org/10.1186/s40410-018-0096-2. Pirenne, H. (1927). Les villes du moyen age. Essai d´histoire economique et sociale. Lamertin. Peck, J., y Tickell, A. (2002). Neoliberalizing space. Antipode 34 (3), 380-404. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8330.00247. Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia. Ornés, S. (2017). City marketing: una estrategia débilmente aprovechada hacia la sostenibilidad. Universidad Simón Bolívar (USB): https://www.researchgate.net/profile/340106215_City_Marketing_una_estrategia_debilmente_aprovechada_hacia_la_sostenibilidad/links/5e79432392851c3091390984/City-Marketing-una-estrategia-debilmente-aprovechada-hacia-la-sostenibilida One World. (s.f.). Home. https://es.oneworld.com/ Ocampo, J. (2015). Los retos del desarrollo latinoamericano a la luz de la historia. Cuadernos de economía, 66, 479-481. Net Work World. (s.f.). Home. networkworld.es Neef, M. ( 1992). Real life economics: understanding wealth creation. Routledge. Navarro, M., Aranguren, M.,y Magro, E. (2012). Las estrategias de especialización inteligente: una estrategia territorial para las regiones. Cuadernos de Gestión, DOI: 10.5295/cdg.110310mn. Mumford, L. (1996). The Lewis Mumford Reader. Pantheon Books. Montoya, J. (2014). Bogotá, urbanismo posmoderno y la transformación de la ciudad contemporánea. Revista de geografía norte grande, 57, 9-32. Montoya, J. (2013). El sistema urbano colombiano frente a la globalización: reestructuración económica y cambio regional. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 6(12), DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu6-12.sucf. Montoya, J. (2009). Globalización, dependencia y urbanización: la transformación reciente de la red de ciudades de América Latina. Revista de geografía norte grande, 44, 5-27. Montoya, J. (2005). Cambio urbano y evolución discursiva en el análisis de la ciudad latinoamericana: de la dependencia a la globalización. Universidad Nacional de Colombia. Montaner, J. (2011). Arquitecturas para la era de la máquina análisis comparativo del media-TIC y el Banc de Sang i Teixits. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/13074/Palimpsesto%2002%208%20Josep%20Maria%20Montaner.pdf Ministerio de Ciencias. (s.f.). Home. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/presentacionparquesbogotá.pdf Mazo, C. (2016). Prácticas discursivas y marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015. Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/58132/71779653.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mariefrance. (2020). Miami : une ville pour toute la famille qui donne envie d’y retourner. https://www.mariefrance.fr/evasion/miami-ville-toute-famille-donne-envie-dy-retourner-478556.html Mattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Editorial Paidós. Massey, D (2013). Vocabularies of the economy. After Neoliberalism? The Kilburn Manifesto ? https://lwbooks.co.uk/product/after-neoliberalism-the-kilburn-manifesto-free-e-book Martín-Barbero, J. (2005). Los oficios del comunicador. Co-Herencia, 2(2), 115-143. DOI: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/621. Marston,G. (2004) Managerialism and public housing reform, Housing Studies, 19(1), 5–20. Mansilla, J. (2016). Urbanismo, privatización y marketing urbano. La Barcelona neoliberal a través de tres ejemplos. Urbanismo, privatización y marketing urbano. BIBLID, 11, 1-18. Mancera, A., y Pano, A. (2014). Las redes sociales como corpus de estudio para el análisis del discurso mediado por ordenador. Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, 305-315. Liberman, A. (2015), Una mirada amplia sobre la inteligencia de las smart cities. fenómeno y representación de los smart starts ante un cambio de época. https://www.academia.edu/3036881'7/UNA_MIRADA_AMPLIA_SOBRE_LA_INTELIGENCIA_DE_LAS_SMART_CITIES_FEN%C3%93MENO_Y_REPRESENTACI%C3%93N_DE_LOS_SMART_STARTS_ANTE_UN_CAMBIO_DE_%C3%89POCA LeGates, R.,y Stout, F. (1996). The city reader. Routledge. Lefebvre, H. (1968). El derecho a la ciudad. Ediciones Península. Lees, L. (2004). Urban geography: discourse analysis and urban research. Progress in Human Geography. 28(&). https://doi.org/10.1191/0309132504ph473pr Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Tinta Limón. Laval, C. (2018). Foucault, Bourdieu et la question neoliberale. s/e. Lara, R., Meléndez, J., y Zapata, E. (2015). Acción internacional para una ciudad atractiva. Gobierno del Distrito Federal. Lafebvre, H. (1970). La revolución urbana. Madrid: Alianza. Krugman, P. (1994). Competitiveness: A Dangerous Obsession. Foreing affairs 73 (2) 28-44 Kotler, P, Kartajaya, H y Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0. From Products to Customers to the Human Spirit De boeck Knick, D. (2020). LGBT historic Sites in Greenwich Village, the East Village, and NoHo. https://www.villagepreservation.org/2020/06/16/lgbt-historic-sites-in-greenwich-village-the-east-village-and-noho/ Khor, M. (2013). La crisis mundial del empleo. https://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/2013/06/26/la-crisis-mundial-del-empleo/ Keefe, L. ( 2004). What is the meaning of ‘marketing. Marketing News. Kavaratzis, M. (2009). Cities and their brands: lessons from corporate branding. http://bestplaceinstytut.org/www/wp-content/uploads/2010/09/Kavaratzis-2009-PLACE-BRANDING.pdf Kavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: towards a theoretical framework for developing city brands. Place Brand Public Dipl, 1, 58–73. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990005. Joss, S., Sengers, F., Schraven, D., Caprotti, F., y Dayot, Y. (2019). The smart city as global discourse: storylines and critical junctures across 27 cities. Journal of Urban Technology, 26(1), 3-34. DOI: 10.1080/10630732.2018.1558387. Jodelet, D. (2010). La memoria de los lugares urbanos. