Teorías y prácticas de formación en familia. Programa de Trabajo Social, Fundación Universitaria Monserrate 2005-2011

Esta tesis presenta los resultados de la investigación realizada en la Fundación Universitaria Monserrate cuyo principal objetivo fue; identificar las teorías y prácticas de formación en familia del programa de trabajo social. Se inicia con la presentación institucional de la FUM, sus planeamientos...

Full description

Autores:
Bolívar Sánchez, Nubia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12173
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12173
http://bdigital.unal.edu.co/9825/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Trabajo Social
Familias
Programa Académico
Fundación Universitaria Monserrate
Formación Profesional
Individual and Family Involvement
Professional Coaching Practice
Social Work
Vocational Training
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta tesis presenta los resultados de la investigación realizada en la Fundación Universitaria Monserrate cuyo principal objetivo fue; identificar las teorías y prácticas de formación en familia del programa de trabajo social. Se inicia con la presentación institucional de la FUM, sus planeamientos misionales y su interés de formación en familia, en un segundo momento se realiza el recorrido por la formación impartida en el programa de trabajo social en el nivel de intervención individual y familiar, revisión que se realizó a través de las fuentes secundarias; syllabus, documentos del programa, texto guía y las fuentes primarias; entrevistas a docentes del área. Posteriormente se presentan los resultados obtenidos frente a las tendencias conceptuales de familia e intervención familiar de los actores del proceso de práctica; directivas del programa, docentes, coordinadoras de práctica y estudiantes; tendencias que se identificaron a través de entrevistas directas a una muestra seleccionada y la revisión de quince (15) proyectos realizados por estudiantes del nivel de práctica "trabajo social individual y familiar". Al final se presentan algunas reflexiones y recomendaciones frente a la formación suscitadas por los resultados obtenidos.