EXPLORANDO EL MUNDO NANO: PROPUESTA DEL PRIMER PLAN DE DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN EN NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN BOLIVIA

A partir del reconocimiento de que no existe política pública sobre Ciencia y Tecnología (CyT) que no haya sido desarrollada de manera progresiva y bajo un enfoque de constructo social, el Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), reconoce l...

Full description

Autores:
Fuentes, Ebeliz N.
Villca, Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67353
http://bdigital.unal.edu.co/68382/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Bolivia
Nanotechnology
dissemination and training plan.
Bolivia
Nanotecnología
Plan de divulgación y formación.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir del reconocimiento de que no existe política pública sobre Ciencia y Tecnología (CyT) que no haya sido desarrollada de manera progresiva y bajo un enfoque de constructo social, el Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), reconoce la necesidad de que Bolivia dirija las expectativas de su nuevo Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) en áreas emergentes como la Nanociencia y Nanotecnología (NCyNT), elaborando para ello la primera propuesta de un plan de divulgación y formación enfocada a este campo. Esta primera propuesta fue presentada a un grupo de expertos en el área en el Primer Congreso de Divulgación de Nanotecnología en Bolivia (D-nanoBOL), razón por la cual y en función de las observaciones recibidas se reestructura el mismo y es presentado en este artículo, llegando a tener las siguientes líneas de acción: 1) Creación de una red nacional de divulgación y formación en NCyNT, 2) Fomentar la apropiación social de la NCyNT, 3) Acercar la NCyNT al sistema educativo preuniversitario, 4) Acercar la NCyNT al sistema educativo universitario, 5) Promocionar la NCyNT ante diferentes sectores productivos y gestores políticos, 6) Proyectar internacionalmente la red boliviana con las entidades homólogas de otros países. El desafío esta dado en función de que el presente sea el génesis para realizar divulgación y formación en NCyNT en Bolivia.