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Jodelet, D. ( 2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet, y D. Guerrero, develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (p. 7-30). UNAM. Jacobs, K. (2006). Discourse Analysis and its Utility for Urban Policy Research. Urban Policy and Research. DOI: 10.1080/08111140600590817 Jacobs, J. (1961). Death and life of Grean American Cities. Random House. Íñiguez, L. (1997). Discourses, structures and analysis ¿What practices? ¿In which context? En T. Ibáñez, y L. Íñiguez, critical social psychology (p. 147-156). Sage. Invest In Bogotá. (s.f.). Somos la agencia de promoción de inversión para Bogotá. https://es.investinbogotá.org/ Invest In Bogotá. (2019). Resultados gestión Invest in Bogotá 2012-2019. http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/documentos/comite_sectorial_sdde_iib_20191107.pdf Invest in Bogotá. (2017). Plan Estratégico 2017-2020 Generando y demostrando un mayor impacto. https://es.investinbogotá.org/sites/default/files/Plan%20Estrategico%202017-2020%20%26%20Plan%202018_VF%20(1).pdf Ignacio, C. G. (2010). Apuntes sobre el origen y la historia de la ciudad. Contribuciones a la ciencias sociales, 34-40. IBB. (2013). Bogotá. Estrategia de mercadeo de ciudad. Invest in Bogotá 2013. Invest in Bogotá. Hyper Base. (s.f.). Home. http://hyperbase.unice.fr/hyperbase/) Holub, R. (1992). Antonio Gramsci, beyond marxism and postmodernism. Routledge. Hoenisch, S. (1998). A Wittgensteinian approach to discourse analysis. University of Missouri-Saint Louis. Hodges, R., y Kress, G. (1993). Language as ideology. Routledge. Held, D. (2002). La democracia y el orden global. Paidós. Heaton, J., y Groves, J. (1999). Introducing Wittgenstein. Totem. Hatuka, T, Rozen-Zvi, I, Birnhack, M, Toch, E y Zur, H. (2018). The Political Premises of Contemporary Urban Concepts: The Global City, the Sustainable City, the Resilient City, the Creative City, and the Smart City. Planning Theory and Practice 19 (2). 160-179. Harvey, D. (2020). Anti-capitalist politics in the time of Covid-19. Jacobin Magazine: https://jacobinmag.com/2020/03/david-harvey-coronavirus-political-economy-disruptions?fbclid=IwAR2_pneJHtMlwmxHYChecVUlOhPOEnrFyTJ5O22OzK0d9MCWzIYbnkLzqeg Harvey, D. (2014). 17 contradicciones y el fin del capitalismo. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Diecisiete%20contradicciones%20-%20Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdf Harvey, D. (2005) A Brief History of Neoliberalism. Oxford Press Harvey, D. (1996 ). Justice, nature, and the geography of difference. Blackwell. Harvey, D. (1989). From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism. http://urpa3301.weebly.com/uploads/4/0/9/2/4092174/04b.harvey_1973_.pdf Handy, C. (1998). El espíritu hambriento. Más allá del capitalismo. Apóstrofe. Hall, S., y Mellino, M. (2011). La cultura y el poder. Conversaciones sobre los cultural studies. Amorrortu Editores. Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus. Gwynne, R. (1985). Industrialisation and urbanisation in Latin America. Croom Helm. Guarín, A., y Franco, D. (s.f.). La sustitución de importaciones como medio para un desarrollo sostenible. Revista Universidad EAFIT, 44(151), 56-67. Gramsci, A. (2012). La ciudad futura (1917/1918). Ed. Gorla. Gonella, F. (2019). The smart narrative of a smart city. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frsc.2019.00009/full Gómez, M. (2010). La construcción mediática de Cuba. Un análisis del discurso periodístico del The Washington Post. Revista latina de comunicación social, 65, 99-113. Gómez, H., y Mitchell, D. (2016). Comisiones regionales de competitividad de Colombia. Lecciones para su fortalecimiento institucional. BID. Glaeser, E., Kolko, J., y Saiz, A. (2001). Consumer city. Journal of economic geography, 27-50. Glaeser, E. (2011). El triunfo de las ciudades cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Taurus. Gil-Juares, A., y Vitores, A. (2011). Comunicación y discurso. Editorial UOC. Gilbert, A., y Garcés, M. (2008). Bogotá: progreso, gobernabilidad y pobreza. Editorial Universidad del Rosario. George, S. (1999). A Short History of Neoliberalism. Presentado en la Conferencia en Soberania Económica en un mundo Globalizado, 24-26 de marzo, Bangkok, https://www.tni.org/en/article/short-history-neoliberalism Giffinger, R., y Gudrun, H. (2010). Smart cities ranking: an effective instrument for the positioning of cities. Arquitectura, ciudad y entorno, 12, 7-25. Germani, G. (1973). El concepto de marginalidad: significado, raíces históricas y cuestiones teóricas, con particular referencia a la marginalidad urbana. Nueva visión. Garnier, J. (2012). L'espace urbain, l'État et la petite bourgeoisie intellectuelle: la radicalité critique en question. Divergences 2. Revue libertaire internationale en ligne, 32 (7), DOI: https://divergences2.divergences.be/spip. php. Galindo, D. (2018). Dispositivos globales y Vida urbana en Bogotá. Estudio de Caso Centro Empresarial Santa Bárbara. Universidad Nacional de Colombia. Fukuyama, F. (1994). El fin de la historia y el último hombre. Planeta. Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine: http://www.ethicsinbusiness.net/case-studies/thesocial-responsibility-of-businessLVWRLQFUHDVHLWVSURÀWV Ffrench-Davies, R. y Devlin, R. (1993). Diez años de la crisis de la deuda latinoamericana. Revista Comercio Exterior. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/242/1/RCE1.pdf. Foucault, M. (1981). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Editorial. Foray, D., David, P., y Hall, B. (2009). Smart Specialisation. Knowledge. Economists Policy Brief. Finquelievich, S., y Prince, A. (2008). Gobiernos locales y ciudades digitales. Seminario la Conectividad y las Políticas de Gobierno Electrónico en los Gobiernos Locales de Iberoamérica. Fernández, M. (2016). La construcción del discurso de la smart city: mitos implícitos y sus consecuencias sociopolíticas. URBS. Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, 6(2), 99. DOI: http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/art. Fairclough, N. (2001). The dialectic of discourse. Textus, 14(2), 231-242. Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. Longman. Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Polity Press, Cambridge. Fairclough, N. (1989). Language and power. Longman. Evans, G. (2009). Creative Cities, creative spaces and urban policy. Middlesex University. Estupiñán, M. (2016). ABC del neoliberalismo. Editorial Communes. Escobar, L. (2017). Las alianzas público privadas como una alternativa para el desarrollo sostenible de las regiones. EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12556/Liliana_EscobarOrrego_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y Elizagarate, V. (2007). Comercio y Ciudad. La misión del marketing de ciudades en el desarrollo de la competividad del comercio urbano. Mediterráneo económico, 11, 299-310. