Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá
Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor aca...
- Autores:
-
Bogoya, Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39377
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377
http://bdigital.unal.edu.co/29474/
http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/
- Palabra clave:
- ECAES
academic value-added
educational equity
Ecaes
valor académico agregado
equidad en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_5b399f375c5483be88b701a11d355625 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39377 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá |
title |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá |
spellingShingle |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá ECAES academic value-added educational equity Ecaes valor académico agregado equidad en educación |
title_short |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá |
title_full |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá |
title_fullStr |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá |
title_full_unstemmed |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá |
title_sort |
Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Bogoya, Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bogoya, Daniel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ECAES academic value-added educational equity Ecaes valor académico agregado equidad en educación |
topic |
ECAES academic value-added educational equity Ecaes valor académico agregado equidad en educación |
description |
Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor académico agregado, que se evalúa en función de la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por los estudiantes de un determinado programa y el respectivo puntaje hallado por regresión para los demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá como caso de estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor valor académico agregado. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T03:47:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T03:47:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/29474/ http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377 http://bdigital.unal.edu.co/29474/ http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27926 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación Ingeniería e Investigación |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bogoya, Daniel (2011) Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/1/27926-98928-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/2/27926-127132-2-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/3/27926-98928-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfd3818994571ef94f56e39220d433c9 4549609a8c40965bdc341238e1fc6996 def76e9e0393db356871652802752465 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090055719845888 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bogoya, Danielea47020d-4d43-4ea5-8cb2-30c7ff6e15853002019-06-28T03:47:21Z2019-06-28T03:47:21Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39377http://bdigital.unal.edu.co/29474/http://bdigital.unal.edu.co/29474/2/Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor académico agregado, que se evalúa en función de la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por los estudiantes de un determinado programa y el respectivo puntaje hallado por regresión para los demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá como caso de estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor valor académico agregado.An analysis regarding the quality of higher education programmes in Colombia is presented by comparing students’ scores from a given institution on the ECAES 2009 test to students’ performance throughout the country. The analysis uses the value-added concept as applied to the academic world, this being obtained by using a regression model to ascertain the difference between the students’ scores from a given faculty programme and the corresponding scores for students throughout Colombia; the higher education admission test was used to control initial results with results achieved by the same individuals on this test., A case study was proposed to illustrate the methodology by considering the Faculty of Engineering programmes at the Universidad Nacional in Bogota. Two different approaches were followed; the first used the generated function between SABER 11 and ECAES test scores and the second added institutional results by using the mean of the scores. The aforementioned Faculty of Engineering ratifies its relevance and importance as all its programmes come within the greater academic value-added area.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/27926Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609Bogoya, Daniel (2011) Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotá. Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 Ingeniería e Investigación; Vol. 31, núm. 1 SUP (2011): Edición especial - 150 años Facultad de Ingeniería; 29-39 2248-8723 0120-5609 .Impacto académico de la facultad de ingeniería de la universidad nacional de colombia - sede bogotáArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTECAESacademic value-addededucational equityEcaesvalor académico agregadoequidad en educaciónORIGINAL27926-98928-2-PB.pdfapplication/pdf1441762https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/1/27926-98928-2-PB.pdfcfd3818994571ef94f56e39220d433c9MD5127926-127132-2-PB.htmltext/html17792https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/2/27926-127132-2-PB.html4549609a8c40965bdc341238e1fc6996MD52THUMBNAIL27926-98928-2-PB.pdf.jpg27926-98928-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9378https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/39377/3/27926-98928-2-PB.pdf.jpgdef76e9e0393db356871652802752465MD53unal/39377oai:repositorio.unal.edu.co:unal/393772024-01-19 23:08:26.099Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |