El “noble al revés”: el antimodelo del poderoso en la comedia burlesca del siglo de oro
Este artículo analiza el genero de las denominadas “comedias burlescas” del Siglo de Oro, que muestran el revés ridículo de la Comedia Nueva, abundando en estructuras del “mundo al revés” y en la comicidad carnavalesca. En estas obras, la desintegración de los valores serios afecta por igual a todos...
- Autores:
-
Mata Induráin, Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25607
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25607
http://bdigital.unal.edu.co/16645/
- Palabra clave:
- estudios literarios
crítica literaria
Comedia
Teatro
Literatura española – 1500- 1700
Grotesco
Literatura burlesca
Carnaval.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo analiza el genero de las denominadas “comedias burlescas” del Siglo de Oro, que muestran el revés ridículo de la Comedia Nueva, abundando en estructuras del “mundo al revés” y en la comicidad carnavalesca. En estas obras, la desintegración de los valores serios afecta por igual a todos los personajes, incluidos los más nobles, de forma que encontramos en ellas numerosos ejemplos de nobles ridículos. Mi análisis se centra en los procesos de inversión de los modelos serios que operan en estas jocosas obras, hasta producir ese disparatado “noble al revés”, verdadero antimodelo ridículo de la figura del “poderoso”. |
---|