Estrategias de conectividad y accesibilidad territorial desde el fortalecimiento de las infraestructuras locales bajo una perspectiva multimodal e intermodal

ilustraciones, diagramas, mapas

Autores:
Flórez Garcia, Angie Jasbleidy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86511
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86511
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)
Conectividad
Accesibilidad
Movilidad
Necesidades básicas
Ruralidad
Multimodal
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Accessibility
Mobility
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Rurality
Multimodal
Obras públicas
Transporte por carretera
Infraestructura de transportes
Desarrollo económico y social
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spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avellaneda Gonzalez, Mario85a505dd6c242fdfec2ca66def314639600Rincón Avellaneda, María Patricia43356e94e76e368176b009ddd7274cb3Flórez Garcia, Angie Jasbleidyc3722c3a7006c8d6f804587188c72647Puerto CaicedoSan MiguelColombiaPutumayoOritoPuerto AsisValle del Guamuezhttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10021062024-07-17T13:31:50Z2024-07-17T13:31:50Z2024-07-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86511Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, mapasColombia es un país diverso, con gran cantidad de recursos naturales, diferentes ecosistemas además de su diversidad cultural y étnica, sin embargo presenta altos índices de desigualdad, específicamente en términos de accesibilidad a servicios básicos en las diferentes regiones del país, esto visto con mayor frecuencia en las zonas periféricas o aledañas a los centros urbanos, una de las razones por la que se presenta dicha problemática es debido a la baja calidad en la conectividad entre municipios, causando que se disminuyan las posibilidades de movilidad entre los habitantes rurales. Los conceptos de accesibilidad, conectividad y movilidad discursivamente han sido encaminados a las dinámicas netamente urbanas, sin embargo, surge la pregunta de ¿cómo se han aplicado estos conceptos en términos de ruralidad? El presente documento busca analizar las condiciones de conectividad entre las zonas urbanas y rurales de 5 municipios de la región del bajo Putumayo a partir de la noción de satisfacción de necesidades humanas y acceso a servicios básicos a partir de la discusión de conceptos, el estudio y la relación de las condiciones físico-espaciales de los municipios y finalmente lograr identificar las intervenciones realizadas en materia de infraestructura vial y de transporte con enfoque en las zonas rurales. En primer lugar, es importante destacar que las necesidades básicas para todos los seres humanos son las mismas, pero es pertinente hacer una diferenciación entre las satisfacciones de dichas necesidades separando entornos urbanos y rurales a partir de la noción de accesibilidad y conectividad como derechos en la calidad de vida del ser humano, y de esta manera pensar en trazar los conceptos haciendo énfasis en las dinámicas rurales. A partir del análisis de la región se identificó que las zonas más desconectadas se encuentran en territorios con características específicas tales como: ubicación en zonas periféricas, territorios que conservan en gran medida sus bosques, cuentan con un alto índice de recursos naturales y frondosidad, por otra parte cuenta con un mayor porcentaje de población rural entre campesinos, indígenas, afrodescendientes entre otras poblaciones vulnerables, teniendo en cuenta lo anterior se identificó una baja calidad de vida por su limitado acceso a servicios básicos para la satisfacción de necesidades de cada comunidad presente en el territorio, como es el caso de los cinco municipios del bajo Putumayo, desde este análisis se empieza a entender cuáles son las dinámicas que han llevado a cabo los habitantes en términos de conectividad y movilidad local, para así construir estrategias y recomendaciones que permitan desarrollar socioeconómicamente las zonas rurales respondiendo al acceso a servicios y la aproximación a servicios públicos. (Texto tomado de la fuente).Colombia is a diverse country, with a great amount of natural resources, different ecosystems, in addition to its cultural and ethnic diversity, however, it presents high inequality indexes, specifically in terms of accessibility to basic services in the different regions of the country, this is seen more frequently in the peripheral areas or areas close to urban centers, one of the reasons for this problem is due to the low quality of connectivity between municipalities, causing a decrease in the possibilities of mobility among rural inhabitants. The concepts of