Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá

Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor aca...

Full description

Autores:
Bogoya, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39377
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377
http://bdigital.unal.edu.co/29474/
http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/
Palabra clave:
ECAES
academic value-added
educational equity
Ecaes
valor académico agregado
equidad en educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5b399f375c5483be88b701a11d355625
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39377
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
title Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
spellingShingle Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
ECAES
academic value-added
educational equity
Ecaes
valor académico agregado
equidad en educación
title_short Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
title_full Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
title_fullStr Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
title_full_unstemmed Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
title_sort Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
dc.creator.fl_str_mv Bogoya, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bogoya, Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv ECAES
academic value-added
educational equity
Ecaes
valor académico agregado
equidad en educación
topic ECAES
academic value-added
educational equity
Ecaes
valor académico agregado
equidad en educación
description Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor académico agregado, que se evalúa en función de la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por los estudiantes de un determinado programa y el respectivo puntaje hallado por regresión para los demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá como caso de estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor valor académico agregado.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:47:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T03:47:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/29474/
http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377
http://bdigital.unal.edu.co/29474/
http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27926
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bogoya, Daniel (2011) Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/1/27926-98928-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/2/27926-127132-2-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/3/27926-98928-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfd3818994571ef94f56e39220d433c9
4549609a8c40965bdc341238e1fc6996
def76e9e0393db356871652802752465
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090055719845888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya, Danielea47020d-4d43-4ea5-8cb2-30c7ff6e15853002019-06-28T03:47:21Z2019-06-28T03:47:21Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377http://bdigital.unal.edu.co/29474/http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor académico agregado, que se evalúa en función de la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por los estudiantes de un determinado programa y el respectivo puntaje hallado por regresión para los demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá como caso de estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor valor académico agregado.An analysis regarding the quality of higher education programmes in Colombia is presented by comparing students’ scores from a given institution on the ECAES 2009 test to students’ performance throughout the country. The analysis uses the value-added concept as applied to the academic world, this being obtained by using a regression model to ascertain the difference between the students’ scores from a given faculty programme and the corresponding scores for students throughout Colombia; the higher education admission test was used to control initial results with results achieved by the same individuals on this test., A case study was proposed to illustrate the methodology by considering the Faculty of Engineering programmes at the Universidad Nacional in Bogota. Two different approaches were followed; the first used the generated function between SABER 11 and ECAES test scores and the second added institutional results by using the mean of the scores. The aforementioned Faculty of Engineering ratifies its relevance and importance as all its programmes come within the greater academic value-added area.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27926Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609Bogoya, Daniel (2011) Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609 .Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotáArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTECAESacademic value-addededucational equityEcaesvalor académico agregadoequidad en educaciónORIGINAL27926-98928-2-PB.pdfapplication/pdf1441762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/1/27926-98928-2-PB.pdfcfd3818994571ef94f56e39220d433c9MD5127926-127132-2-PB.htmltext/html17792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/2/27926-127132-2-PB.html4549609a8c40965bdc341238e1fc6996MD52THUMBNAIL27926-98928-2-PB.pdf.jpg27926-98928-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9378https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/3/27926-98928-2-PB.pdf.jpgdef76e9e0393db356871652802752465MD53unal/39377oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393772024-01-19 23:08:26.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co