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=2286934. Echavarría, J. (2000). Colombia en la década de los noventa: neoliberalismo y reformas estructurales en el trópico. Coyuntura Económica. Vol. XXX, No. 3, Septiembre de 2000, pp. 121-148. http://hdl.handle.net/11445/2117 Duque Franco, I. (2021). Las smart cities en la agenda del planeamiento y la gobernanza urbana en América Latina. Cuadernos de Geografía Revista Colombiana de Geografía 30(2):280-296. DOI: 10.15446/rcdg.v30n2.89479 Duque Franco, I. (2016). Políticas urbanas en movimiento: Bogotá y Medellín en la era de las smart cities. XIV Coloquio Internacional de Geocrítica Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Universidad de Barcelona: https://www.ub.edu%2Fgeocrit%2Fxiv_isabelduque.pdf Duque Franco, I. (2011). Bogotá: entre la identidad y el marketing urbano. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 20(1) 29-45. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v20n1.23065 Dumont, M., y Devisme, L. (2006). Les métamorphoses du marketing urbain. https://www.espacestemps.net/articles/les-metamorphoses-du-marketing-urbain/ Dean, M. (1999) Governmentality: Power and Rule in Modern Society (Londres: Sage). Delerm, S., Helfer, J., y Orsoni, J. (2006). Les bases du marketing. Gestión. Dameri, R., y Ricciardi, F. (2014). Using social networks in smart city: organizational challenges, synergies and benefits. Conference: Europaan Conference on Social Media: https://www.researchgate.net/publication/283290083_Using_social_networks_in_smart_city_organizational_challenges_synergies_and_benefits Costes, L. (2011). Del ‘derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Urban, (2), 89-100. DOI: http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/1495/1990. Cortés, F. (2006). Consideraciones sobre la marginación, la marginalidad, marginalidad económica y exclusión social. Papeles de población, 47, 71 - 84. Corredor, M. (2018). La Agenda de Desarrollo Productivo de Bogotá-Cundinamarca, Ris3. http://www.riacevents.org/GTECSchile/assets/21-marcela-corredor_cc-bgta.pdf Cohen, B. (2013). The 8 smartest cities in Latin America. Fast Company. https://www.fastcompany.com/3022533/the-8-smartest-cities-in-latin-america Comité regional competitividad. (2016). Informe Nacional de Competitividad 2016 2017 del Consejo Privado de Competitividad. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/11/CPC_Libro_Web_2016-2017.pdf CEPAL. (2017). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2017. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/43156/S1800010_es.pdf Colombia Competitiva. (s.f.). Home. O colombiacompetitiva.gov.co/ Castellanos, M. (2019). Comisión Regional de Competitividad de Bogotá - Cundinamarca. Principales rasgos de su rol en el fomento de la competitividad territorial. Universidad de Los Andes. Carta, M. (2007). Creative City. Dynamics, innovations, actions. Published in Barcelona, ListLab. https://www.academia.edu/1639648/Creative_City_Dynamics_Innovations_Actions Cárdenas, D., y Camargo, F. (2016). Las smart cities, la comunicación y el diseño: un reto de la sociedad del conocimiento. Revista vrtualmente, 4(2), 42-55.DOI: https://doi.org/10.21158/2357514x.v4.n2.2016.1794. Cameron, J. (1992). The complete artist´s way. Penguin Random. Camelo, A., y Leon, D. (2015). Bogotá ciudad creativa: representaciones de Bogotá a partir de los análisis del discurso en medios online estadounidenses. Pontifica Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20002 Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Home. https://www.ccb.org.co/ Cabrera, J. (2013). Perspectivas teóricas de cibercultura, y su aplicación en espacios educativos. Departamento de Antropología Social, UCM. Gazeta de Antropología, 29 (1), DOI: http://hdl.handle.net/10481/26479. Butler, C. (2012). Henri Lefebvre. Spatial politics, everyday life and the right to the city. Routledge-Cavendish. Bukhari, N., y Xiaoyang, W. (2013). Critical discourse analysis and educational research. IOSR Journal of research y method in education, 3, DOI:10.9790/7388-0310917. Bresnahan, T., y Trajtenbergbc, M. (1995). General purpose technologies ‘engines of growth’. Journal of econometrics, 65(1), 83-108. DOI: https://doi.org/10.1016/0304-4076(94)01598-T. Brenner, N. (2001) ¿The limits to scale? Methodological reflections on scalar structuration. Progress in human geography, DOI: https://doi.org/10.1191/030913201682688959. Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C., y Facchina, M. (2016). La ruta hacia las smart cities. Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. BID. Bourdieu, P. (1998). L´essence du néoliberalism. Le Monde Diplomatique. Botero, P. (2009). La influencia de la Cámara de Comercio de Bogotá en la gobernanza territorial de la región Bogotá-Cundinamarca. Universidad de Los Andes: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto1920.php?id=1619 Borja, J., y Castells, M. (2001). La ciudad multicultural. DOOSS –Asociación de Amigos del Arte y la Cultura de Valladolid. Amin, S. (2000). El capitalismo en la era de la globalización. Paidós. Biber, D., Connor, U., y Upton, T. (2007). Discourse on the move: using corpus. John Benjamins Publishing Company. Benko, G. (2000). 11 estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE, 26(79), DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004. Ben Jemia, I. (2014). L’identité en projets: ville, architecture et patrimoine. Open Edition Journal, 173-181. DOI: https://doi.org/10.4000/crau.412. Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial. Bayon, M. (2013). Análisis comparado de la tipología y alcance del Gobierno electrónico en las ciudades de Bogotá y Lima en 2013. FLACSO. Barber, B. (1996). Jihad vs. McWorld: how globalism and tribalism are reshaping the world. Ballantine Books. Arapoglou, V. (2004). The governance of homelessness in Greece: discourse and power in the study of philanthropic networks, Critical Social Policy, 2(1), pp. 102–126. Andrade, A. (2020). La internacionalización de una ciudad latinoamericana: Bogotá y su estrategia por obtener un lugar en el espacio global. Questions du temps présent, DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.81712. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
