De la Materia a la Expresión: “Los avatares de la obra de arte” Siguiendo la ruta trazada por Dufrenne en su Fenomenología de la experiencia estética
La fenomenología traspasa la materialidad del objeto estético a fin de captar su esencia tan elusiva. Tal esencia está presente en muchos niveles de existencia o modos de configuración de la obra. En el presente ensayo, se ahondará en la esencia del objeto estético. Esto desde la perspectiva del esp...
- Autores:
-
Garzón, Jhovany
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64867
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64867
http://bdigital.unal.edu.co/65890/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
expresión en el arte
experiencia estética
fenomenología estética
materialidad del arte
onto-estética.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La fenomenología traspasa la materialidad del objeto estético a fin de captar su esencia tan elusiva. Tal esencia está presente en muchos niveles de existencia o modos de configuración de la obra. En el presente ensayo, se ahondará en la esencia del objeto estético. Esto desde la perspectiva del espectador, quien termina siendo acusado en su conciencia por lo que aquí llamamos los niveles constitutivos de la expresión estética. Cada nivel aporta una configuración ‘individual’ al fenómeno estético (la obra de arte), para conseguir que la obra sea una totalidad expresante. La expresión y la comprensión de los elementos de la obra son los que determinan el carácter de la experiencia estética lograda, la asimilación del mundo y la entrega al sobrecogimiento que la obra le ofrece a su espectador. |
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