Comparación de dos estrategias para la enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado de medicina

Los cambios en la práctica médica que limitan la disponibilidad de pacientes, han generado escenarios de formación cada vez más escasos, por lo cual ha sido necesario desarrollar simuladores y métodos multimedia en la educación médica. Materiales y métodos: se diseño y un ensayo controlado no aleato...

Full description

Autores:
Delgado Sierra, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70281
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70281
http://bdigital.unal.edu.co/2472/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Multimedia
Entrevista clínica
Enseñanza
Competencias multimedia
Clínica
Interview
Educación
Skills
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Los cambios en la práctica médica que limitan la disponibilidad de pacientes, han generado escenarios de formación cada vez más escasos, por lo cual ha sido necesario desarrollar simuladores y métodos multimedia en la educación médica. Materiales y métodos: se diseño y un ensayo controlado no aleatorizado cuyo objetivo es comparar dos métodos de enseñanza: la clase magistral vs una herramienta multimedia dentro del proceso de enseñanza de un módulo de entrevista clínica en estudiantes de pregrado en medicina. Se llevaron a cabo un total 268 evaluaciones multimedia (reúnen estudiantes de 2 instituciones universitarias), posteriores a exposición a una de las dos intervenciones comparadas. Resultados: las calificaciones obtenidas en la evaluación mostraron leve superioridad del material multimedia sobre la clase magistral, así como incremento en la posibilidad de aprobar la evaluación y de obtener una calificación mayor a 3,5 (en una escala de 1 a 5). Conclusiones: dado que la herramienta multimedia muestra superioridad sobre la clase magistral, podría ser útil la implementación complementaria de las dos estrategias asumiendo que su interacción podría potenciar el desarrollo de las habilidades en entrevista clínica. Además debería promoverse el desarrollo de software en el campo de la psiquiatría en áreas teórico prácticas específicas como el examen mental y la semiología psiquiátrica. / Abstract. Changes in medical practice that limit the availability of patients, have generated each time more scarce training scenarios, to the point that it has been necessary to develop simulators and multimedia methods in medical education. Materials and methods: a controlled not randomized essay whose objective is to compare two teaching methods was designed: master class vs. a multimedia tool within a module of clinic interview in undergraduate medical education process. A total 268 multimedia assessments were carried out (students from 2 universities were tested), after the exposure to one of the two compared interventions. Results: qualifications obtained in the evaluation showed slight superiority of multimedia material compared with the master class, as well as an increase in the ability to approve the evaluation and get a score greater than 3.5 (on a scale of 1 to 5). Conclusions: since the multimedia tool shows superiority over the master class, might be useful complementary implementation of the two strategies assuming that their interaction could encourage the development of skills in the clinic interview. In addition, software development should be promoted in the theoretical field of Psychiatry in specific areas as well as mental examination and psychiatric semiology practices.