NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGIA EN MEXICO: ORIGENES, EVOLUCION Y PROGRESO

México tiene un lento desarrollo en nanotecnología; sin embargo, se han hecho grandes esfuerzos para apoyar la nanociencia y la nanoeducación. El Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí creó el primer programa de postgrado especializado en nanociencia y nanotecnología...

Full description

Autores:
Juanico, Antonio
Camacho, Carlos
Villegas, David
Minutti, Betzabeth
Morales, Guadalupe
Gutierrez, Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67349
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67349
http://bdigital.unal.edu.co/68378/
Palabra clave:
53 Física / Physics
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Nanoscience
Nanoeducation
Nanotechnology
Mexico.
Nanociencia
Nanoeducación
Nanotecnología
México.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:México tiene un lento desarrollo en nanotecnología; sin embargo, se han hecho grandes esfuerzos para apoyar la nanociencia y la nanoeducación. El Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de San Luis Potosí creó el primer programa de postgrado especializado en nanociencia y nanotecnología en América Latina en 2001 y la primera carrera de ingeniería en nanotecnología se ofreció en 2006. Además, el número de investigadores, estudiantes, redes, clusters y equipos modernos de nano-educación e investigación ha creciendo año con año, asimismo, existen 25 grados de Licenciatura en Nanotecnología y 87 programas de posgrado. México tiene un gran potencial de crecimiento en la nanociencia y la nanotecnología debido a su ubicación geográfica. También hay pocas patentes y productos basados en la nanotecnología, a pesar de esto, algunos investigadores mexicanos se han reconocido y galardonado con premios como la TWAS y se han creado algunas patentes como la del desinfectante que elimina el virus H1N1 o la pintura anti-grafiti. Sin embargo, si el país quiere trascender en el ramo nanotecnológico, es necesario que tenga más vínculos industria-universidad, promover la nanoeducación en todos los niveles y enfocarse en las patentes y la tecnología, sin olvidar, por ninguna razón, la investigación, el desarrollo y aplicación de las normas y regulaciones para la salud y la protección del medio ambiente aplicables.