Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina

Los cambios en la práctica médica que limitan la disponibilidad de pacientes, han generado escenarios de formación cada vez más escasos, por lo cual ha sido necesario desarrollar simuladores y métodos multimedia en la educación médica. Materiales y métodos: se diseño y un ensayo controlado no aleato...

Full description

Autores:
Delgado Sierra, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70281
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70281
http://bdigital.unal.edu.co/2472/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Multimedia
Entrevista clínica
Enseñanza
Competencias multimedia
Clínica
Interview
Educación
Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5ac6d960da8880f2e8727cc0198f4ea2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70281
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Comparison of two strategies for teaching an clinical interview module undergraduate students in medicine
title Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
spellingShingle Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Multimedia
Entrevista clínica
Enseñanza
Competencias multimedia
Clínica
Interview
Educación
Skills
title_short Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
title_full Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
title_fullStr Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
title_full_unstemmed Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
title_sort Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina
dc.creator.fl_str_mv Delgado Sierra, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaramillo G., Luis Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgado Sierra, Gustavo Adolfo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Multimedia
Entrevista clínica
Enseñanza
Competencias multimedia
Clínica
Interview
Educación
Skills
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Multimedia
Entrevista clínica
Enseñanza
Competencias multimedia
Clínica
Interview
Educación
Skills
description Los cambios en la práctica médica que limitan la disponibilidad de pacientes, han generado escenarios de formación cada vez más escasos, por lo cual ha sido necesario desarrollar simuladores y métodos multimedia en la educación médica. Materiales y métodos: se diseño y un ensayo controlado no aleatorizado cuyo objetivo es comparar dos métodos de enseñanza: la clase magistral vs una herramienta multimedia dentro del proceso de enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado en medicina. Se llevaron a cabo un total 268 evaluaciones multimedia (reúnen estudiantes de 2 instituciones universitarias), posteriores a exposición a una de las dos intervenciones comparadas. Resultados: las calificaciones obtenidas en la evaluación mostraron leve superioridad del material multimedia sobre la clase magistral, así como incremento en la posibilidad de aprobar la evaluación y de obtener una calificación mayor a 3,5 (en una escala de 1 a 5). Conclusiones: dado que la herramienta multimedia muestra superioridad sobre la clase magistral, podría ser útil la implementación complementaria de las dos estrategias asumiendo que su interacción podría potenciar el desarrollo de las habilidades en entrevista clínica. Además debería promoverse el desarrollo de software en el campo de la psiquiatría en áreas teórico prácticas específicas como el examen mental y la semiología psiquiátrica. / Abstract. Changes in medical practice that limit the availability of patients, have generated each time more scarce training scenarios, to the point that it has been necessary to develop simulators and multimedia methods in medical education. Materials and methods: a controlled not randomized essay whose objective is to compare two teaching methods was designed: master class vs. a multimedia tool within a module of clinic interview in undergraduate medical education process. A total 268 multimedia assessments were carried out (students from 2 universities were tested), after the exposure to one of the two compared interventions. Results: qualifications obtained in the evaluation showed slight superiority of multimedia material compared with the master class, as well as an increase in the ability to approve the evaluation and get a score greater than 3.5 (on a scale of 1 to 5). Conclusions: since the multimedia tool shows superiority over the master class, might be useful complementary implementation of the two strategies assuming that their interaction could encourage the development of skills in the clinic interview. In addition, software development should be promoted in the theoretical field of Psychiatry in specific areas as well as mental examination and psychiatric semiology practices.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:16:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:16:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70281
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2472/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70281
http://bdigital.unal.edu.co/2472/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina
Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Delgado Sierra, Gustavo Adolfo (2010) Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina / Comparison of two strategies for teaching an clinical interview module undergraduate students in medicine. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70281/1/597778.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70281/2/597778.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71540d6dcaa0202f857110a908d85c98
74873e7bc71ab13d3725cae6b4d8c649
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886197460467712
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo G., Luis Eduardo (Thesis advisor)a1545ed4-f28d-4501-8ce5-9e8f83ec62e9Delgado Sierra, Gustavo Adolfoe2008e35-95ec-466f-81c3-7462a07b4a373002019-07-03T13:16:28Z2019-07-03T13:16:28Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70281http://bdigital.unal.edu.co/2472/Los cambios en la práctica médica que limitan la disponibilidad de pacientes, han generado escenarios de formación cada vez más escasos, por lo cual ha sido necesario desarrollar simuladores y métodos multimedia en la educación médica. Materiales y métodos: se diseño y un ensayo controlado no aleatorizado cuyo objetivo es comparar dos métodos de enseñanza: la clase magistral vs una herramienta multimedia dentro del proceso de enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado en medicina. Se llevaron a cabo un total 268 evaluaciones multimedia (reúnen estudiantes de 2 instituciones universitarias), posteriores a exposición a una de las dos intervenciones comparadas. Resultados: las calificaciones obtenidas en la evaluación mostraron leve superioridad del material multimedia sobre la clase magistral, así como incremento en la posibilidad de aprobar la evaluación y de obtener una calificación mayor a 3,5 (en una escala de 1 a 5). Conclusiones: dado que la herramienta multimedia muestra superioridad sobre la clase magistral, podría ser útil la implementación complementaria de las dos estrategias asumiendo que su interacción podría potenciar el desarrollo de las habilidades en entrevista clínica. Además debería promoverse el desarrollo de software en el campo de la psiquiatría en áreas teórico prácticas específicas como el examen mental y la semiología psiquiátrica. / Abstract. Changes in medical practice that limit the availability of patients, have generated each time more scarce training scenarios, to the point that it has been necessary to develop simulators and multimedia methods in medical education. Materials and methods: a controlled not randomized essay whose objective is to compare two teaching methods was designed: master class vs. a multimedia tool within a module of clinic interview in undergraduate medical education process. A total 268 multimedia assessments were carried out (students from 2 universities were tested), after the exposure to one of the two compared interventions. Results: qualifications obtained in the evaluation showed slight superiority of multimedia material compared with the master class, as well as an increase in the ability to approve the evaluation and get a score greater than 3.5 (on a scale of 1 to 5). Conclusions: since the multimedia tool shows superiority over the master class, might be useful complementary implementation of the two strategies assuming that their interaction could encourage the development of skills in the clinic interview. In addition, software development should be promoted in the theoretical field of Psychiatry in specific areas as well as mental examination and psychiatric semiology practices.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de MedicinaFacultad de MedicinaDelgado Sierra, Gustavo Adolfo (2010) Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina / Comparison of two strategies for teaching an clinical interview module undergraduate students in medicine. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthMultimediaEntrevista clínicaEnseñanzaCompetencias multimediaClínicaInterviewEducaciónSkillsComparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicinaComparison of two strategies for teaching an clinical interview module undergraduate students in medicineTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL597778.2010.pdfapplication/pdf140903https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70281/1/597778.2010.pdf71540d6dcaa0202f857110a908d85c98MD51THUMBNAIL597778.2010.pdf.jpg597778.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4495https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70281/2/597778.2010.pdf.jpg74873e7bc71ab13d3725cae6b4d8c649MD52unal/70281oai:repositorio.unal.edu.co:unal/702812023-06-13 23:02:56.965Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co