Valoración del cuidado profesional de enfermería que realizan las adolescentes gestantes antes y después de una intervención de cuidado
La gestación en la adolescencia es un asunto de interés en la salud pública, debido a su incremento y al impacto que este tiene en la salud de la madre, del hijo por nacer y de la sociedad en general. Dentro de la revisión de la literatura se encontró tres necesidades de la adolescente gestante en c...
- Autores:
-
Reyes Bravo, Diana Maria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56914
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56914
http://bdigital.unal.edu.co/52921/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Embarazo en adolescencia
Enfermería
Atención de enfermería
Atención prenatal
Pregnancy
Prenatal Care
Nursing
Adolescence
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La gestación en la adolescencia es un asunto de interés en la salud pública, debido a su incremento y al impacto que este tiene en la salud de la madre, del hijo por nacer y de la sociedad en general. Dentro de la revisión de la literatura se encontró tres necesidades de la adolescente gestante en cuanto a la atención prenatal se refiere: sentirse apoyadas, escuchadas y recibir trato humanizado. A partir de este contexto, surge la necesidad que el profesional de enfermería realice intervenciones de cuidado con la adolescente gestante de tal manera que ella pueda valorar este cuidado profesional como útil para su bienestar, en este caso desde la perspectiva teórica de cuidado profesional como la de Kristen Swanson. Objetivo: Determinar la valoración del cuidado profesional de enfermería que realizan las gestantes adolescentes atendidas, antes y después de una intervención de cuidado en una institución de primer nivel de atención de Bucaramanga. Diseño: Estudio pre-experimental pre-test y post-test en 39 adolescentes gestantes que asistieron a atención prenatal por enfermería a la E.S.E. Instituto de Salud de Bucaramanga a las cuales se les aplicó La Escala Profesional de Cuidado de Kristen Swanson en su versión colombiana (Vesga Gualdrón), para determinar la valoración del cuidado ofrecido por la enfermera en la atención prenatal convencional antes y después a la intervención de cuidado diseñada y propuesta en la presente investigación, con base en la teoría de Kristen Swanson. Resultados: La etapa de la adolescencia que predominó fue la tardía (66,7%), la media de la edad gestacional al ingreso del estudio fue de 21,974 semanas; el 82,1% de las adolescentes cursaban con su primera gestación y sólo 10,3% de ellas asistieron al menos una vez al curso de preparación para la maternidad y paternidad. Estadísticamente se comprobó que el efecto de la intervención para la valoración del cuidado de enfermería es relevante, y este cambio se atribuye especialmente a la dimensión del sanador compasivo. No obstante, tanto en la valoración general del cuidado como en la valoración por dimensiones la puntuación siempre estuvo en el rango excelente tanto en el antes como en el después de la intervención de cuidado. Conclusiones: se destaca en los resultados de la investigación que la valoración de cuidado de enfermería siempre fue excelente. Ya en el análisis específico por ítems de la dimensión sanador compasivo, se encontró la necesidad de fortalecer el cuidado de enfermería en los aspectos relacionados con mostrar actitud positiva de escucha y de atención con las adolescentes para permitirles expresar sus sentimientos, dentro de la atención prenatal convencional realizada por la enfermera. |
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