218 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2006 - 2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Urbanismo Bogotá - Artes - Maestría en Urbanismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Arquitectura y Urbanismo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81448/3/Versio%cc%81n%20repositorio%20tesis%20maestria%20JOSE%20FERNANDO%20TORRES%20.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81448/4/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81448/5/Versio%cc%81n%20repositorio%20tesis%20maestria%20JOSE%20FERNANDO%20TORRES%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3cac2c32b06e11463886e2a7eb249c06 8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2 34cc7127b89a96f5968591c9bb4cb15e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089524317257728 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Garay, Jhon Williamsbe9b0fad790d68eb9e93448397c9b80aTorres Arias, Hugo568a2bfa5f5f555ca4ba746e358f65f8Torres Zapata, Jose Fernando95ba883bbb4634434bf37bbac0c0b4662006 - 20202022-04-07T15:04:12Z2022-04-07T15:04:12Z2021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81448Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/https://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficas, tablasilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosEn el presente ejercicio de análisis se desarrolla una crítica a los discursos promocionales de Invest In Bogotá, la principal agencia público-privada de promoción de Bogotá, la cual comenzó labores en 2006. Lo anterior, con el fin de evidenciar cómo nuevos adjetivos de ciudad como inteligente o especializada retoman máximas de un neoliberalismo hegemónico global con el propósito de irradiar al exterior una imagen que corresponda con el perfil de una ciudad que sobrepone la confianza en el inversionista como actor de desarrollo de la ciudad, esto es, una ciudad cosmopolita, creativa, amigable al inversionista, en donde el talento humano es competente y habla en inglés. Para el urbanista resulta relevante analizar el proceso de promoción internacional, toda vez que este repercute en la forma en que se desarrolla la ciudad física, productiva e intelectualmente, en sus dimensiones cultural e identitaria. Esta investigación se enmarca dentro de la línea de nuevos estudios de gestion, y profundiza en la creencia ideológica de que el crecimiento económico es el camino más seguro y directo al bienestar de sus ciudadanos. (Texto tomado de la fuente)Through the present critical discourse analysis of Bogotá main marketing activities scripted by Invest In Bogotá - city´s marketing agency which promotes the city since 2006, the author expects to unveil how the idea of an smart and specialized city is being inspired by hegemonic global neoliberalism. The purpose of this marketing is to promote the city internationally as a friendly place to make business and reassure international investors that Bogotá is a cosmopolitan and creative city where human resources are available, competent and speak the business language (English). The latter is relevant for current urban studies because urban marketing is now an important force that is transforming the image of the city and therefore shaping it physically and culturally. This research is framed within the current of new sociological studies and deepens into the contemporary trend of perceiving the city as a consumism produce and puts in the spotlight urban managers´ belief that economic growth are a safe way to obtain general well-fare for its citizens.MaestríaMagíster en UrbanismoMagíster en UrbanismoMetodologia ACD (Análisis critico del Discurso)Arquitectura y Urbanismo218 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)ANALISIS DEL DISCURSOPLANIFICACION DEL DESARROLLODiscourse analysisDevelopment planningMarketing urbanoNeoliberalismoCiudad inteligenteCiudad creativaAcciones comunicativasPosmodernismoSmartcityUrban marketingCreative cityNeoliberalismCritical discourse analysisUrban managementCommunicative actionsPostmodernismAnálisis crítico al discurso de promoción producido por Invest In Bogotá entre 2006 a 2020Analyse critique du discours de promotion urbaine réalisé par Invest In Bogota entre 2006 à 2020Critical analysis of the promotion discourse produced by Invest In Bogota between 2006 and 2020Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlborta, G., Stevenson, C., y Triana, S. (2011). Asociaciones público-privadas para la prestación de servicios: una visión hacia el futuro. Banco Interamericano de Desarrollo [BID].Alcaldía de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo 2020. Alcaldía de Bogotá.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Plan de Desarrollo de Bogotá, 2020. https://bogotá.gov.co/yo-participo/plan-desarrollo-claudia-lopez-2020-2024/Alstyne, M., y Brynjolfsson, E. (1995 ). Communications networks and the rise of an information elite ¿Do Computers help the rich get richer? Proceedings of the International Conference on Information Systems.Alvarado, R. (2018). Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 7(13), DOI: https://doi.org/10.32870/pk.a7n13.299.Amar, D. (2016). Estudios de casos internacionales de ciudades inteligentes Medellín, Colombia. BID: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Estudios-de-casos-internacionales-de-ciudades-inteligentes-Medell%C3%ADn-Colombia.pdfYeung, H. (2002). The limits to globalization theory: a geographic perspective on global economic change. Taylor y Francis, Ltd.Wodak, R., y Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Gedisa.Wittgenstein, L. (1984). Culture and value. En G. Von Wright. University of Chicago Press.Wittgenstein, L. (1975). Philosophical remarks. s/e.Wittgenstein, I. (1958). Philosophical investigations. MacMillan.Williams, M., y Russell, K. (2017). New York city pensions are still in crisis. The New York times: https://www.nytimes.com/interactive/2017/06/20/business/dealbook/new-york-city-pensions.htmlWang, C. (2017). Studies on the advertising and ideology. Springer.Velasquez Muñoz, C. J. (2012). Ciudad y desarrollo sostenible. Barranquilla - Bogotá: Ecoe Edciones, Universidad del Norte.Vekemans, R., y Silva, I. (1976). Marginalidad, promoción popular y neo-marxismo. CEDIAL.Vekemans, R., y Silva, I. (1969). El Concepto de marginalidad. En DESAL, marginalidad en América Latina: un ensayo de diagnóstico (p. 15–63). Herder.Vegara, A. (2009). Territorios inteligentes. Fundación Metrópoli: http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/wp-content/uploads/2016/04/territorios-inteligentes-vergara.pdfVan-Dijk, T. (2005). Racism and discourse in Spain and Latin América. Pompeu Fabra.Van-Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos.UNESCO. (s.f.). Creative cities network. https://en.unesco.org/creative-cities/creative-cities-mapUNESCO. (2004). Red de Ciudades Creativas. https://fr.unesco.org/creative-cities/sites/creative-citiesTiplady, R. (2003) ¿One world or many? Globalisation and world missions. Connections. The journal of WEA missions commission, DOI: https://fr.calameo.com/read/002708321ca37e809826c.Theodore, N., Peck, J., y Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas sociales, 66, 1-12.Theodore, N. (2011). Neoliberal urbanism: cities and the rule of markets. En G. Bridge, y S. Watson, the new blackwell companion to the city (p. 15-25). Wiley-Blackwell.Tello, R. ( 2017). Jean-Pierre Garnier un sociólogo urbano a contracorriente. Icaria.Stiglitz, J. (2002). Globalization and its discontents. W.W. Norton.Stecher, A. (2010). El análisis crítico del discurso como herramienta de investigación psicosocial del mundo del trabajo. Discusiones desde América Latina. Univ. Psychol, 9, 93-107. DOI: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n1/v9n1a08.pdf.Soto Cortés, J. J. (Enero - Junio de 2015). El crecimiento urbano de las ciudades: enfoques desarrollistas, autoritario, neoliberal y sustentable. Paradigma económico, (7), 127 - 149.Söderström, Ola, Paasche, Till & Klauser, Francisco. (2014) Smart cities as corporate storytelling, City: analysis of urban trends, culture, theory, policy, action, 18:3, 307-320, DOI: 10.1080/13604813.2014.906716Smart City. (s.f.). Smart city Expo World Congress comes back to Barcelona in november. https://www.smartcityexpo.com/Sloterdijk, P. (2008). Actio in distans. Sobre los modos de formación teleracional del mundo. Nómadas, 28, DOI: scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502008000100003.Simmel, G. (1903). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En G. Simmel, el individuo y la libertad. Ensayos de crítica de la cultura (p. 247-261). Península.Seisdedos, G. (2007). Cómo gestionar las ciudades del siglo XXI. Del city marketing al urban management. Prentice Hall.Scholte, J. (2000). Globalization: a critical introduction. Macmillan.Schiavo, E., y Gelfuso, G. (2018). Urbanismo de mercado. Las ciudades latinoamericanas y el neoliberalismo realmente existente. Cad. Metrop., São Paulo, 20(42), 423-442. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2236-9996.2018-4206.Sayago, S. (2013). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/49/sayago.htmlSassen, S. (2007). Elements for a sociology of globalization. Anal.Polit, 20(61), 3-27.Sassen, S. (1991). The global city. Princeton University Press.Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Ariel.Sandí, V. (2017). Las alianzas público privadas como elemento de gestión de las ciudades inteligentes. ICAP-Revista centroamericana de administración pública, (72), 15-31.Sánchez, L. (2011). Discurso político en el escenario internacional: estudio de caso sobre el presidente Néstor Kirchner. Universidad del Salvador.Sabatini, F. (1981). La dimensión ambiental de la pobreza urbana en las teorías latinoamericanas de la marginalidad. EURE- Revista de Estudios Urbano Regionales, 8(23), 53–67.Sabaté, J., y Tironi, M. (2008). Rankings, creatividad y urbanismo. Revista Eure, 102, 5-23.Rueda, R. (2009). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Nómadas, 28, 8-20.Rosemberg-Lasorne, M. (1997). Marketing urbain et projet de ville: parole et representations geographiques des acteurs. Europaan Journal of Geography.Rorty, R. (1990). El giro lingüístico, dificultades metafilosóficas de la filosofía lingüística. Paidos.Romero, J. (2010). Transformación urbana de la ciudad de Bogotá, 1990-2010: efecto espacial de la liberalización del comercio. Perspectiva geográfica, 15, 85-112.Rivera, M. (2015). La evolución de las estrategias de marketing en el entorno digital: implicaciones jurídicas. Universidad Carlos III de Madrid.Relph, R. (1987). The modern urban landscape: 1880 to the present. The Johns Hopkins University Press.Ramírez, M. (2006). Tendencias espaciales de la pequeña y mediana empresa. Universidad Nacional de Colombia.Quinchía, S. (2011). Discurso, ideología y poder en la producción de ciudad: un acercamiento a la práctica discursiva del urbanismo social en la ciudad de medellín, 2004-2011. Universidad de Colombia: http://www.bdigital.unal.edu.co/5350/Quijano, A. (1968). Urbanización y tendencias de cambio en la sociedad rural Latinoamericana. CIDU.Quijano, A. (1967). Dependencia, cambio social y urbanización en Latinoamérica. CEPAL.Precedo, A., Orosa, J.,ny Miguez, A. (2010). De la planificación estratégica al marketing urbano: hacia la ciudad inmaterial. EURE, 36(108), 5-27. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612010000200001.Post Staff Report. (2011). Former NY governor Hugh Carey dead at 92. ttps://nypost.com/2011/08/07/former-ny-governor-hugh-carey-dead-at-92/Poletti, C., y Michieli, M. (2018). Smart cities, social media platforms and security: online content regulation as a site of controversy and conflict. City territ archit, 5(20), DOI: https://doi.org/10.1186/s40410-018-0096-2.Pirenne, H. (1927). Les villes du moyen age. Essai d´histoire economique et sociale. Lamertin.Peck, J., y Tickell, A. (2002). Neoliberalizing space. Antipode 34 (3), 380-404. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8330.00247.Pardo, N. (2013). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. Universidad Nacional de Colombia.Ornés, S. (2017). City marketing: una estrategia débilmente aprovechada hacia la sostenibilidad. Universidad Simón Bolívar (USB): https://www.researchgate.net/profile/340106215_City_Marketing_una_estrategia_debilmente_aprovechada_hacia_la_sostenibilidad/links/5e79432392851c3091390984/City-Marketing-una-estrategia-debilmente-aprovechada-hacia-la-sostenibilidaOne World. (s.f.). Home. https://es.oneworld.com/Ocampo, J. (2015). Los retos del desarrollo latinoamericano a la luz de la historia. Cuadernos de economía, 66, 479-481.Net Work World. (s.f.). Home. networkworld.esNeef, M. ( 1992). Real life economics: understanding wealth creation. Routledge.Navarro, M., Aranguren, M.,y Magro, E. (2012). Las estrategias de especialización inteligente: una estrategia territorial para las regiones. Cuadernos de Gestión, DOI: 10.5295/cdg.110310mn.Mumford, L. (1996). The Lewis Mumford Reader. Pantheon Books.Montoya, J. (2014). Bogotá, urbanismo posmoderno y la transformación de la ciudad contemporánea. Revista de geografía norte grande, 57, 9-32.Montoya, J. (2013). El sistema urbano colombiano frente a la globalización: reestructuración económica y cambio regional. