De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética

La fenomenología traspasa la materialidad del objeto estético a fin de captar su esencia tan elusiva. Tal esencia está presente en muchos niveles de existencia o modos de configuración de la obra. En el presente ensayo, se ahondará en la esencia del objeto estético. Esto desde la perspectiva del esp...

Full description

Autores:
Garzón, Jhovany
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64867
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64867
http://bdigital.unal.edu.co/65890/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
expresión en el arte
experiencia estética
fenomenología estética
materialidad del arte
onto-estética.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5aeaca9633d9fc450fe42ced4abde7a5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64867
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón, Jhovany93314458-f7df-48a7-b8dc-c26fe8500e9f3002019-07-02T23:29:24Z2019-07-02T23:29:24Z2017-01-01ISSN: 2215-9703https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64867http://bdigital.unal.edu.co/65890/La fenomenología traspasa la materialidad del objeto estético a fin de captar su esencia tan elusiva. Tal esencia está presente en muchos niveles de existencia o modos de configuración de la obra. En el presente ensayo, se ahondará en la esencia del objeto estético. Esto desde la perspectiva del espectador, quien termina siendo acusado en su conciencia por lo que aquí llamamos los niveles constitutivos de la expresión estética. Cada nivel aporta una configuración ‘individual’ al fenómeno estético (la obra de arte), para conseguir que la obra sea una totalidad expresante. La expresión y la comprensión de los elementos de la obra son los que determinan el carácter de la experiencia estética lograda, la asimilación del mundo y la entrega al sobrecogimiento que la obra le ofrece a su espectador.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Filosofíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65098Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Saga - Revista de Estudiantes de FilosofíaSaga - Revista de Estudiantes de FilosofíaGarzón, Jhovany (2017) De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética. Saga: Revista de Estudiantes de Filosofía, 18 (33). pp. 6-15. ISSN 2215-97031 Filosofía y psicología / Philosophy and psychologyexpresión en el arteexperiencia estéticafenomenología estéticamaterialidad del arteonto-estética.De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estéticaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL65098-330521-1-PB.pdfapplication/pdf2671015https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64867/1/65098-330521-1-PB.pdfe195a99e19e5f916a0b8837a66b403ebMD51THUMBNAIL65098-330521-1-PB.pdf.jpg65098-330521-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4937https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64867/2/65098-330521-1-PB.pdf.jpg6a4a4a592fc42b51add396a54fb43f9cMD52unal/64867oai:repositorio.unal.edu.co:unal/648672023-04-28 23:05:18.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
title De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
spellingShingle De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
expresión en el arte
experiencia estética
fenomenología estética
materialidad del arte
onto-estética.
title_short De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
title_full De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
title_fullStr De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
title_full_unstemmed De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
title_sort De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
dc.creator.fl_str_mv Garzón, Jhovany
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón, Jhovany
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
expresión en el arte
experiencia estética
fenomenología estética
materialidad del arte
onto-estética.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv expresión en el arte
experiencia estética
fenomenología estética
materialidad del arte
onto-estética.
description La fenomenología traspasa la materialidad del objeto estético a fin de captar su esencia tan elusiva. Tal esencia está presente en muchos niveles de existencia o modos de configuración de la obra. En el presente ensayo, se ahondará en la esencia del objeto estético. Esto desde la perspectiva del espectador, quien termina siendo acusado en su conciencia por lo que aquí llamamos los niveles constitutivos de la expresión estética. Cada nivel aporta una configuración ‘individual’ al fenómeno estético (la obra de arte), para conseguir que la obra sea una totalidad expresante. La expresión y la comprensión de los elementos de la obra son los que determinan el carácter de la experiencia estética lograda, la asimilación del mundo y la entrega al sobrecogimiento que la obra le ofrece a su espectador.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:29:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:29:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2215-9703
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64867
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65890/
identifier_str_mv ISSN: 2215-9703
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64867
http://bdigital.unal.edu.co/65890/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/65098
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía
Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Garzón, Jhovany (2017) De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética. Saga: Revista de Estudiantes de Filosofía, 18 (33). pp. 6-15. ISSN 2215-9703
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Filosofía
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64867/1/65098-330521-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64867/2/65098-330521-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e195a99e19e5f916a0b8837a66b403eb
6a4a4a592fc42b51add396a54fb43f9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089655940808704