accessibility, connectivity and mobility have been discursively oriented to purely urban dynamics; however, the question arises as to how these concepts have been applied in terms of rurality. This document seeks to analyze the connectivity conditions between urban and rural areas in 5 municipalities of the lower Putumayo region based on the notion of satisfaction of human needs and access to basic services through the discussion of concepts, the study and relationship of the physical-spatial conditions of the municipalities and finally to identify the interventions carried out in terms of road and transportation infrastructure with a focus on rural areas. First of all, it is important to emphasize that the basic needs for all human beings are the same, but it is pertinent to differentiate between the satisfaction of these needs by separating urban and rural environments based on the notion of accessibility and connectivity as rights in the quality of life of human beings, and in this way to think about tracing the concepts with an emphasis on rural dynamics. From the analysis of the region it was identified that the most disconnected areas are located in territories with specific characteristics such as: location in peripheral areas, territories that largely conserve their forests, have a high index of natural resources and lushness, on the other hand has a higher percentage of rural population among peasants, indigenous, Afro-descendants among other vulnerable populations, taking into account the above was identified a low quality of life due to their limited access to basic services for the satisfaction of needs of each community present in the territory, As is the case of the five municipalities of lower Putumayo, from this analysis we begin to understand which are the dynamics that the inhabitants have carried out in terms of connectivity and local mobility, in order to build strategies and recommendations that allow the socioeconomic development of rural areas responding to the access to services and the approach to public services.MaestríaMagíster en Ordenamiento Urbano-Regionalxiv, 123 páginas + 1 anexoapplication/pdfspaUniversidad nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Ordenamiento Urbano-RegionalFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)ConectividadAccesibilidadMovilidadNecesidades básicasRuralidadMultimodalConnectivityAccessibilityMobilityBasic needsRuralityMultimodalObras públicasTransporte por carreteraInfraestructura de transportesDesarrollo económico y socialPublic worksRoad transportTransport infrastructureEconomic and social developmentEstrategias de conectividad y accesibilidad territorial desde el fortalecimiento de las infraestructuras locales bajo una perspectiva multimodal e intermodalTerritorial connectivity and accessibility strategies from the strengthening of local infrastructures under a multimodal and intermodal perspectiveTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO. 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HTTPS://DOI.ORG/10.1109/ICECEM54757.2021.00090.Público generalORIGINAL1018481504-2024.pdf1018481504-2024.pdfTesis de Maestría en Ordenamiento Urbano-Regionalapplication/pdf8036664https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86511/2/1018481504-2024.pdf64aa13adaf1084b4d815055b1f5b954fMD52Anexos 1018481504-2024.pdfAnexos 1018481504-2024.pdfAnexosapplication/pdf6217693https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86511/3/Anexos%201018481504-2024.pdf10da4cf61c88b4bc2feacff8f06e9917MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86511/5/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD55U.FT.09.006.004 Licencia para publicación de obras en el Repositorio Institucional UNAL v4.pdfU.FT.09.006.004 Licencia para publicación de obras en el Repositorio Institucional UNAL v4.pdfLicencia para publicaciónapplication/pdf208521https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86511/6/U.FT.09.006.004%20Licencia%20para%20publicaci%c3%b3n%20de%20obras%20en%20el%20Repositorio%20Institucional%20UNAL%20v4.pdf36f72b456a7f20d3aae703d077170a2fMD56THUMBNAIL1018481504-2024.pdf.jpg1018481504-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4986https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86511/7/1018481504-2024.pdf.jpg48c6e2dcc373243a402d2a30401bb6d7MD57Anexos 1018481504-2024.pdf.jpgAnexos 1018481504-2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3607https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86511/8/Anexos%201018481504-2024.pdf.jpg04ed5bdd4623d5df49036d8eae430f4dMD58unal/86511oai:repositorio.unal.edu.co:unal/865112024-08-26 23:10:46.176Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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