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 6(12), DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cvu6-12.sucf.Montoya, J. (2009). Globalización, dependencia y urbanización: la transformación reciente de la red de ciudades de América Latina. Revista de geografía norte grande, 44, 5-27.Montoya, J. (2005). Cambio urbano y evolución discursiva en el análisis de la ciudad latinoamericana: de la dependencia a la globalización. Universidad Nacional de Colombia.Montaner, J. (2011). Arquitecturas para la era de la máquina análisis comparativo del media-TIC y el Banc de Sang i Teixits. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/13074/Palimpsesto%2002%208%20Josep%20Maria%20Montaner.pdfMinisterio de Ciencias. (s.f.). Home. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/presentacionparquesbogotá.pdfMazo, C. (2016). Prácticas discursivas y marketing de ciudad. Un acercamiento a la transformación de Medellín desde el mercadeo gubernamental. Periodo 2004-2015. Universidad Nacional de Colombia: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/58132/71779653.2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yMariefrance. (2020). Miami : une ville pour toute la famille qui donne envie d’y retourner. https://www.mariefrance.fr/evasion/miami-ville-toute-famille-donne-envie-dy-retourner-478556.htmlMattelart, A. (1998). La mundialización de la comunicación. Editorial Paidós.Massey, D (2013). Vocabularies of the economy. After Neoliberalism? The Kilburn Manifesto ? https://lwbooks.co.uk/product/after-neoliberalism-the-kilburn-manifesto-free-e-bookMartín-Barbero, J. (2005). Los oficios del comunicador. Co-Herencia, 2(2), 115-143. DOI: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/621.Marston,G. (2004) Managerialism and public housing reform, Housing Studies, 19(1), 5–20.Mansilla, J. (2016). Urbanismo, privatización y marketing urbano. La Barcelona neoliberal a través de tres ejemplos. Urbanismo, privatización y marketing urbano. BIBLID, 11, 1-18.Mancera, A., y Pano, A. (2014). Las redes sociales como corpus de estudio para el análisis del discurso mediado por ordenador. Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. Janus, 305-315.Liberman, A. (2015), Una mirada amplia sobre la inteligencia de las smart cities. fenómeno y representación de los smart starts ante un cambio de época. https://www.academia.edu/3036881'7/UNA_MIRADA_AMPLIA_SOBRE_LA_INTELIGENCIA_DE_LAS_SMART_CITIES_FEN%C3%93MENO_Y_REPRESENTACI%C3%93N_DE_LOS_SMART_STARTS_ANTE_UN_CAMBIO_DE_%C3%89POCALeGates, R.,y Stout, F. (1996). The city reader. Routledge.Lefebvre, H. (1968). El derecho a la ciudad. Ediciones Península.Lees, L. (2004). Urban geography: discourse analysis and urban research. Progress in Human Geography. 28(&). https://doi.org/10.1191/0309132504ph473prLazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Tinta Limón.Laval, C. (2018). Foucault, Bourdieu et la question neoliberale. s/e.Lara, R., Meléndez, J., y Zapata, E. (2015). Acción internacional para una ciudad atractiva. Gobierno del Distrito Federal.Lafebvre, H. (1970). La revolución urbana. Madrid: Alianza.Krugman, P. (1994). Competitiveness: A Dangerous Obsession. Foreing affairs 73 (2) 28-44Kotler, P, Kartajaya, H y Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0. From Products to Customers to the Human Spirit De boeckKnick, D. (2020). LGBT historic Sites in Greenwich Village, the East Village, and NoHo. https://www.villagepreservation.org/2020/06/16/lgbt-historic-sites-in-greenwich-village-the-east-village-and-noho/Khor, M. (2013). La crisis mundial del empleo. https://agendaglobal.redtercermundo.org.uy/2013/06/26/la-crisis-mundial-del-empleo/Keefe, L. ( 2004). What is the meaning of ‘marketing. Marketing News.Kavaratzis, M. (2009). Cities and their brands: lessons from corporate branding. http://bestplaceinstytut.org/www/wp-content/uploads/2010/09/Kavaratzis-2009-PLACE-BRANDING.pdfKavaratzis, M. (2004). From city marketing to city branding: towards a theoretical framework for developing city brands. Place Brand Public Dipl, 1, 58–73. DOI: https://doi.org/10.1057/palgrave.pb.5990005.Joss, S., Sengers, F., Schraven, D., Caprotti, F., y Dayot, Y. (2019). The smart city as global discourse: storylines and critical junctures across 27 cities. Journal of Urban Technology, 26(1), 3-34. DOI: 10.1080/10630732.2018.1558387.Jodelet, D. (2010). La memoria de los lugares urbanos. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.Jodelet, D. ( 2000). Representaciones sociales: contribución a un saber sociocultural sin fronteras. En D. Jodelet, y D. Guerrero, develando la cultura. Estudios en representaciones sociales (p. 7-30). UNAM.Jacobs, K. (2006). Discourse Analysis and its Utility for Urban Policy Research. Urban Policy and Research. DOI: 10.1080/08111140600590817Jacobs, J. (1961). Death and life of Grean American Cities. Random House.Íñiguez, L. (1997). Discourses, structures and analysis ¿What practices? ¿In which context? En T. Ibáñez, y L. Íñiguez, critical social psychology (p. 147-156). Sage.Invest In Bogotá. (s.f.). Somos la agencia de promoción de inversión para Bogotá. https://es.investinbogotá.org/Invest In Bogotá. (2019). Resultados gestión Invest in Bogotá 2012-2019. http://www.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/documentos/comite_sectorial_sdde_iib_20191107.pdfInvest in Bogotá. (2017). Plan Estratégico 2017-2020 Generando y demostrando un mayor impacto. https://es.investinbogotá.org/sites/default/files/Plan%20Estrategico%202017-2020%20%26%20Plan%202018_VF%20(1).pdfIgnacio, C. G. (2010). Apuntes sobre el origen y la historia de la ciudad. Contribuciones a la ciencias sociales, 34-40.IBB. (2013). Bogotá. Estrategia de mercadeo de ciudad. Invest in Bogotá 2013. Invest in Bogotá.Hyper Base. (s.f.). Home. http://hyperbase.unice.fr/hyperbase/)Holub, R. (1992). Antonio Gramsci, beyond marxism and postmodernism. Routledge.Hoenisch, S. (1998). A Wittgensteinian approach to discourse analysis. University of Missouri-Saint Louis.Hodges, R., y Kress, G. (1993). Language as ideology. Routledge.Held, D. (2002). La democracia y el orden global. Paidós.Heaton, J., y Groves, J. (1999). Introducing Wittgenstein. Totem.Hatuka, T, Rozen-Zvi, I, Birnhack, M, Toch, E y Zur, H. (2018). The Political Premises of Contemporary Urban Concepts: The Global City, the Sustainable City, the Resilient City, the Creative City, and the Smart City. Planning Theory and Practice 19 (2). 