El “noble al revés”: el antimodelo del poderoso en la comedia burlesca del siglo de oro

Este artículo analiza el genero de las denominadas “comedias burlescas” del Siglo de Oro, que muestran el revés ridículo de la Comedia Nueva, abundando en estructuras del “mundo al revés” y en la comicidad carnavalesca. En estas obras, la desintegración de los valores serios afecta por igual a todos...

Full description

Autores:
Mata Induráin, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25607
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25607
http://bdigital.unal.edu.co/16645/
Palabra clave:
estudios literarios
crítica literaria
Comedia
Teatro
Literatura española – 1500- 1700
Grotesco
Literatura burlesca
Carnaval.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo analiza el genero de las denominadas “comedias burlescas” del Siglo de Oro, que muestran el revés ridículo de la Comedia Nueva, abundando en estructuras del “mundo al revés” y en la comicidad carnavalesca. En estas obras, la desintegración de los valores serios afecta por igual a todos los personajes, incluidos los más nobles, de forma que encontramos en ellas numerosos ejemplos de nobles ridículos. Mi análisis se centra en los procesos de inversión de los modelos serios que operan en estas jocosas obras, hasta producir ese disparatado “noble al revés”, verdadero antimodelo ridículo de la figura del “poderoso”.