160-179.Harvey, D. (2020). Anti-capitalist politics in the time of Covid-19. Jacobin Magazine: https://jacobinmag.com/2020/03/david-harvey-coronavirus-political-economy-disruptions?fbclid=IwAR2_pneJHtMlwmxHYChecVUlOhPOEnrFyTJ5O22OzK0d9MCWzIYbnkLzqegHarvey, D. (2014). 17 contradicciones y el fin del capitalismo. https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Diecisiete%20contradicciones%20-%20Traficantes%20de%20Sue%C3%B1os.pdfHarvey, D. (2005) A Brief History of Neoliberalism. Oxford PressHarvey, D. (1996 ). Justice, nature, and the geography of difference. Blackwell.Harvey, D. (1989). From managerialism to entrepreneurialism: the transformation in urban governance in late capitalism. http://urpa3301.weebly.com/uploads/4/0/9/2/4092174/04b.harvey_1973_.pdfHandy, C. (1998). El espíritu hambriento. Más allá del capitalismo. Apóstrofe.Hall, S., y Mellino, M. (2011). La cultura y el poder. Conversaciones sobre los cultural studies. Amorrortu Editores.Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Taurus.Gwynne, R. (1985). Industrialisation and urbanisation in Latin America. Croom Helm.Guarín, A., y Franco, D. (s.f.). La sustitución de importaciones como medio para un desarrollo sostenible. Revista Universidad EAFIT, 44(151), 56-67.Gramsci, A. (2012). La ciudad futura (1917/1918). Ed. Gorla.Gonella, F. (2019). The smart narrative of a smart city. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/frsc.2019.00009/fullGómez, M. (2010). La construcción mediática de Cuba. Un análisis del discurso periodístico del The Washington Post. Revista latina de comunicación social, 65, 99-113.Gómez, H., y Mitchell, D. (2016). Comisiones regionales de competitividad de Colombia. Lecciones para su fortalecimiento institucional. BID.Glaeser, E., Kolko, J., y Saiz, A. (2001). Consumer city. Journal of economic geography, 27-50.Glaeser, E. (2011). El triunfo de las ciudades cómo nuestra mejor creación nos hace más ricos, más inteligentes, más ecológicos, más sanos y más felices. Taurus.Gil-Juares, A., y Vitores, A. (2011). Comunicación y discurso. Editorial UOC.Gilbert, A., y Garcés, M. (2008). Bogotá: progreso, gobernabilidad y pobreza. Editorial Universidad del Rosario.George, S. (1999). A Short History of Neoliberalism. Presentado en la Conferencia en Soberania Económica en un mundo Globalizado, 24-26 de marzo, Bangkok, https://www.tni.org/en/article/short-history-neoliberalism Giffinger, R., y Gudrun, H. (2010). Smart cities ranking: an effective instrument for the positioning of cities. Arquitectura, ciudad y entorno, 12, 7-25.Germani, G. (1973). El concepto de marginalidad: significado, raíces históricas y cuestiones teóricas, con particular referencia a la marginalidad urbana. Nueva visión.Garnier, J. (2012). L'espace urbain, l'État et la petite bourgeoisie intellectuelle: la radicalité critique en question. Divergences 2. Revue libertaire internationale en ligne, 32 (7), DOI: https://divergences2.divergences.be/spip. php.Galindo, D. (2018). Dispositivos globales y Vida urbana en Bogotá. Estudio de Caso Centro Empresarial Santa Bárbara. Universidad Nacional de Colombia.Fukuyama, F. (1994). El fin de la historia y el último hombre. Planeta.Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine: http://www.ethicsinbusiness.net/case-studies/thesocial-responsibility-of-businessLVWRLQFUHDVHLWVSURÀWVFfrench-Davies, R. y Devlin, R. (1993). Diez años de la crisis de la deuda latinoamericana. Revista Comercio Exterior. http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/242/1/RCE1.pdf.Foucault, M. (1981). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Alianza Editorial.Foray, D., David, P., y Hall, B. (2009). Smart Specialisation. Knowledge. Economists Policy Brief.Finquelievich, S., y Prince, A. (2008). Gobiernos locales y ciudades digitales. Seminario la Conectividad y las Políticas de Gobierno Electrónico en los Gobiernos Locales de Iberoamérica.Fernández, M. (2016). La construcción del discurso de la smart city: mitos implícitos y sus consecuencias sociopolíticas. URBS. Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, 6(2), 99. DOI: http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/art.Fairclough, N. (2001). The dialectic of discourse. Textus, 14(2), 231-242.Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis. The critical study of language. Longman.Fairclough, N. (1992). Discourse and social change. Polity Press, Cambridge.Fairclough, N. (1989). Language and power. Longman.Evans, G. (2009). Creative Cities, creative spaces and urban policy. Middlesex University.Estupiñán, M. (2016). ABC del neoliberalismo. Editorial Communes.Escobar, L. (2017). Las alianzas público privadas como una alternativa para el desarrollo sostenible de las regiones. EAFIT: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12556/Liliana_EscobarOrrego_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yElizagarate, V. (2007). Comercio y Ciudad. La misión del marketing de ciudades en el desarrollo de la competividad del comercio urbano. Mediterráneo económico, 11, 299-310. DOI: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artículo?codigo=2286934.Echavarría, J. (2000). Colombia en la década de los noventa: neoliberalismo y reformas estructurales en el trópico. Coyuntura Económica. Vol. XXX, No. 3, Septiembre de 2000, pp. 121-148. http://hdl.handle.net/11445/2117Duque Franco, I. (2021). Las smart cities en la agenda del planeamiento y la gobernanza urbana en América Latina. Cuadernos de Geografía Revista Colombiana de Geografía 30(2):280-296. DOI: 10.15446/rcdg.v30n2.89479Duque Franco, I. (2016). Políticas urbanas en movimiento: Bogotá y Medellín en la era de las smart cities. XIV Coloquio Internacional de Geocrítica Las utopías y la construcción de la sociedad del futuro. Universidad de Barcelona: https://www.ub.edu%2Fgeocrit%2Fxiv_isabelduque.pdfDuque Franco, I. (2011). Bogotá: entre la identidad y el marketing urbano. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía. 20(1) 29-45. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v20n1.23065Dumont, M., y Devisme, L. (2006). Les métamorphoses du marketing urbain. https://www.espacestemps.net/articles/les-metamorphoses-du-marketing-urbain/Dean, M. (1999) Governmentality: Power and Rule in Modern Society (Londres: Sage).Delerm, S., Helfer, J., y Orsoni, J. (2006). Les bases du marketing. Gestión.Dameri, R., y Ricciardi, F. (2014). Using social networks in smart city: organizational challenges, synergies and benefits. Conference: Europaan Conference on Social Media: https://www.researchgate.net/publication/283290083_Using_social_networks_in_smart_city_organizational_challenges_synergies_and_benefitsCostes, L. (2011). Del ‘derecho a la ciudad’ de Henri Lefebvre a la universalidad de la urbanización moderna. Urban, (2), 89-100. DOI: http://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/1495/1990.Cortés, F. (2006). Consideraciones sobre la marginación, la marginalidad, marginalidad económica y exclusión social. Papeles de población, 47, 71 - 84.Corredor, M. (2018). La Agenda de Desarrollo Productivo de Bogotá-Cundinamarca, Ris3. http://www.riacevents.org/GTECSchile/assets/21-marcela-corredor_cc-bgta.pdfCohen, B. (2013). The 8 smartest cities in Latin America. Fast Company. https://www.fastcompany.com/3022533/the-8-smartest-cities-in-latin-americaComité regional competitividad. (2016). Informe Nacional de Competitividad 2016 2017 del Consejo Privado de Competitividad. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2016/11/CPC_Libro_Web_2016-2017.pdfCEPAL. (2017). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia 2017. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/43156/S1800010_es.pdf Colombia Competitiva. (s.f.). Home. O colombiacompetitiva.gov.co/Castellanos, M. (2019). Comisión Regional de Competitividad de Bogotá - Cundinamarca. Principales rasgos de su rol en el fomento de la competitividad territorial. Universidad de Los Andes.Carta, M. (2007). Creative City. Dynamics, innovations, actions. Published in Barcelona, ListLab. https://www.academia.edu/1639648/Creative_City_Dynamics_Innovations_ActionsCárdenas, D., y Camargo, F. (2016). Las smart cities, la comunicación y el diseño: un reto de la sociedad del conocimiento. Revista vrtualmente, 4(2), 42-55.DOI: https://doi.org/10.21158/2357514x.v4.n2.2016.1794.Cameron, J. (1992). The complete artist´s way. Penguin Random.Camelo, A., y Leon, D. (2015). Bogotá ciudad creativa: representaciones de Bogotá a partir de los análisis del discurso en medios online estadounidenses. Pontifica Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/20002Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Home. https://www.ccb.org.co/Cabrera, J. (2013). Perspectivas teóricas de cibercultura, y su aplicación en espacios educativos. Departamento de Antropología Social, UCM. Gazeta de Antropología, 29 (1), DOI: http://hdl.handle.net/10481/26479.Butler, C. (2012). Henri Lefebvre. Spatial politics, everyday life and the right to the city. Routledge-Cavendish.Bukhari, N., y Xiaoyang, W. (2013). Critical discourse analysis and educational research. IOSR Journal of research y method in education, 3, DOI:10.9790/7388-0310917.Bresnahan, T., y Trajtenbergbc, M. (1995). General purpose technologies ‘engines of growth’. Journal of econometrics, 65(1), 83-108. DOI: https://doi.org/10.1016/0304-4076(94)01598-T.Brenner, N. (2001) ¿The limits to scale? Methodological reflections on scalar structuration. Progress in human geography, DOI: https://doi.org/10.1191/030913201682688959.Bouskela, M., Casseb, M., Bassi, S., De Luca, C., y Facchina, M. (2016). La ruta hacia las smart cities. Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente. BID.Bourdieu, P. (1998). L´essence du néoliberalism. Le Monde Diplomatique.Botero, P. (2009). La influencia de la Cámara de Comercio de Bogotá en la gobernanza territorial de la región Bogotá-Cundinamarca. Universidad de Los Andes: http://biblioteca.uniandes.edu.co/acepto1920.php?id=1619Borja, J., y Castells, M. (2001). La ciudad multicultural. DOOSS –Asociación de Amigos del Arte y la Cultura de Valladolid.Amin, S. (2000). El capitalismo en la era de la globalización. Paidós.Biber, D., Connor, U., y Upton, T. (2007). Discourse on the move: using corpus. John Benjamins Publishing Company.Benko, G. (2000). 11 estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE, 26(79), DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612000007900004.Ben Jemia, I. (2014). L’identité en projets: ville, architecture et patrimoine. Open Edition Journal, 173-181. DOI: https://doi.org/10.4000/crau.412.Bell, D. (2006). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Alianza Editorial.Bayon, M. (2013). Análisis comparado de la tipología y alcance del Gobierno electrónico en las ciudades de Bogotá y Lima en 2013. FLACSO.Barber, B. (1996). Jihad vs. McWorld: how globalism and tribalism are reshaping the world. Ballantine Books.Arapoglou, V. (2004). The governance of homelessness in Greece: discourse and power in the study of philanthropic networks, Critical Social Policy, 2(1), pp. 102–126.Andrade, A. (2020). La internacionalización de una ciudad latinoamericana: Bogotá y su estrategia por obtener un lugar en el espacio global. Questions du temps présent, DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.81712.Público generalAdministradoresBibliotecariosConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosORIGINALVersión repositorio tesis maestria JOSE FERNANDO TORRES .pdfVersión repositorio tesis maestria JOSE FERNANDO TORRES .pdfTesis de Maestría en Urbanismoapplication/pdf18412208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81448/3/Versio%cc%81n%20repositorio%20tesis%20maestria%20JOSE%20FERNANDO%20TORRES%20.pdf3cac2c32b06e11463886e2a7eb249c06MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84074https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81448/4/license.txt8153f7789df02f0a4c9e079953658ab2MD54THUMBNAILVersión repositorio tesis maestria JOSE FERNANDO TORRES .pdf.jpgVersión repositorio tesis maestria JOSE FERNANDO TORRES .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3832https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/81448/5/Versio%cc%81n%20repositorio%20tesis%20maestria%20JOSE%20FERNANDO%20TORRES%20.pdf.jpg34cc7127b89a96f5968591c9bb4cb15eMD55unal/81448oai:repositorio.unal.edu.co:unal/814482024-10-22 15:34:43.69Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |